Alumnado del IES Sorts de la Mar de Denia celebra 'la Chandeleur' preparando 'crêpes'
- El centro realiza cada año esta actividad como ejercicio de integración social, cohesión y multiculturalidad
El jueves 2 de febrero el IES Sorts del Mar en Dénia, ha hecho crêpes dulces para celebrar la Chandeleur (Candelaria). Las profesoras de francés, sus alumnos de lengua francesa, los alumnos de la unidad específica con la colaboración de la cocinera, Rosa Moreno, de 84 años, han podido hacer y degustar muy buenas crêpes preparadas por ellos mismos después de haber oído la explicación de la receta y la preparación de la pasta a cargo de la colaboradora. Incluso alguien se ha atrevido a darle la vuelta al aire.
Una tradición que el centro repite todos los años como un ejercicio de integración social, cohesión y multiculturalidad.
Aunque esta fiesta tiene una tradición cristiana, denominada también fiesta de las candelas, actualmente es bien conocida por las crêpes que se degustan en todos los hogares franceses. Es costumbre dar la vuelta con la mano derecha a la crêpe haciéndola saltar dentro de la sartén y con la mano izquierda una moneda, originariamente un Louis de oro. Si la crêpe cae impecablemente lisa en la sartén, es un símbolo de prosperidad financiera para el próximo año. O poner la primera crêpe sobre el armario con una moneda para traer fortuna y abundancia. Por su forma es como el Sol y representa el alargamiento del día hacia la primavera.
Como fiesta pagana representa la fecundidad, la purificación y la abundancia también.