La asociación Obesmar impulsa la campaña "Un mar sin plomo" en Dénia, Calp y Formentera
Por la Asociación OBESMAR,Observació i Estudi del Mar.
Desde la Asociación OBESMAR, Observació i Estudi del Mar, estamos impulsando el proyecto “UN MAR SIN PLOMO“ para la recogida de este material que va acumulándose en el litoral, procedente sobre todo de la pesca deportiva.
El plomo es un elemento altamente contaminante que se encuentra presente en muchas zonas litorales como consecuencia de su pérdida por pescadores de caña. La retirada de los plomos
es una acción que contribuye a la integridad de nuestros fondos marinos y a la salud del mar y la vida marina.
Cualquier bañista, pero sobre todo los practicantes del snorkel y buceadores, están invitados a participar retirando aquellos plomos que encuentren y depositándolos en los contenedores que la asociación ha ubicado en entidades colaboradoras con la campaña de Dénia, Calp y Formentera, para luego ser retirados por Obesmar. En Dénia estos contenedores están ubicados en el puerto deportivo Marina Dénia, el Restaurante Mena, los centros de buceo Mon Diving, Samaruc Busseig y La Rana Buceo, así como en el Xtreme Diving Bar. Próximamente habrá también en el Club Náutico Dénia. En Calp se pueden depositar los plomos en el centro de buceo Dive&Dive y en Formentera en los centros Formentera Divers y en Orcasur. Próximamente se instalarán nuevos contenedores en más entidades colaboradoras.
La campaña estará activa, en principio, hasta junio de 2024. Posteriormente, con el plomo recogido se realizará una escultura que tendrá como finalidad sensibilizar de la importancia de evitar la existencia de plomo en nuestro mar.
Para la realización de este proyecto contamos, además, con la colaboración de la Fundació Baleària, la Fundación Salom Sabar y La Marina Plaza. La asociación invita a otras entidades a adherirse a esta iniciativa de regeneración de nuestro litoral.