LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 23 enero, 2022

Calp recibe la noticia más esperada: 12,7 millones para construir el segundo instituto

  • La Conselleria de Educación de Vicent Marzà da luz verde al centro que pondrá fin al colapso de la educación secundaria del municipio. Así será el nuevo IES
  • Gerard Fullana (Compromís): «Es la inversión educativa más importante de la historia del municipio»
  • De los 67,6 millones de euros que invierte la conselleria en la modernización de los centros educativos de la Marina Alta. 19,7 millones van destinados en Calp 
Calp recibe la noticia más esperada: 12,7 millones para construir el segundo instituto

El único instituto de Calp en la actualidad se halla totalmente masificado.

El reloj para desatascar el histórico colapso que ha padecido la enseñanza secundaria en Calp durante lustros ya se ha puesto en marcha. La Conselleria de Educación gestionada por Vicent Marzà (Compromís) ha adjudicado 12,7 millones de euros para construir el segundo instituto del municipio del Penyal. Con esta nueva inversión, el citado departamento autonómico lleva adjudicados ya 19,7 millones de euros por la mejora de siete centros educativos de Calp a través del Plan Edificant.

La conselleria ha remitido esta nueva tramitación del futuro instituto al Ayuntamiento de Calp, con lo que solo queda que el visto bueno del pleno municipal para que el consistorio pueda empezar a preparar la licitación de la redacción del proyecto de ejecución de las obras. 

Basta un dato para comprobar la importancia capital de esta dotación educativa: el único instituto que en la actualidad tiene Calp, el IES Ifach, fue construido para una capacidad de 500 alumnos pero en la actualidad ya son más de mil los que cursan estudios en un centro que por ese motivo se encuentra totalmente saturado. El municipio ya pidió el segundo instituto en la época en la que el PP gestionaba la Generalitat, que entonces sin embargo no vio necesario el proyecto tal y como puede comprobarse en este enlace que remite a una noticia de 2013. 

De ahí que el diputado provincial de Compromís, Gerard Fullana, subrayara ayer a este periódico la trascendencia del proceso que ahora acaba de iniciar la conselleria de Marzà: «Se trata de la inversión educativa más importante de la historia de este municipio y demuestra que en el Govern del Botànic el dinero acaba al servicio de las personas, a diferencia de cuando gobernaba el PP». 

¿Cómo será este nuevo instituto? 

El nuevo IES N.º 2 de Calp será un edificio de planta baja y dos alturas que contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y un bloque específico para alojar estudios de FP de la familia profesional marítimo-pesquera, que incluirá talleres de redes y de maquinaria naval así como instalaciones para hacer simulaciones de primeros auxilios, seguridad marítima y lucha contraincendios en embarcaciones. 

Se construirá sobre una parcela municipal de 16.251,16 m² del polígono de Gargasindi. Será un centro de bajo consumo energético y adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI que contará con una superficie útil construida de 9.344 m² más otros 8.365 m² de superficie al aire libre con pistas deportivas, zona de juegos y huerto escolar. 

Reacción en Calp: «Que el gobierno local esté a la altura»

En Calp, Compromís calificó la noticia como «histórica» y reclamó que ahora el gobierno local, de PP y Cs, «esté a la altura para que la construcción del segundo instituto sea inminente».

Según Ximo Perles, portavoz de la coalición local, «no podíamos tener mejor noticia para iniciar este 2022 que la que nos ha trasladado la conselleria. Si el ayuntamiento hubiese apostado desde primera hora por un centro público en vez de por la propuesta de regalar un terreno público a una empresa privada para elaborar un centro privado probablemente hubiésemos tenido la disponibilidad presupuestaria mucho antes». 

En cualquier caso y de cara al futuro Perles agregó que «ahora solo queda esperar que sean diligentes y que no pase lo mismo que ha pasado en el Gargasindi, que por haber licitado la demolición y la construcción del centro de forma separada, la obra lleva más de 6 meses de retraso».

La inversión total de Educación en Calp 

De este modo y con los números en la mano resulta que el departamento de Marzà destina a la mejora de los centros educativos de Calp cerca de uno de cada tres de los 67,6 millones de euros que invierte en la modernización de las infraestructuras educativas de la Marina Alta. 

Además del IES N.º 2 de Calp, la obra más destacada en este municipio es la demolición y construcción de nuevo del CEE Gargasindi, con una inversión por arriba de los 5,9 millones de euros. El ayuntamiento finalizó el pasado marzo la demolición del antiguo colegio y tiene pendiente sacar a concurso público la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro.

Otra intervención destacada es la construcción del gimnasio y adecuación de la casa del conserje del CEIP Azorín, con una inversión de la conselleria de más de 652.000 euros. Esta obra está delegada en el ayuntamiento desde agosto de 2018. En julio de 2020 el consistorio adjudicó la redacción del proyecto, pero todavía no ha licitado las obras.

El pasado noviembre el ayuntamiento licitó las obras de dos intervenciones: la renovación del cableado de internet del IES Ifach, con una inversión de más de 146.000 euros por parte de la Consellería y un plazo de ejecución de tres meses, y también el cierre de los corredores del CEIP Mediterráneo para evitar las filtraciones del agua de la lluvia. Esta intervención, donde Educación invierte más de 143.000 euros, tiene un plazo de ejecución de dos meses y la conselleria efectuará un seguimiento para comprobar si el ayuntamiento inicia las obras en febrero. 

Las dos actuaciones del plan Edificant que ya ha concluido el Ayuntamiento de Calp son la reforma de los baños del edificio principal del CEIP Oltà, donde la administración autonómica invirtió cerca de 102.000 euros, así como la insonorización del gimnasio, del comedor y del aula de Música del CEIP Gabriel Miró, donde Educación invirtió unos 17.000 euros.

68 millones de euros de inversión en la Marina Alta para 41 centros educativos

El IES N.º 2 de Calp es una de las 41 actuaciones de mejora y construcción de centros educativos que el departamento del conseller Vicent Marzà está llevando a cabo en la Marina Alta, con una inversión asignada que ronda los 68 millones de euros y que supone la creación de unos 1.700 puestos de trabajo en el sector de la construcción en esta comarca.

Además del ya mencionado IES N.º 2 de Calp, destacan el nuevo instituto-escuela de Xaló que está construyendo actualmente la conselleria con una inversión de 8 millones, y del CEIP La Xara de Dénia que entró en funcionamiento en enero de 2021. También se construirá de nuevo el CEIP Graüll de Xàbia y los dos centros específicos de Educación Especial de la comarca: el CEE Raquel Payà de Dénia y el ya citado CEE Gargasindi de Calp.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Carlos Moreno Boigues dice:

    …y mientras se gastan fortunas institutos nuevos, se abandona el alma mater de la educación Marítimo Pesquera, el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, el único homologado por Marina Mercante y al que le falta en la actualidad la mitad de la plantilla de profesores, lo que le impide dar cursos completos.
    Parece que hay un empecinamiento por parte del Subdirector de Agricultura, don Francisco Beltrán,en la destrucción absoluta de este emblemático Centro, que mantiene en él a una dirección de dudosisima legalidad, en funciones desde hace años, y que amenaza y expedienta son causa a cualquier profesor que se atreva a defender el correcto funcionamiento del Instituto.
    Señores de Compromís,cuiden y protejan lo que ya existe, y luego busquen su rédito político en lo que se les ocurra.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE