Sobre las constantes novedades de cervezas
EDUARD HOYOS I PIERA, FOUNDER DCERVEZAS.
Hoy le toca a la cerveza de calidad, muy buenas de nuevo. Lo de hoy es algo con lo que me voy a estrenar, así que antes que nada pedir disculpas por las posibles mejorías entre los lectores expertos en la escritura de artículos de opinión, que es lo que vamos a hacer hoy, obviamente hablando de cerveza de calidad.
Llevo días pensando acerca de un tema que ronda en el sector de la cerveza de calidad, un tema que no solamente es peligroso para el propio sector, sino que ha provocado un cambio en el comportamiento incluso del consumidor.
Empiezo este artículo de opinión con esta imagen que hace unos días compartía en nuestras redes sociales y que ha generado un debate que, como mínimo, resulta interesante.
Novedades en la cerveza de calidad
Vayamos por partes como dijo Jack. Para ponerte en situación, existe una tendencia por parte de las fábricas de cerveza -en base a las demandas del sector y de la propia consumidora de cerveza de alta calidad- en la que se ha creado la necesidad de elaborar cervezas de buena calidad de forma constante y casi a un ritmo frenético. Me atrevería a decir que muchas de ellas se plantean crear las famosas novedades casi de forma semanal para sacar la cerveza artesana de la semana de x marca, de hecho me vienen al menos un par de ellas que ya lo hacen.
Cerveza artesana fija
Existe otra tendencia que apuesta por referencias de siempre, un comportamiento que premia tener cerveza artesanal como referentes en donde las mejores cervezas artesanas son las que tienen cabida y son permanentes en el tiempo. Este comportamiento viene acompañado además de frases del tipo: ¨he probado esta cerveza artesanal, me ha gustado y la quiero tener en cualquier momento¨, algo que no ocurre con las novedades frenéticas, y en caso de ocurrir suele generar cierta frustración entre las personas consumidoras de cerveza de alta calidad.
Ahora, que ya conoces ambas situaciones y estás al corriente de las dos posturas, vayamos al quid de la cuestión y es que el de las novedades constantes es un comportamiento que pienso no es demasiado sostenible, por varios motivos que voy a ir desglosando. Parémonos por un segundo a pensar acerca del coste de producción de una cerveza artesanal o de una cerveza de importación, da lo mismo. En ella vemos como debe haber no sólo un buen trabajo detrás, en cuanto a elaboración de cerveza, ya que debemos convencer de forma constante con productos de muy buena calidad para intentar salvar el cuestionamiento constante acerca de su precio, de lo cual ya hablaremos en otro momento.
Además tenemos un coste en cuanto a diseño de etiquetas, un trabajo que en muchos casos se convierte en verdaderas obras de arte, de ahí que exista un comportamiento coleccionista alrededor de este maravilloso mundo. Este diseño no suele ser económico, ya que se deben transmitir muchas cosas en un golpe visual: identidad de marca, tipografía, colores y un sinfín de detalles que buscan cautivar la atención del posible consumidor y que, en el caso de las novedades, tan sólo tiene un uso o a lo sumo dos usos, por lo que ese trabajo no se puede rentabilizar jamás y lo que va a provocar es que mermes tus beneficios porque debes poner un precio de venta que sea competitivo, si no tu cerveza de calidad muy probablemente termine mal vendida por fecha de consumo cercana.
Si nos ponemos del lado de los distribuidores o de las tiendas de cerveza, lo que ocurre es un cambio de comportamiento en las compras realizadas, un comportamiento que se va a ver mermado en cuanto a la cantidad de cajas, o en el caso de las tiendas de cerveza de las unidades compradas. Por ello tu cerveza muy posiblemente se vaya a probar en la mayoría de casos por clientes busca-birra y coleccionistas de cromos que, en ocasiones, buscan más la foto que el disfrute de la cerveza en sí y que además siempre suelen ser los mismos, por lo que el alcance de tus cervezas de calidad no va poder crecer o lo hará de forma muy efímera.
Además, por parte del distribuidor resulta bastante complicado poder llegar a todas las referencias sacadas por cada una de las marcas de cerveza con las que se trabaja, ya que va a generar un exceso de stock que en el mejor de los casos saldrá rápido, pero en el peor, y casi siempre más probable, algunas de tus latas quedarán en la estantería o nevera de turno para ser bebidas por el propio tendero o distribuidora de cerveza, ya que siempre se premia la frescura del producto a la venta, por lo que si eres de esas marcas de cerveza que sacan cerveza artesanal cada semana muy probablemente estés o estás cerca de hacer pasar por malos tragos a tus distribuidores y tiendas de cerveza de confianza.
En todo esto quien tiene la sartén por el mango son nuestras clientas que compran cerveza de calidad, y tampoco se debe caer en el me aburro de siempre beber lo mismo que proponen las marcas de cerveza industrial. No obstante -si observamos una vez más a las fábricas de cerveza con una mayor experiencia y años de trabajo, y que no sólo tienen experiencia, sino que han conseguido tener una autoría en el mundo de la cerveza de calidad, (Dougall´s, Laugar, Guineu, La Quince)- observaremos como su comportamiento es el de tener una línea base fija y, de forma puntual, sacar productos novedosos donde el expertis y la calidad van servidas de la mano y que suelen aportar a la persona que de verdad le gusta la cerveza un descubrimiento, un proceso de investigación de su fábrica o, en definitiva, un producto de calidad que va más allá de los muchos o pocos gramos de lúpulo por litro que toque echar esta semana.
EDUARD HOYOS I PIERA, DCERVEZAS.
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