Ondara pide subvenciones para renovar las gradas del campo de fútbol y rehabilitar el segundo trinquete
- El proyecto de rehabilitación del segundo trinquet menor tiene un presupuesto 198.450 euros y la renovación de las gradas del campo de fútbol municipal de Ondara de 91.947 euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ondara ha acordado esta semana solicitar dos subvenciones para rehabilitar instalaciones deportivas municipales: las gradas del campo de fútbol y el segundo trinquete. Las ayudas se solicitan en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Generalitat Valenciana.
Por un lado, se pide una ayuda para sufragar lo máximo posible del coste de las obras de reforma y rehabilitación del segundo trinquete menor, con una memoria valorada en 198.450 euros. Por otra parte, se ha pedido una ayuda para la renovación de las gradas del campo de fútbol municipal de Ondara, presupuestada en 91.947 euros.
Rehabilitación del segundo trinquet
Una vez conseguido que el segundo trinquet menor sea propiedad municipal, dado que ya se ha firmado la escritura de compra, ahora el Ayuntamiento de Ondara pretende rehabilitar de forma integral esta instalación deportiva para reforzar la apuesta municipal por el deporte autóctono, según ha anunciado el alcalde, José Ramiro.
El segundo trinquete menor confronta con el trinquete grande, es contiguo al primer trinquet y tiene un acceso a través de una parcela municipal por la calle Roda, lo que permitirá integrar esta parcela en la instalación del trinquete. El Ayuntamiento de Ondara conectará esta dotación con la parcela trasera, que es también de propiedad municipal, para tener una mayor accesibilidad. El conjunto de trinquetes de Ondara entre las calles Sol, Roda y Sant Benet está integrado por el trinquete principal, construido en 1.872, y dos trinquetes menores. En 2007, el Ayuntamiento de Ondara ya adquirió el trinquete principal junto a uno de los dos menores, que se rehabilitó posteriormente (2018). Vista la buena conservación del segundo trinquete menor, el Ayuntamiento de Ondara ha adquirido este año el inmueble.
Dado que la pista del segundo trinquete se encuentra en planta baja y dispone de construcción superior, se pretende la demolición del tejado y del forjado intermedio, obteniendo así la altura necesaria para el juego. La estructura es compartida con la vivienda vecina, por lo que deberán acometerse las correspondientes tareas para ejecutar una nueva cimentación y un muro de carga de apoyo de la vivienda previo a la demolición del forjado en la zona del trinquete. Además, deberá consolidarse el muro lateral y realizar los revestimientos de ambas paredes. Se cubrirá la pista con material ligero (policarbonato) para evacuar las aguas de lluvias, se realizará una nueva solera para igualar la superficie de juego de la pista y finalmente se habilitará un acceso independiente desde la parcela colindante de calle La Roda, de propiedad municipal, así como la comunicación entre ambos trinquetes.
Renovación de las gradas del campo de fútbol municipal de Ondara
En cuanto a las labores de renovación de las gradas del campo de fútbol municipal, este proyecto está presupuestado en 91.947 euros. El campo de fútbol de césped del Polideportivo Municipal Vicent Zaragoza dispone de una zona de gradas y asientos para usuarios que se encuentra totalmente degradada por su antigüedad. La renovación se basa en el cambio de asientos existentes, además de la renovación de las estructuras de gradas que los sustentan. Se pretende también la colocación de pérgolas cubiertas con estructura de acero y cubrición de policarbonato que ofrezcan un mayor resguardo.
Para este proyecto, según el alcalde, el Ayuntamiento de Ondara ha recogido las aportaciones de la ciudadanía a los Presupuestos Participativos 2022. De las 10 propuestas presentadas el pasado año 2022, uno de los proyectos fue la Cubierta gradas campo fútbol municipal (31.000 euros), una propuesta que obtuvo 18 votos. Si bien no fue de las más votadas y no se llevará adelante con los Presupuestos Participativos, ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento, que ha recogido esta propuesta vecinal y la ha incluido en la petición de subvenciones ampliando la propuesta inicial de cubierta de las gradas con la demolición de las gradas actuales y la construcción de otras similares.