Alumnos del colegio Montgó en Dénia, premiados por su implicación en un programa europeo contra el cambio climático
- Los escolares de sexto de Primaria reciben el reconocimiento del proyecto internacional Green Challenge en el que han participado 346 alumnos de 8 países
Alumnos de sexto de Primaria del colegio público Montgó de Denia han sido o premiados con el Sello Nacional de Calidad eTwinning por su participación en el proyecto europeo Green Challenge. El alumnado vivió una jornada única y gratificante, recibiendo individualmente el reconocimiento. El acto de entrega de premios se realizó en las aulas del centro con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, Maite Pérez Conejero y por el técnico experto en Medio Ambiente y coordinador ambiental en Mar y Pesca, Toni Martínez. Fue una jornada inolvidable para los jóvenes eTwinners que vieron reconocido su esfuerzo y gran trabajo.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Denia se ha valorado muy positivamente el trabajo del alumnado y se les ha premiado con la oportunidad de apadrinar una tortuga. El alumnado acudirá a un acto en el que la tortuga apadrinada se soltará en el mar.
Green Challenge es el nombre de un proyecto internacional centrado principalmente en el cambio climático, sus causas y efectos. 33 profesores y 346 alumnos de 8 países diferentes (Italia, Turquía, Polonia, Rumanía, Jordania, Armenia, Croacia y España) participaron activamente en el proyecto desde octubre de 2021 hasta abril de 2022.
Desde el área de inglés y junto a su profesora María Pilar Gómez Blasco, 'Teacher Mapi', el alumnado de tercer ciclo de Primaria del CEIP Montgó trabajó intensamente para llevar a cabo muchas tareas creativas, significativas y de gran valor educativo y conciencia ciudadana. Actualmente, los niños y niñas se hayan cursando sexto de primaria y conocen la importancia de tomar decisiones diarias para ahorrar energía y agua y, sobre todo, para estar conectados con los movimientos verdes globales que buscan salvar nuestro planeta. Durante el proyecto crearon actividades educativas tan interesantes como escribir un cuento digital colaborativo, crear un e-diccionario sobre el cambio climático, también organizaron entrevistas con expertos en medio ambiente de nuestro Ayuntamiento y otras entidades expertas, realizaron actividades de reducir, reciclar y reutilizar materiales, crearon historietas, presentaciones, animaciones y mucho más. Más aún, gracias al proyecto se han generado nuevos aprendizajes en el alumnado, como por ejemplo, la utilización de herramientas web 2.0 de manera efectiva para crear productos colaborativos.
Su profesora de inglés les animó además a colaborar con socios de otros colegios europeos para conseguir un estilo de vida más sostenible y luchar contra la crisis medioambiental. El alumnado ha trabajado y se ha comunicado en inglés mejorando habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.