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Así es el plan para convertir la Vall del Pop en un destino turístico de primer orden con 1,5 millones de inversión

  • La candidatura de la Mancomunidad, denominada ‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’, ha sido seleccionada por el Gobierno Central de entre 17 candidatas de toda la Comunitat para aplicar un plan de sostenibilidad
  • Es la primera zona de interior que lo consigue gracias también a su sinergia con núcleos costeros como Dénia o Calp
  • La rehabilitación del histórico Camí de les Voltes que recuperará pedra en sec, una conexión peatonal o una zona de autocaravanas, entre las iniciativas
Así es el plan para convertir la Vall del Pop en un destino turístico de primer orden con 1,5 millones de inversión

Una vista de Llíber que demuestra a las claras la potencialidad turística de toda esta Vall.

Eran 17 las candidatas en toda la Comunitat pero solamente dos han sido las afortunadas que han visto aprobados sus nuevos planes de sostenibilidad por parte del Gobierno Central. Una, Alicante capital. Y la otra la Vall del Pop, en el corazón de la Marina Alta, según ha anunciado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La Vall del Pop se convierte así en el primer destino turístico de interior de todo el territorio valenciano al que el Ejecutivo le aprueba un plan de estas características: hasta ahora solo lo tenían Gandia, Benidorm, Altea y Peñíscola. Y no se trata de una simple cuestión burocrática. Supone una lluvia de millones para transformar muy en serio la oferta turística de este conjunto de municipios, que se había presentado al empeño en una candidatura denominada ‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’ .

En concreto supondrá para las localidades de Alcalalí, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Llíber, Murla, Parcent, Senija y Xalò, que son las que forman parte de esta mancomunidad, una inversión total de 1.512.591 euros que pondrán tres administraciones diferentes: la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Gobierno Central aportará un total de 500.000 euros (un 33% del total); la Generalitat destinará un 50%, y la inversión restante del plan la realizará  la Mancomunidad Intermunicipal Vall del Pop.

Qué es lo que se va a hacer

‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’ ha sido seleccionada «por ser un destino de interior con altas posibilidades de desarrollo de sinergias con destinos costeros como Denia o Calp».

Está previsto concretar las inversiones en el convenio de colaboración que suscribirán a corto plazo las tres partes implicadas. Pero ya se saben algunas cosas. La principal actuación del Plan es la rehabilitación de un camino histórico, el Camí de les Voltes, que recuperará su firme de pedra en sec.

Incluye, además, otras actuaciones como la mejora de la infraestructura ciclista, un Plan de adaptación al cambio climático; una actuación de conexión peatonal con un recurso turístico en rehabilitación; actuaciones de digitalización y sensorización; la creación de una zona de autocaravanas; diagnóstico de accesibilidad y creación de una Smart office.

Este Plan se enmarca dentro de los tipos de planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior. Se trata de una modalidad dirigida a dinamizar y organizar destinos turísticos en áreas rurales de interior con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos, enfocados a crear productos turísticos atractivos y sostenibles.

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Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Salva dice:

    Deberían emplear ese dinero en eliminar las toneladas de basura que hay esparcidas por los parajes naturales de la Vall de Pop, en senderos, barrancos y bancales. Turismo sí, pero eco-responsable. No a la basuraleza.

  2. IgnacioG dice:

    ¿Ejemplo turístico de «primer orden»? Miren déjense de triunfalismos de panfleto y aparquen esa megalomanía..van a montar un Camping para aurocaravanas demasiado lejos de la Costa pero si funciona, bien para ellos.
    En cuanto a esto:
    «Este Plan se enmarca dentro de los tipos de planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior. Se trata de una modalidad dirigida a dinamizar y organizar destinos turísticos en áreas rurales de interior con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos, enfocados a crear productos turísticos atractivos y sostenibles»

    Todo espacio natural protegido tendría que estar «protegido» precisamente de la especulación turística. Terrible.

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