Los secretos de Yakka, una de las cervezas más antiguas de España
EDUARD HOYOS I PIERA, FOUNDER DCERVEZAS.
Hoy entrevistamos en La Marina Plaza a Víctor Palao Pérez, encargado de la gestión comercial de Yakka, una de las fábricas de cerveza más antiguas de España y una de las que más historia y batallas tiene a sus espaldas.
Yakka es una marca de cerveza diferente en todos los aspectos, tiene una calidad humana súper buena y una visión del sector de la cerveza totalmente diferente que busca desmarcarse elaborando estilos clásicos con influencia belga, algo que, por cercanía, debería ser habitual en España y que, sin embargo, la convierte en una de las rara avis.
Ubicados en Murcia, Yakka cuent hoy en día con un proyecto muy estabilizado y una visión totalmente clara en lo que se refiere a sus cervezas artesanales y a su modo de ver la vida cervecera.
Os dejamos con las palabras del señor Victor sobre esta fábrica de cerveza a la que le tenemos mucho cariño.
-¿Cómo nace cervezas Yakka?
-La idea inicial surge en un viaje realizado en el año 2001 a Barcelona por parte de Siul Herrero, allí el maestro cervecero de Yakka prueba por primera vez cervezas “diferentes” aunque no es hasta el año 2009 cuando decide ponerse a elaborar una propia y conseguir nuevos sabores, o lo que nosotros llamamos ¡romper el me aburro de las birras sin alma!
-¿Quién forma hoy cervezas Yakka?
-Actualmente somos tres personas en producción, tres en el área de ventas, uno en marketing y diseño, y otra en administración, luego está el personal del restaurante donde hay alrededor de seis o siete empleados entre cocina y barra.
Y luego realmente quien forma Cervezas Yakka son todos nuestros clientes que nos empujan y ponen en valor todo lo que hay detrás de una cervecera artesanal. Aunque suene a peloteo, no deja de ser cierto que el contacto directo con todos ellos es constante y surgen, y han surgido, de ahí gran cantidad de amistades.
-¿Habéis estado siempre en Murcia? ¿De dónde viene Yakka?
-Podemos decir que casi siempre en la Región de Murcia, pero en sus inicios la casa de elaboración estaba en un paraje llamado el Paredón por Pinoso y no había fábrica propia, sino que era de carácter nómada, elaborando y envasando en distintas fábricas. Luego estuvo unos años en la Sierra del Carche, entre Yecla y Jumilla al norte de la Región, y desde 2019 estamos ubicados en Murcia capital, ya con fábrica e instalaciones propias que han ido creciendo poco a poco.
-¿Qué significa Yakka? ¿Por qué de este nombre?
-Yakka es el nombre antiguo de la ciudad de Yecla, que es de donde es originario Siul Herrero.
-En el logo se ve un sombrero, una espada y un clavel ¿Qué significan para vosotros?
-Realmente el sombrero es algo muy característico en la vestimenta de Siul Herrero, y la espada con el clavel representa una lucha, pero con amor interpretándola en el mundo cervecero.
-¿Qué opinión tenéis del sector en la actualidad en España?
-Pues tenemos una opinión positiva, creemos que queda mucho trabajo por hacer para crear cultura cervecera y que cada vez hay más gente aficionada a probar y degustar cervezas, y no tomarlas meramente como refrescos. A su vez la gastronomía española es espectacular, y eso hace que los chefs, sumillers, hosteler@s en general cada vez tengan más formación y más ganas de innovar, y ese cambio engloba el maridaje cervecero. Encontramos que esa pasión cervecera está cada vez más presente y que hay un largo recorrido.
-¿En qué se especializa Yakka?
-Tenemos una gama amplia que van desde cervezas esenciales como tipo lager, trigo, märzen, pale ale, ipas, etc. que son los estilos más demandados. Pero estamos en el empeño de tener estilos propios, por ejemplo, haciendo cervezas con frutas de la zona y jugando mucho con productos de la huerta y mediterráneos para innovar, y en eso nos estamos especializando.
Nos gusta también rescatar estilos cerveceros de toda Europa, respetando su origen y tradición, pero dándoles nuestro toque personal buscando que las cervezas sean muy bebibles y secas en boca. Al final, lo más importante es que la cerveza tenga un trago fácil.
-¿Cuál es vuestro sistema de venta? ¿Cómo llega la cerveza de la fábrica a una tienda, por ejemplo, de Dénia?
-Nuestro sistema de venta en todo lo que podemos abarcar es la venta directa, pero lógicamente nos apoyamos en los distribuidores especializados en cerveza artesana de la zona, en este caso a Dénia llegamos a través de la empresa Somos DCervezas.
No pensamos que sea mejor un sistema de venta u otro, todo depende de varias cuestiones. Las ventajas que te da un distribuidor especializado en cerveza artesana son los conocimientos que tienen, es muy importante asesorar adecuadamente ya que cada estilo cervecero puede cumplir una función, dependiendo del perfil de local, del momento, de la celebración, de la época del año y eso quien mejor lo hace es una persona con conocimientos cerveceros y no sólo con conocimientos comerciales. Un buen comercial puede vender bien un producto, pero si no es adecuado para ese establecimiento no habrá una rotación.
-¿Qué le dirías a un hostelero que no quiere añadir cerveza artesanal?
-Le diría que me argumentara el porqué y, a partir de ahí, analizaríamos las ventajas de tenerla, sin ser pesado, porque es fundamental que el hostelero de verdad le encuentre un sentido, a veces porque creen que no tienen clientela que le interese, a veces porque están atados con acuerdos con las multinacionales cerveceras...
Con todo estoy seguro de que, con el tiempo, el que no tenga terminará teniendo, es una cuestión de demandas, no tiene mucho sentido en un buen local trabajar con buena gastronomía y no tener alternativas en cuanto a la cerveza.
-En vuestras etiquetas siempre aparece una frase chula que hace sacar una sonrisa ¿En qué os inspiráis?
-En nada peculiar, en el momento, en ocurrencias del equipo completo de Yakka, siempre nos ha gustado tener un lado canalla y divertido, de ahí nuestro “Don’t Worry, Drink Happy”.
-¿Cómo se plantea el futuro en Yakka?
-Nosotros estamos seguros de nosotros mismos, de lo que hacemos, vamos poco a poco, con las ideas claras y con perspectivas de seguir creciendo y distinguiéndonos con estilos propios.
EDUARD HOYOS I PIERA, DCERVEZAS.
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