"El arte de vivir se llama cuidarte", el innovador proyecto de tres centros educativos de Dénia y Xàbia
Por ANA SANZ, PROFESORA DEL IES LA MAR DE XÀBIA.
Tres centros educativos y tres ciclos diferentes de Formación Profesional de la Marina Alta han sido este curso los protagonistas de una iniciativa novedosa, el PIIE que ha tenido el nombre de El arte de vivir se llama cuidarte. Se trata de un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa que han realizado conjuntamente los alumnos del ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del IES Historiador Chabás de Dénia, los de primero de Dietética del IES La Mar de Xàbia y los estudiantes del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del CIPFP de Dénia.
El proyecto llegó a su fin este curso el pasado martes siete de junio cuando se celebró en Dénia la tercera sesión del PIIE. Los alumnos de los tres centros se volvieron a reunir, esta vez en la playa de Les Albaranes, para compartir conocimientos en una sesión lúdica que estuvo guiada por los alumnos de primero del ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico del IES Historiador Chabás, que pusieron toda su energía y saber para enseñar al resto de los estudiantes la necesidad de cuidar nuestro cuerpo y mente. Y es que, disfrutar de la brisa del mar, del cielo de junio y del mar de Denia cuando todavía no aprieta el calor, mientras movemos el cuerpo y el corazón, es una forma ecológica, económica y sana de ejercer el arte de vivir mientras nos cuidamos.
El proyecto El arte de vivir se llama cuidarte realizado por estos tres centros educativos celebró las dos sesiones anteriores en diciembre de 2022 y en marzo de este años con dos jornadas dedicadas a la nutrición, los hábitos saludables de nutrición y en técnicas de cocina saludables.
Así, en conjunto, a lo largo de las tres sesiones, en el proyecto realizado se han desmentido mitos sobre alimentación, hemos aprendido a elaborar recetas saludables y sencillas, se han interpretado datos referentes a nuestro peso que aislados carecen de sentido y nos hemos movido diviertiéndonos, gracias a la puesta en común de centros, alumnos y profesores de nuestra comarca. Sin olvidar que todo ello es una puerta abierta más a la motivación y futura inserción laboral de la Formación Profesional.
El curso que viene el proyecto volverá, pero tendrá lugar fuera de nuestros centros, puesto que estará protagonizado por diferentes asociaciones comarcales. Eso sí, mantendremos los mismos objetivos, compartir todos los aprendizajes que nos demuestran que el arte de vivir mientras nos cuidamos lo podemos encontrar en cualquier situación y en cualquier parte.