LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 16 noviembre, 2022

Podem Dénia recuperará las hogueras de Sant Joan y vetará edificios en primera línea si entra en el gobierno

  • La formación morada acusa al gobierno local de efectuar una «privatización encubierta» de las playas: «Mientras se impide a la ciudadanía disfrutar de una tradición histórica y cultural se permiten bloques de hormigón como Las Olas»

Podem Dénia recuperará las hogueras de Sant Joan y vetará edificios en primera línea si entra en el gobierno

El candidato de Podem a la Alcaldía de Dénia, Juanjo Nieves, ha lanzado ya dos propuestas que piensa cumplir si después de las elecciones municipales de 2023 su formación política alcanza el ayuntamiento e ingresa en el gobierno local. En primer lugar ha anunciado que su formación revocará la prohibición de realizar hogueras en la playa la Nit de Sant Joan «que fue establecida por PSPV y Compromís en esta legislatura al aprobar la ordenanza de uso de playas».

Para Nieves, el ayuntamiento ha mostrado estos cuatro años una política contradictoria en lo referente a la protección de las playas. Por un lado, «ha legalizado bloques de hormigón como el del complejo Las Olas en la playa del Blay Beach, a tan solo 8 metros de la orilla cuando no hay temporal, mientras que impide a la gente trabajadora y a la gente joven disfrutar de una tradición histórica, cultural y afectiva como les fogueres de Sant Joan el 23 de junio».

Para el candidato de Podemos, esta doble vara de medir supone una «privatización encubierta» de las playas. Es decir, por un lado «se impide que las familias y grupos de jóvenes puedan encender una hoguera y por otro se permite que en la misma playa se levante un lujoso edificio de cemento de 4 pisos».

«Uno de los factores esenciales para revertir el deterioro de la costa y disminuir el impacto del cambio climático, según todos los estudios, no es prohibir las hogueras, sino impedir que se construyan más edificaciones nuevas en la zona de protección del litoral que establece la Ley de Costas», ha explicado Nieves. Para ello, Podem Dénia propondrá una moratoria en primera línea 
de costa en el nuevo Plan General. Es la segunda medida que ha anunciado este miércoles la formación morada.

Cuando El Raset perdió sus dunas

La portavoz local de Podemos y número 2 de la lista a las próximas elecciones municipales, Cristina Molinillo, por su parte, ha recordado la actuación del equipo de gobierno a principio de legislatura en las dunas de la playa del Raset, que fueron «arrasadas» por una retroexcavadora, arrancando árboles, arbustos, nidos de aves marinas y toda la biodiversidad que esa zona de costa albergaba. La portavoz ha afirmado que «la gente normal muestra más respeto por las playas cuando celebran las hogueras de Sant Joan que el que ha mostrado la mayoría absoluta del equipo de gobierno estos 4 años».

Por ello, ha abogado por que se delimiten por los técnicos los tramos de playas que tienen algún riesgo para protegerlas esa noche, pero que en el resto de playas se establezcan las medidas de seguridad necesarias que permitan el disfrute de las hogueras por la sociedad, al igual que se hace en otros ayuntamientos progresistas como el de València o Barcelona.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. antonio carmona dice:

    y si hacen leyes como la de sus ministros., pues ya sabes… los violadores en la calle
    al final si eres un incompetente es lo que pasa y no parece que estos sean o hayan sido de los primeros de su clase.
    Mas cultura y preparación para poder gobernar y menos populismo barato
    ahora a insultar, es la defensa del ignorante

  2. Luis dice:

    Puedo prometer y prometo…..Al primer cohecho que vean cohecho que aprovecharán. En cuanto a las hogueras bueno pues para contentar els festers de siempre. Muy pobres las promesas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE