Casa Benigalip, la masía del s.XVIII de Pego, recibe el premio de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España
- El jurado ha puesto en valor el trabajo de restauración integral de esta antigua masía situada en un entorno único de la Marina que la ha converido en un espacio de referencia para celebrar bodas, eventos familiares o de empresas
El martes 30 de mayo tuvo lugar en Madrid la entrega de premios de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, que reconocen la labor de conservación y mantenimiento realizada en el patrimonio histórico privado por sus propietarios. Y Casa Benigalip, la masía del siglo XVIII ubicada en Pego, ha recibido el Premio Especial de la Fundación, que fue entregado a Dña. Paula Zapata Morera, en representación de la familia.
El jurado de estos premios ha valorado el trabajo de recuperación integral realizado a partir de 2005, cuando no solo se inicia la restauración de la masía, sino también la ampliación de su parcela y entorno con la finalidad de crear un entorno único y exclusivo en un enclave privilegiado en la Marina Alta. Así, en la actualidad, Casa Benigalip es mucho más que una antigua masía del siglo XVIII al fusionar pasado y presente, la arquitectura más tradicional con una elegancia contemporánea y elementos vanguardistas, la cocina autóctona con las nuevas tecnologías culinarias.
En los últimos años, Casa Benigalip se ha convertido en una referencia en la Marina Alta y La Safor para la realización de todo tipo de eventos, desde bodas a celebraciones familiares, pasando por todo tipo de encuentros de empresa. La belleza y polivalencia de sus instalaciones, así como la gran superficie exterior de que dispone y las características de sus estancias de interior posibilitan tanto la organización de eventos de gran tamaño como de otros de más reducida afluencia.
La historia
Casa Benigalip se ubica donde existió en el siglo III una villa romana durante el Alto Imperio, como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en el espacio que ocupa la masía, actualmente destinada a los eventos.
Posteriormente aparece como la alquería de Abengalip en el Llibre del Repartiment, en el que queda recogida que el Rey Jaume I la concede en 1258 a 15 familias de colonos cristianos con sus respectivas tierras para su explotación.
Estuvo ocupada por cuatro familias a principios del siglo XX, que se encargaban de la explotación de las tierras colindantes hasta que cayó en desuso y a partir de 2005 comenzó su rehabilitación por la actual familia propietaria.
Servicios y eventos
Casa Benigalip cuenta con más de 50.000 metros cuadrados y dispone de siete espacios multifuncionales y dos de servicio que bridan mil posibilidades. Así, por la polivalencia de su diseño en sus instalaciones se pueden celebrar desde eventos íntimos hasta otros para más de 800 personas.
Destaca también la diversidad y multifuncionalidad de sus espacios, que se pueden adaptar a las necesidades y preferencias de cada cliente. Para facilitar toda la organización, Casa Benigalip cuenta además con una un extensa cartera de proveedores de servicios de restauración, detalles florales o animación para los más pequeños.
Todas estas características han convertido a Casa Benigalip en un espacio idóneo y muy solicitado para la celebración de bodas y eventos familiares como comuniones, bautizos, cumpleaños, bodas de plata o fiestas especiales. Igualmente es un lugar perfecto y muy bien valorado para encuentos empresariales y son numerosas las convenciones, presentaciones de productos, pequeñas reuniones o grandes eventos coorporativos que allí se han celebrado.
Los espacios
El espacio principal se articula en torno a la Casa Benigalip y a su alrededor hay dos grandes y hermosos jardines, el Jardín de los Olivos y el Jardín Principal, frente al que se encuentra el espacio multifuncional denominado Albero y Piedra, que enfrenta con la gran Pérgola Exterior. Además, exsite una zona chill out, un patio interior, las zonas de parking, la granja o los campos de cultivo.
CONTACTO CASA BENIGALUP: