LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 15 diciembre, 2022

Una única geriatra para atender a 40.000 mayores en toda la Marina Alta

  • Podem Dénia pone de relieve los escasos recursos para atender a mayores de 65 años, que la ratio de plazas residenciales en la ciudad está muy por debajo de la media y plantea alternativas como el 'co-housing' y los barrios-residencia
  • La cooperativa Margalló denuncia que ningún ayuntamiento se ha prestado a ceder suelo para su proyecto autogestionado de viviendas colaborativas

La pirámide poblacional en Dénia (como en general en la Marina Alta) se ensancha en su parte más alta. La porción de población mayor de 65 años no deja de crecer y, de hecho, más del 20% de las personas empadronadas en la ciudad pertenece a ese fragmento de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Atender con más mejores recursos a los mayores es, por tanto, una necesidad cada vez más urgente.

Una única geriatra para atender a 40.000 mayores en toda la Marina Alta

Andrea Pastor Zorita (Podem Dénia) y Chanfre Escribano, de la cooperativa Margalló.

Aún más en Dénia, con una única residencia con 90 plazas, cuando la población mayor de 65 años supera las 9.000 personas. Las listas de espera para acceder a una de esas plazas alcanzan los tres años. La segunda residencia proyectada aportaría un centenar de plazas más, pero aun con ellas, la ciudad seguiría muy por debajo de las ratios óptimas. "Las 90 plazas actuales suponen 0,9 plazas de residencia por 10.000 habitantes, y con las 100 de la nueva llegaríamos a una ratio de 2, que es la mitad de la media nacional, que está en 4", según ha señalado el encargado de Servicios Sociales en Podem Dénia e integrante de la lista electoral municipal, Andrea Pastor Zorita.

La formación morada quiere apostar por una mejor atención a ese sector de población que va en aumento. Hay que "poner en el centro del debate los derechos de las personas mayores" poniendo los recursos necesarios. Y es que "hace 15 años, los menores de 14 años eran el doble que los mayores de 65 en Dénia, pero en estos momentos los mayores ya son más que los niños"; sin embargo, las administraciones siguen "con el enfoque puesto en los datos anteriores".

Para ilustrar esa afirmación, Pastor Zorita ha aportado otro dato, sobre el reparto de recursos en el Departamento de Salud de Dénia, que presta atención a toda la Marina Alta. "Actualmente hay un ratio de un pediatra por cada 980 niños, y en cambio en toda la comarca sólo hay una geriatra para atender una población de 40.000 mayores". En necesario, ha apuntado, "al menos igualar los recursos".

Y hay, también, que apostar por otras alternativas a las residencias, según Podem, que plantea dos:

Los barrios-residencia. Es una experiencia que se ha puesto en marcha ya en algunos pequeños municipios de Extremadura, como Pescueza o Ríos Lobos. En el caso de Dénia, podría aplicarse a un barrio o zona con un importante porcentaje de población mayor, como les Roques. Sería, ha explicado Pastor Zorita, "convertir las casas en habitaciones, las calles en los pasillos de la residencia y las plazas en las salas comunes". Con ello, "la gente no tiene que abandonar su pueblo -o su barrio, en este caso-, tiene un servicio y, además, viene gente joven para prestar esos servicios.

Viviendas colaborativas en base a cooperativas autogestionadas (co-housing). "Que la gente pueda construir, diseñar, el lugar donde quiere vivir y en las condiciones en que quiera vivir, y tenga su casa con unos servicios complementarios". Un modelo que "se está extendiendo por todo el mundo, que en España es muy incipiente pero en la Marina Alta no existe". En este sentido, el representante de Podem ha señalado el caso de la cooperativa Margalló, "que está intentando hacer una promoción de este tipo y no está recibiendo ningún tipo de apoyo por parte de los políticos".

Sin apoyo de los ayuntamientos

De hecho, junto a Pastor Zorita ha comparecido una representante de esa cooperativa, Chanfre Escribano, que ha lamentado el nulo apoyo hallado en los ayuntamientos de la comarca. La cooperativa ha intentado en distintos consistorios, entre ellos el de Dénia, que accedieran a la cesión de uso de algún suelo público para la puesta en marcha de un proyecto de co-housing, pero ninguno ha accedido. A este respecto señala que es un proyecto joven, constutuido hace un año, y  sin ánimo de lucro, encaminado a proporcionar "una autonomía con unos servicios adecuados" para las personas mayores.

Por ello, la cooperativa ha cambiado de estrategia, visto que la vía de obtener una cesión de suelo ha resultado infructuosa. "Ahora estamos buscando un terreno rústico", para lo que necesitarán que la Conselleria de Política Territorial, con la que ya ha entablado contacto, emita una Declaración de Interés Comunitario (DIC) favorable al proyecto.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. María dice:

    Luis, me encanta lo de «decorado costumbrista»

  2. Luis dice:

    Es una iniciativa excelente pero¿donde lo van a hacer al lado de apartamentos y casas para especulación turística? La gente mayor necesita tranquilidad y una vida ordenada, muchos están muy enfermos y no están para aguantar fiestecitas ni borracheras turísticas incívicas. En cuanto a los turístas que vienen aquí¿Creen que van a respetarles? Ni por asomo cuando sobre todo se les está publicitando Denia como un Parque Temático integral. Los «lugareños» somos su decorado costumbrista.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE