Podem contesta la entrevista al alcalde de Xàbia: «Mientras sigamos construyendo no se acabará la masificación»
OPINIÓN
Juan López. Candidato de Podem Xàbia
Recientemente nuestro alcalde ha hecho unas declaraciones, a modo de balance de la legislatura y del gobierno local, en una entrevista concedida a la Marina Plaza. En la misma, hay demasiado autobombo e inexactitudes, y desde Podem debemos resaltarlas, para situarnos en la realidad de Xàbia y poder actuar conforme a esa realidad.
Dice Chulvi: “Xàbia es el pueblo de toda la Comunitat que más ha luchado contra la masificación turística”
¿Cómo se ha valorado esa lucha? Según Chulvi, restringiendo el acceso al litoral. Pero, mientras sigamos construyendo segundas viviendas y vacacionales, seguiremos atrayendo a más gente en verano. Restringiendo el acceso de esa gente a las playas NO parece que sea “luchar contra la masificación” y, por otro lado, financiando las tasas (basuras, etc.) a las segundas viviendas poca lucha estamos haciendo.
Dice: “No tengo constancia de que ningún policía se haya marchado del municipio por cuestiones salariales”
Independientemente de la razón esgrimida para solicitar una comisión de servicios a otro municipio, la realidad es que la necesidad de conciliación familiar y el coste de vivienda, de guarderías, etc. han forzado a que algunos/as agentes hayan solicitado su traslado.
Dice: “Percibimos que hay una unión de todos los partidos contra Chulvi”
Desconocemos si esto es así entre los partidos con representación en el Consistorio, desde luego no lo es en Podem, que hemos hecho sugerencias y planteado soluciones en todos los comentarios que hacemos sobre las políticas aprobadas por el Gobierno local que a nuestro juicio son mejorables. Ahora bien, ello no quita para que valoremos negativamente la actuación del gobierno local en muchos aspectos de la legislatura actual, cuyo último responsable es el señor Chulvi (3 presupuestos prorrogados del gobierno local anterior, escasez o nula oferta pública de empleo, multitud de créditos ociosos no ejecutados, contratos de servicios sin gestión del cumplimiento del servicio ni definición de la calidad que se contrata, etc.).
Dice: “Continuar en un proyecto que iniciamos en 2011 y que hemos sido capaces de ir adaptando a los tiempos”.
¿Qué “adaptación a los tiempos” podemos esperar de unos presupuestos prorrogados 3 años consecutivos, con el agravante de disponer de mayoría absoluta?
¿Qué proyecto (o planificación) deja ociosos más del 46% (en el año 2021) de los créditos consignados?
En la siguiente gráfica, que muestra el porcentaje de créditos no ejecutados, se observa cómo la inacción del Gobierno local ha ido en aumento año tras año:
Pero si nos fijamos en inversiones, que es el capítulo que más incide en la mejora del patrimonio municipal, la inactividad del Gobierno local es patente. El último periodo de gobierno local, años 2018 en adelante, las inversiones no han llegado ni al 14% de lo presupuestado, y el año 2021 apenas superó el 11%. Puede verse en el siguiente cuadro desglosado por años:
AÑO |
Presupuesto TOTAL |
Liquidación |
Autorizaciones de gasto |
% de INACCIÓN |
2021 |
21,7 |
19,3 |
2,4 |
88,9 |
2020 |
13,1 |
10,3 |
2,8 |
78,6 |
2019 |
10,4 |
9,1 |
1,3 |
87,5 |
2018 |
9,1 |
8,2 |
0,9 |
90,1 |
Fuente: Web del Ayuntamiento y elaboración propia
Dice: “Hemos sabido adaptarnos a las realidades tan distintas que han ido apareciendo”
¿Cuál ha sido la adaptación a los requerimientos de generación de energías verdes y sostenibles? Tampoco podemos alardear de lo conseguido con las acciones comprometidas en el PACES (lo único que se ha hecho es cambiar luminarias), ¡lamentable!
¿Qué hemos hecho para paliar la pobreza energética? ¿Cuántas empresas públicas de generación energética hemos fundado? ¿Cuántas placas fotovoltaicas están en funcionamiento en instalaciones municipales? ¿Qué ayudas hemos dado a las empresas que han optado por la autogeneración y la inversión en tecnologías limpias? ¿Qué soporte estamos dando a las empresas locales del sector energético?
Dice: “Yo estoy en la oposición, paso un día por un sitio, hago una foto y ya está. Y, ¿qué alternativa habéis planteado ante todos los problemas?”
No se trata de “fotos y ya está”, se trata de realidades, de inacción continuada año tras año. Podem ha planteado alternativas y sugerido propuestas y actuaciones en todas las notas de prensa que hemos realizado. Esas sugerencias formarán parte de nuestro programa para las municipales del 2023, no nos importa que otro partido también las lleve o que el ayuntamiento las impulse, más al contrario, esto reforzará la actuación y conseguiremos que Xàbia mejore.
Hablando de la exención de la tasa de basura, dice: “Ha sido una medida muy positiva que podemos hacer porque contamos con un ayuntamiento muy saneado”
La misión de un Consistorio no es ahorrar (“logro” que el señor Chulvi en su día y con tono recriminatorio, atribuía al ministro Montoro, quien no le dejaba gastar más dinero), sino es ofrecer los servicios de calidad que precisa el municipio. En la misma declaración, se reconoce que la tasa es injusta por cargar el mismo importe para todos (en esto estamos de acuerdo); pero la conversión a una tasa justa dista mucho de la eliminación de la tasa para todos los casos (independientemente de las rentas del domicilio o del censo existente en él).
Sobre el centro de salud de l’Arenal, dice: “Hay que poner a disposición de una conselleria unos terrenos que serán difíciles de encontrar por culpa de la mala gestión urbanística realizada entre 1995 y 2005”
¿Olvida el alcalde que con su mayoría absoluta subastaron una parcela de más de 2700 m² en el año 2018 en la calle Bari?
Hablando del incendio de Ramblars dice: “Ya hemos podido contratar la recogida y transporte a una planta que transforma todos estos restos”
Habla de un incendio en Ramblars; recordamos que hubo dos muy nefastos. Después del primer incendio Podem habló con el Jefe de Bomberos, trasladó sus peticiones y propuestas al alcalde, quien nos aseguró que las iba a estudiar y tras no hacer nada se produjo un segundo incendio. Tenemos claro los efectos que han producido estos incendios: mala imagen para el municipio, degradación del medio ambiente, problemas respiratorios para la población, para los propios empleados de la adjudicataria, etc.
¿Qué consecuencias tuvo el incendio para la empresa contratista?
Si se produjera otro incendio en la ubicación actual ¿Qué consecuencias tendría para la empresa que hace la gestión?
¿Trasladar los residuos verdes a otro sitio es una solución que nos deja satisfechos?
Hablando del futuro menciona el I Montañar: “Decidimos frenar (el proyecto) porque en la coyuntura actual” pueden surgir problemas imprevistos."
Con la “coyuntura actual” entendemos que se refiere a la guerra de Ucrania y sus consecuencias, inflación, etc. Pero ya en 2013 (¡Hace casi 10 años, y Chulvi ya era alcalde!) se pudo leer en un medio local “el actual equipo de gobierno del municipio de Jávea ha rescatado la propuesta de construir un paseo en el 1er Montañar de Jávea que une la zona del puerto con la del Arenal”. ¿El ‘proyecto’ del que habla ahora se titula Regreso al Futuro 5?
También dice que “la seriedad en la gestión que hace que Xàbia sea un pueblo donde cada vez hay más gente que viene a vivir”
Aunque se repita el mantra de la “seriedad en la gestión” hasta el infinito, no por ello será una realidad. Por no redundar en lo ya mencionado, si hablamos de gestión eficaz, debemos hablar de contratos de servicios gestionados, no encontramos pliegos con elementos que permitan esa gestión. Nos tememos que, a pesar de la estupenda calidad y conocimientos de los técnicos municipales (contrastada en conversaciones con ellos), siguen contratándose servicios sin controles efectivos de la calidad de la ejecución, sin responsabilidad tangible para las empresas adjudicatarias. El propio alcalde reconoce “En el caso de la piscina, por suerte, nos hemos encontrado con una empresa seria (…)”. Es decir, si la piscina se llega a terminar sería cuestión de suerte y “haberse encontrado” casualmente con una empresa seria. ¿Esto es seriedad en la gestión? Podem se ofrece para, sin conocer la redacción concreta de los pliegos, proponer acciones que faciliten esa gestión del servicio; solo tienen que ponerse en contacto con nosotros.
Salvo una leve mención a servicios sociales y las inundaciones del Arenal, prácticamente todos los proyectos tienen que ver con la construcción. Nada sobre el medioambiente, nada sobre la generación energética, nada sobre el apoyo a las empresas locales. Nada sobre aprovechar los ingresos por turismo en cambiar el modelo productivo local: fomentar la generación de energía, fomentar las actividades sostenibles (planta de biomasa), ofrecer un transporte público barato y eficaz, mejorar la oferta cultural para desestacionar el turismo y los empleos, fomentar la innovación en las empresas o el sector TIC local, buscar colaboración público-privada.
Para esto es o debería ser el dinero del Ayuntamiento.
Muy bien los comentarios del Sr. López al discurso preparado en forma de entrevista,sin firma, del señor Alcalde de Xábia.
Seguro que Chulvi sigue sin contestar. Vaya estilo!
Este hombre me cae bien en su forma de pensar aunque sea de la extrema izquierda por lo menos se preocupa por nuestro pueblo.
A mi me da igual de que partido sea mientras haga las cosas bien en nuestro pueblo y haga muchas cosas por el, lo que no puede ser que el Psoe de Chulvi esté tantos años en el gobierno y Jávea esté igual que como entró sin mejorar nada y sin cumplir el programa electoral, eso sí dejar Jávea un desastre, destrozada sin playas y siempre prohibiendo en vez de dar soluciones eso es de ser un cafre.
Queremos a alguien que no nos mienta y diga la verdad.
La entrevista de Chulvi estaba preparada con muchas mentiras para mantenerse en el sillón.
Le doy un consejo a Chulvi y a todos los políticos que se presenten en Jávea y es ser humilde y estar con los ciudadanos a su altura y dejar la prepotencia y la superioridad a un lado y luchar por el pueblo solamente por el pueblo no como otros que parece que les importa más Valencia que Jávea.
El modelo turístico y la especulación turística inmobiliaria es lo que genera masificación. Tanto da si construyen o no,hay un montón de construcciones que permanecen cerradas durante años porque las utilizan para especular o de «lavanderias».
Un matiz importante, no hay segundas viviendas porque no viven en ellas. Vivir es otro tema que es lo que hacemos los habitantes de aquí y los turistas en sus casas. Aquí vienen de veraneo y a pasearse un rato, sobretodo con la nueva modalidad de gente extranjera que se dedica a dar vueltas en invierno, alquilándo casas para fingir durante un tiempo que son suyas y sin tener ningún tipo de contacto ni interés en la sociedad, cultura, vida del Pais que están visitando. Están aquí como podrían estar en cualquiera otro «resort turístico».Llámalo Turismo si quieres.