El Centro de Transfusiones de Alicante visita el IES La Mar de Xàbia
ANA SANZ.
Profesora del IES La Mar de Xàbia.
- El pasado 23 de febrero, los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de donar sangre y conocer la importancia e historia de las transfusiones sanguíneas
Una fractura de cadera, un parto largo, una cesárea, un tratamiento con quimioterapia, o una intervención que se alarga más de lo previsto. En principio no parecen situaciones que vayan a causar la muerte de quien las padece. ¿Te has parado a pensar por qué? Curiosamente, y aunque aunque la ciencia y la medicina avancen con pasos de gigante y nos encontremos en la era de avances tecnológicos, de momento hay algo que todavía ni la máquina más sofisticada es capaz de producir: la sangre.
El jueves 23 de febrero, el Centro de Transfusiones de Alicante se trasladó al IES La Mar de Xàbia para animar a los alumnos mayores de dieciocho años, profesores y familiares, a donar un "frasquito" de vida para quien la necesite. Y allí mismo nos explicaron los requisitos y cada cuanto tiempo se puede donar.
Además el grupo de Emergencias Sanitarias realizó una serie de actividades para transmitir, a través del cine y acontecimientos históricos, la evolución y repercusiones de las transfusiones sanguíneas a lo largo de la historia. Esto permitió conocer a algunas de las personas que hicieron posible este "milagro" y entender la necesidad de disponer de una reserva mínima que garantice la supervivencia de aquellos que por alguna enfermedad la requieran o de los que solo su administración con carácter urgente podría salvarles. Podrían ser nuestros familiares o amigos... Podríamos ser nosotros.
Y el pasado jueves pudo más la solidaridad que el miedo al pinchazo. Cuarenta y seis personas lo intentaron, 39 lo consiguieron y diez de ellas por primera vez.
Enhorabuena a tod@s y nuestro más sincero agradecimiento.