El IES Maria Ibars celebra las Jornadas de Formación Profesional, un punto de encuentro entre estudiantes y empresas
- Empresas de la comarca han impartido talleres, charlas y demostraciones a los alumnos de los tres ciclos formativos en una iniciativa novedosa en la comarca
Acercar la realidad de las empresas a los estudiantes de los ciclos formativos, este ha sido el objetivo primordial de las primeras Jornadas de Formación Profesional, una iniciativa novedosa en la comarca organizada por el IES Maria Ibars que se celebró el pasado lunes y martes, 11 y 12 de abril, en las instalaciones del centro educativo dianense.
En estas Jornadas, empresas de diferentes sectores y poblaciones de la comarca -Dénia, Xàbia, Pedreguer, El Verger y Ondara- han impartido talleres, charlas y demostraciones a los alumnos de los tres ciclos que se estudian en el instituto: Administración y Gestión; Electricidad y Electrónica; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. La finalidad básica de estas Jornadas, creadas con una vocación de continuidad en los próximos cursos, es la de fomentar las actividades transversales de formación, al tiempo que se potencian las conexiones entre el mundo laboral y el educativo. Ya en clave interna del centro, otra de las aportaciones destacables de este tipo de propuestas es que favorecen la relación y sinergia entre el alumnado.
Las Jornadas arrancaron el pasado lunes con un intenso programa de actos dirigidos al alumnado de los ciclos de automoción. Tras la presentación del proyecto en la Biblioteca del IES Maria Ibars, dos antiguos alumnos del centro, Rafael Bellester y Kelvin Dàvila, explicaron su experiencia laboral en las empresas Renault Ginestar y Automotors Pedreguer y El Verger. Posteriormente, dos profesionales de la ITV de Ondara trasladaron a los alumnos en qué consisten las prácticas en su empresa. A las 12 horas, miembros del equipo de Autocenter Marina Alta impartieron una charla sobre reparaciones y nuevas tecnologías. Más tarde, un profesor y alumno del instituto del instituto dianense, Pau Giner Monfort y Francesc Mulet, detallaron paso a paso su proyecto de transformación de un Renault Ondine en un vehículo apto para competir en rallis históricos. Giner, piloto del equipo "Vintage Rally Team", expuso cómo fue todo este proceso, mientras que Mulet orientó a los alumnos en las cuestiones de seguridad que se debían tener en cuenta.
Las propuestas del martes estuvieron dirigidas a los alumnos de los tres ciclos formativos. En primer lugar, un equipo de Caixa Popular impartió en la Biblioteca del centro el taller "Cooperando een tu educación financiera" a los alumnos de Administración y Gestión. Posteriormente, Inés Mondragón, de la misma entidad financiera, les habló de su experiencia en banca. Por otra parte, los alumnos del Ciclo de Electricidad ampliaron sus conocimientos de domótica, inmótica y transmisión de señales de la mano de la empresa Televés.
Además, el alumnado de Transporte y Mantenimiento de Vehículos realizó un viaje a Guadalest para visitar el Museo de Vehículos Históricos, allí disfrutaron de su colección compuesta por unas 140 motocicletas y varios microcoches, todos ellos en perfecto estado y totalmente originales, de los años 20 a los años 70.
Para el equipo organizador del IEs Maria Ibars estas primeras Jornadas de Formación Profesional han sido un éxito puesto que han permitido profundizar los lazos entre las empresas de la comarca y el centro educativo. Por un lado, el profesorado y el alumnado del centro, además de ampliar conocimientos de una forma lúdica, ha podido conocer cuál es la realidad de los trabajos para los que están formándose. Por su parte, las empresas participantes han constatado el nivel de los alumnos del centro y han podido transmitir las necesidades formativas que se requiere en un mundo laboral en continua evolución.