La empresa de Calp que ha instalado en el campo del Betis asientos hechos con redes de pesca recicladas
- Este proyecto pionero en España que arranca en el Benito Villamarín ha sido posible gracias a un acuerdo entre la ‘startup’ calpina Gravity Wave y el club verdiblanco
Ver el fútbol sobre unas butacas que son todo un esfuerzo por lograr un mar más limpio. Eso es lo que pasará en el estadio del Betis. Los aficionados que acudan al Benito Villamarín se sentarán en asientos fabricados en su totalidad con residuos de redes de pesca. Se trata de un proyecto pionero en España que lidera el club verdiblanco gracias a su programa de sostenibilidad, denominado Forever Green. Las redes han sido recuperadas de mares y puertos españoles, una idea completamente novedosa en el mundo del deporte.
Y el alma del proyecto es una empresa con sede en Calp, la 'startup' Gravity Wave, encargada de la fabricación. El objetivo, según la empresa, es "equipar próximamente una parte importante del estadio Benito Villamarín" con estos asientos, que están llamados a revolucionar el sector del fútbol en términos de impacto medioambiental". Gravity Wave lleva colaborando con el Betis desde el pasado mes de febrero. La firma calpina es una decana en convertir residuos en nuevos productos: antes ya lo había hecho con mobiliario urbano, con un banco denominado Nero.
Lo del Betis, un antes y un después para servir de inspiración a otros clubs
"Recolectamos el plástico del mar y las redes de pesca con la ayuda de pescadores tradicionales para reciclarlas y transformarlas en productos con historia"explica Álvaro García Artiñano, responsable de alianzas de Gravity Wave. Ahora bien, sí es verdad que el proyecto con el Betis "significa un antes y un después para nosotros, ya que después de muchos meses de pruebas hemos conseguido fabricar el primer asiento hecho con un 100% de residuo de redes".
El Betis sostiene que es un "paso más hacia la "sostenibilidad ambiental". "Esperamos servir de inspiración y que otros clubes de fútbol hagan asientos 100% reciclados. Tenemos que aprovechar el gran altavoz que supone el fútbol para concienciar al mundo entero de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente", añade Rafael Muela, gerente de la Fundación del club heliopolitano.
Millones de toneladas de plástico
La 'startup' de Calp recuerda que cada año se vierten "en torno a 12 millones de toneladas de plástico a mares y océanos, en especial redes y artes de pesca". Un proyecto que "no hubiera sido posible sin el apoyo de Reale Seguros y su compromiso con el movimiento Plastic Free Oceans", explica Julen Rodríguez, Co-CEO y Cofundador de Gravity Wave.
Gravity Wave ha expandido este trabajo a puertos de todo el país. Un ejemplo es Santander donde han empezado a realizar recogidas periódicas de redes de pesca. Así, han colocado contenedores especiales para que desde el puerto se pueda realizar la separación de los tipos de redes y optimizar su reciclado. Pero están presentes también en otros muchos puertos españoles. Un papel esencial es la colaboración con los pescadores tradicionales, que así acceden a una nueva fuente de ingresos.