Dénia pone coto a la aglomeración de autocaravanas ante sus playas limitando a 24 horas el aparcamiento
- El tiempo máximo de aparcar será de 48 horas en el resto de vías urbanas, y el consistorio delimitará zonas de estacionamiento con tomas de agua y servicio de vaciado de residuos
El Ayuntamiento de Dénia quiere poner orden en la aglomeración de autocaravanas y furgonetas camperizadas que, desde que se levantó la prohibición de estacionar en primera línea de playa, se produce a menudo en distintos puntos de la costa, como les Rotes o la Punta del Raset. El pleno celebrado este jueves aprobó definitivamente una modificación de la ordenanza municipal de tráfico que, entre otras cuestiones, busca regular este fenómeno en auge del turismo de autocaravana.
Ya el documento inicial daba un vuelco a la relación de Dénia con las autocaravanas, aboliendo la prohibición de aparcar éstas en primera línea de playa. Ahora ya se puede estacionar, pero no acampar. No obstante, ha sido en el proceso de alegaciones cuando la propuesta se ha perfeccionado, consensuadamente con la Asociación Nacional de Autocaravanas, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto. Los principales cambios suponen que se va a limitar el tiempo de aparcamiento o estacionamiento, de manera que se propicie la rotación y no se colapsen determinados espacios, como las playas y zonas más turísticas.
Así, sólo se podrá estacionar durante un máximo de 48 horas en las vías urbanas, y 24 horas en primera línea de playa, dentro de un periodo de 7 días. Es decir, que si se aparca ante una playa un día, ya no se puede volver a hacer hasta pasada otra semana. Con eso se busca, explicó Scotto, por un lado evitar "acampadas encubiertas", es decir, que se acampe intentando aparentar estar aparcado; y por otro, facilitar la rotación. Eso requerirá, señaló el edil, de una labor de señalización y de control policial de cumplimiento de la ordenanza. También de una concienciación previa, por lo que el ayuntamiento lanzará una campaña informativa específica para dar a conocer las normas a los autocaravanistas.
Por otra parte, la ordenanza también contempla "a futuro", según el concejal, que el ayuntamiento habilite espacios concretos para que aparquen o estacionen las autocaravanas. Espacios dotados incluso con toma de agua y donde puedan también vaciar las aguas residuales. "En un futuro el ayuntamiento debe tener una política para las autocaravanas, porque es un sector a tener también en cuenta", añadió.