La Fira del Llaurador de LLíber pone en valor la tradición de l'Escaldà
- Numeroso público se ha acercado a la localidad este fin de semana para disfrutar de programa de la Fira
Llíber está celebrando este fin de semana una nueva edición de la la Fira del LLaurador, un evento que tiene como acto central la escaldà pública de la uva moscatel para convertirla en pasa, una práctica fundamental en el pasado de las poblaciones de la comarca que la Fira contribuye a dar difundir entre las generaciones más jóvenes.
Han sido numerosos los visitantes que se han acercado a la localidad este domingo por la mañana para saborear el ambiente festivo en el que se realiza el proceso de la escaldà: a primera hora de la mañana diferentes agricultores de Llíber han llevado a la Fira la uva recogida durante los últimos días; posteriormente se ha procedido al encendido del fuego del horno para escaldar que hay en la población y se ha realizado la escaldà de la uva. A continuación un grupo de mujeres han extendido la uva escaldada en los cañizos para secarla y convertirla en pasa.
Durante todo el sábado y domingo, aquellos que se han acercado a Llíber han podido participar en las numerosas y variadas activiades que se han programado en la Fira del Llaurador. Así, para los aficionados a la gastronomía ha habido catas de vinos, una zona gastronómica donde saborear productos comarcales y un mercado; los más pequeños han contado con un espacio con hinchables, karts y escalada; además los asistenentes han podido disfrutar de exhibiciones de cerería, talleres participativos y pasacalles musicales.