La ruta que muestra el gran tesoro botánico de la Vall de Gallinera
- Agró inaugura el itinerario que ha diseñado en la Ombria de Benirrama con el objetivo de difundir la gran riqueza de la flora del paraje, con un total de 900 especies
El sábado 6 de noviembre fue el gran día. En el transcurso de esa jornada, Acción Ecologista-Agró inauguró el itinerario botánico diseñado en la Ombria de Benirrama con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la diversidad y riqueza de especies de flora que esconde este paraje de la Vall de Gallinera. Así lo pudieron disfrutar las primeras veinte personas que participaron en la ruta, que parte del Camí del Cementeri, donde se halla el primer panel informativo, y alcanza la Font de la Gotera.
Han sido los integrantes de Agró Víctor Navarro y Vicent Morera, presentes en este primer itinerario, los que han estado trabajando para conservar y mejorar la biodiversidad de la zona. Que es muchísima: en la Vall de Gallinera existen 900 personas, «y en especial 32 tesoros botánicos identificados en el itinerario». Y es que para conocer a fondo esas últimas especies, las más emblemáticas de Benirrama, Agró ha instalado señales con el nombre científico y vulgar de cada una de ellas, así como la clase de vegetación a la que pertenecen: árboles y arbustos; plantas endémicas, raras o amenazadas; y otras plantas vasculares.
Cada una de estas placas ilustradas y didácticas incorpora además un código QR cuyo escaneado remite a la página de turismo de la Vall de Gallinera. Una herramienta muy sencilla que durante la ruta permite descubrir las principales características de cada especie, sus hábitats, la época de floración y otros datos de interés. En el itinerario de aquel sábado los participantes plantaron además especies para enriquecer todavía más el paraje: carrascas (Quercus ilex), bellotas, e incluso un tejo (Taxus baccata).
Toda la información sobre la ruta y la flora más representativa de la zona estará disponible en cuatro lenguas (valenciano, castellano, inglés y francés) para convertir este recorrido en un atractivo más de la Vall de Gallinera. De este modo, turismo sostenible y preservación del medio ambiente caminan de la mano. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Unió Cultural d’Amics de la Vall de Gallinera, el ayuntamiento de esta localidad y el apoyo económico de la segunda convocatoria medioambiental de la Fundació Bancaixa y Caixa Bank