El próximo paso en la remodelación del campo de fútbol El Rodat de Dénia que planea el PSPV: construir una nueva grada
- Los socialistas presentan el capítulo de deportes de su programa electoral, que incluye también el nuevo pabellón deportivo, instalar porterías y canastas en las zonas verdes, cubrir los campos exteriores del pabellón de Joan Fuster o iluminar la Via Verda, entre otras actuaciones
El PSPV-PSOE de Dénia ha presentado esta mañana el apartado de deportes de su programa electoral, en una rueda de prensa en la que el concejal Raúl García de la Reina ha aprovechado, también, para hacer balance de la labor realizada en este capítulo durante la legislatura que está próxima a concluir. El edil ha estado acompañado del alcalde, Vicent Grimalt, y de tres de las personas que han colaborado en la confección del programa de deportes y se integran en la candidatura socialista para el 28M: Juan Pablo Uribe, Miguel Ángel Martínez y Marta Gascó.
En lo referente al proyecto del PSPV para la próxima legislatura, dos son las actuaciones de mayor envergadura en materia de deportes. Una es el nuevo pabellón en la zona del polideportivo, presentado recientemente. La otra, la remodelación del campo de fútbol del Rodat.
Pocas ciudades cuentan con una instalación de este tipo insertada en el casco urbano. El campo de fútbol del Rodat es no sólo histórico, sino que cumple también una función social. Es la casa de la escuela municipal de fútbol, donde está su sede, y en él entrenan y disputan sus partidos los cientos de chavales del fútbol base local. El ayuntamiento ha impulsado un proyecto, que comenzará a ejecutarse de forma inminente, para crear un nuevo edificio en toda la zona que ahora ocupan las oficinas y el almacén, entre el bar y los aseos del recinto. Una construcción que permitirá ordenar y ampliar las instalaciones administrativas e incorporar, además, una sala multiusos para celebrar charlas o actividades formativas, con capacidad para unas 60 personas.
El Ayuntamiento modernizará el campo del Rodat, la casa del fútbol base en Dénia
Sin embargo, ese será sólo un paso más en la remodelación del Rodat, que en este último año ya ha sido sometido algunas mejoras como la pintura de las instalaciones, mejoras de los vestuarios y del sistema de riego. Y es que, después, los planes del PSPV pasan por otro proyecto que supone remodelar toda la zona de vestuarios a la vez que ampliar el graderío.
Actualmente, los vestuarios separan los dos tramos de grada principal de El Rodat, en el flanco del recinto que recae sobra la avenida de Alicante. Y apenas deja un pasillo de 90 centímetros de alto para el paso de público, que se mezcla con el tránsito de jugadores, técnicos y árbitros que acceden o salen de las casetas. El proyecto planteado supondrá, según ha explicado De la Reina, remodelar toda esa zona, de manera que se colocará otro graderío encima de los vestuarios. La circulación de personas se realizará en altura, con lo que el pasillo inferior quedará libre para el paso de los protagonistas de los encuentros.
Con ello, se cumple además con una de los directrices de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, según la cual el acceso a las casetas del árbitro y los equipos debe permanecer en los encuentros despejado de público.
El otro estandarte del proyecto deportivo de los socialistas a ejecutar en la próxima legislatura, aunque ya se ha licitado su redacción, es del nuevo pabellón deportivo:
Por otra parte, Juan Pablo Uribe, Miguel Ángel Martínez y Marta Gascó han desgranado el resto de actuaciones previstas en el programa para los cuatro próximos años:
- Habilitar porterías de fútbol y/o canastas de baloncesto en zonas verdes de la ciudad, que fue este 2022 uno de los proyectos más votados en los Presupuestos Participativos del ayuntamiento.
- Fomento de competiciones y de la práctica del deporte en el entorno natural.
- Cubrición de los campos exteriores del pabellón de Joan Fuster.
- Creación de la plaza de gestor de subvenciones de la Concejalía de Deportes, que se encargue de buscar financiación pública para que se beneficien los clubes, proporcionándoles información especializada a cada uno de ellos sobre las líneas de ayuda a las que se pueden acoger.
- Iluminación de la Via Verda, para facilitar la práctica del deporte al aire libre también en las horas sin sol.
Vicent Grimalt: "No nos gusta vender humo"
El PSPV ha hecho también balance de lo realizado en el capítulo deportivo en esta legislatura. "Se ha hecho muchísimo y, de hecho, hemos recibido felicitaciones de deportistas y de clubes", ha resumido el alcalde, Vicent Grimalt, pese a problemas sobrevenidos de la envergadura de la DANA que destrozó el actual pabellón deportivo o la pandemia, con la que "tuvimos todo paralizado durante un año y medio excepto aquellas cosas imprescindibles, como ayudar a las personas y a las empresas".
El concejal de Deportes, por su parte, ha enunerado las actuaciones llevadas a cabo en las distintas instalaciones deportivas y en materia organizativa. El arreglo del pavimento, la iluminación o los frontones exteriores en el trinquet El Rovellet; el cambio de césped, del riego o la adaptación de un aseo, reparación de gradas y limpieza en el Diego Mena; el arreglo del antiguo pabellón y de su pista exterior y gradass; la puesta en marcha de la escuela de pádel en colaboración con el Club de Tenis; la nueva pista de atletismo del polideportivo y todo su material complementario; las obras ahora en marcha para arreglar las pistas de Madrigueres; la mejora del pabellón de Joan Fuster; las nuevas instalaciones para la práctica del skate, que han triplicado las existentes; cambios en la relación entre el ayuntamiento y los clubes; la incorporación de un técnico de deportes; la consolidación de la Volta a Peu; o el apoyo a pruebas ciclistas y la creación de dos nuevas como la carrera de féminas Deessa Diana o el ciclocross realizado en Joan Fuster.
Por último, el alcalde ha defendido el programa socialista. "No nos gusta vender humo ni grandes proyectos que después crean desconfianza, porque la mayoría de las veces no se pueden llevar a cabo", sino que "el nuestro es un programa con los pies en el suelo y con un objetivo: que en 2027 esté todo hecho".