La XX Festa de la Cirera de la Vall de Gallinera se convertirá en un clamor para que no desaparezca el producto
- La reivindicación será el hilo conductor de un evento que se celebrará el 10 y 11 de junio en Benirrama
Este año debería celebrarse una Fiesta de la Cereza especial por varios motivos. Por un lado que ya no hay Covid, el motivo por el que los tres últimos años no se ha celebrado, por otro porque se cumplen 20 años de la primera edición y por último porque debería celebrarse una campaña exitosa como ha sido siempre. Pero de estos tres motivos sólo se cumplen dos, el especial cumpleaños y que la Covid ya no está presente en nuestras vidas. Por el contrario, la parte más fundamental y por la que se inició esta fiesta agrícola, es justo la que más peligra en la actualidad.
Por quinto año consecutivo la campaña de la cereza del Valle de Gallinera y de la gran parte de la Indicación Geográfica Protegida de la Montaña de Alicante, creada en 1991 en Alpatró, ha sido nefasta por varios condicionantes: la aparición de una nueva plaga como la Drosophila suzukii, la inadaptación de las variedades actuales y el cambio de estacionalidad de las horas de frío o unos períodos de lluvia anormalmente largos ligados al continuo cambio climático, sin olvidar los elevados costes de producción y la no adaptación de la cobertura del seguro de rendimientos en este territorio de minifundios.
Estos hechos provocan un abandono paulatino de las tierras de cultivo de estos valles de la Marina Alta, que además son lugares del territorio con peligro de despoblamiento.
Con este nuevo paradigma el Ayuntamiento de la Vall de Gallinera se encuentra con la responsabilidad de organizar una fiesta reivindicativa que hable de la problemática actual que está viviendo este producto agrícola, siendo esta zona una de las primeras en producir del Estado, y que peligra gravemente su futuro si las instituciones pertinentes no focalizan sus esfuerzos en preservar este patrimonio agrícola valenciano.
Por ese motivo se ha preparado una programación especial teniendo como hilo conductor en todo momento el momento histórico que estamos viviendo en el campo agrícola y en el que el paradigma está cambiando sin casi darnos cuenta.
Actividades en el casco urbano de Benirrama de la Vall de Gallinera el 10 y 11 de junio
Los dos días se ha preparado una excursión interpretativa de la cereza, con salida a las 8:30 h desde Benialí hasta Benirrama, que contará con la participación de la Unió Cultural d'Amics i Amigues de la Vall de Gallinera, la Cooperativa Cerezas Montaña de Alicante de la Valle de Gallinera y Javier Savall, productor de cereza ecológica de Agrivall. Entre otros temas se pondrá en valor la idiosincrasia de la producción de cereza en nuestros minifundios, las variedades existentes: Burlat, Early Lory, Prime Giant, Stark Hardy Giant, Picota Ambrunesa y Sweet Heart, como se realiza la recolección y cuáles son las problemáticas actuales que está sufriendo el cultivo.
En cuanto al sábado, 10 de junio, destaca a las 11:00 horas la charla en la iglesia Etnobotánica de la cereza: del bancal a la mesa y al museo, con Daniel Climent, catedrático de Ciencias Naturales y divulgador de historias de nuestras plantas. A continuación a las 12:00 horas en la iglesia tendrá lugar la charla El territorio y la sociedad rural en la encrucijada: respuestas necesarias para un nuevo paradigma, a cargo de Rafael Delgado Artés, profesor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Universidad Politécnica de Valencia, presidente de la Plataforma Forestal Valenciana y miembro de la Plataforma Territorio Vivo de las Comarcas Centrales Valencianas.
A les 17.00 h, entre d’altres activitats, es destaca el Show cooking sobre la cirera amb Evarist Miralles del Restaurant El Nou Cavall Verd de la Vall de Laguar.
Pel que fa al diumenge, 11 de juny a les 11.30 h, es destaca la taula rodona: “La producció de la cirera a la Vall de Gallinera, problemàtica actual i perspectives de futur” amb la participació de:
- Maite Chàfer. Doctora en Enginyeria Agrònoma i Catedràtica UPV. Directora General en la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.
- Javier Savall. Enginyer Tècnic Agrícola. Docent i productor ecològic a la Vall de Gallinera, Agrivall.
- Paco Borràs. Professor de Termodinàmica a la Facultat de Físiques de València. Consultor Agroalimentari i Exdirector Comercial d'Anecoop.
- Manuel Bernabeu. Enginyer Agrònom, i assessor agrícola de més de 400 productors/es de cirera de la muntanya d'Alacant.
A més, el públic assistent també podrà gaudir d’una gran varietat de parades amb productes de la terra, ecològics, artesanals i de km 0 amb el tradicional mercat de proximitat. També hi hauran activitats infantils, música en directe o taller de ceràmica entre d’altres.
Diverses Comissions de Festes de la Vall de Gallinera s’encarregaran del sopar popular (dissabte 10 a les 21.00h.10€) i dinar popular (diumenge 11 a les 14.00 h. 10€). Els tiquets es podran comprar, fins al divendres 9 de juny, a la Tenda Carmen d’Alpatró i al Forn Alfonso de Benissivà.
Transport públic d’autobusos i trenet turístic
Cal destacar que l’Ajuntament ha posat a disposició de tot el públic visitant transport públic d’autobusos i trenet turístic, que facilitarà l’accès al nucli urbà de Benirrama donat que allí no es podrà accedir amb cap tipus de vehicle.
Cal tindre en compte que la producció agrícola de la Vall de Gallinera està marcada per minifundis i abancalaments de pedra en sec situats en una orografia que dificulta el treball diari de tantes famílies que treballen aquest cultiu des de temps immemorables, en uns municipis marcats per l’increment en els últims anys d’un notori despoblament.
El patrimoni agrícola és clarament el principal pilar econòmic que sosté aquest municipi, i d’aquest sector depenen altres factors socioeconòmics que afecten l’entorn rural: el turisme sostenible, la densitat de població, el manteniment de serveis mínims… És una evidència que si no es prenen mesures urgents i contundents en l’agricultura, aquesta està condemnada a desaparèixer i amb ella, els pobles de l’entorn rural.
Per eixe motiu des de l’Ajuntament de la Vall de Gallinera es fa una crida a la ciutadania per a que participe d’aquesta peculiar Festa Reivindicativa de la Cirera, els pròxims 10 i 11 de juny, amb l’objectiu d’omplir de debat agrícola els carrers de Benirrama.