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Publicado: jueves, 11 noviembre, 2021

Sebastián Osacar: "MiAgua permite a propietarios y empresas evitar facturas ‘sorpresa’ detectando a tiempo posibles fugas o pérdidas”

ENTREVISTA A SEBASTIÁN OSACAR, DIRECTOR COMERCIAL DE LA COMPAÑÍA MIAGUA.

  • Innovación pero, sobre todo, utilidad y eficacia es lo que garantiza MiAgua, un servicio de monitorización de los consumos hídricos que evita que ciudadanos o empresas se encuentren con la sorpresa de recibir una factura desorbitada debido a alguna fuga o pérdida de agua
  • Miagua ofrece una promoción especial a los lectores de La Marina Plaza

Miagua es una empresa de la Marina Alta, nació en Xàbia en 2019, que está en plena expansión. Ya presta servicio dentro y fuera de la Marina Alta, e incluso negocia exportar su revolucionario sistema a distintos países del mundo. La clave para ello es ofrecer a sus clientes, sea un particular o una empresa, un servicio novedosos por el que será alertado en un máximo de 24 horas si se detecta alguna fuga o pérdida de agua. Con ello, el ahorro puede ser cuantioso, pues se evita que lleguen facturas desorbitadas.

Sebastián Osacar: "MiAgua permite a propietarios y empresas evitar facturas ‘sorpresa’ detectando a tiempo posibles fugas o pérdidas”

Sebastián Osacar es el director comercial de la compañía MiAgua, y en esta entrevista detalla todas las ventajas de contratar los servicios de la empresa.

-Con el sistema Miagua el cliente puede tomar acción en 24h y no 60 o 90 días después, cuando ha recibido la factura y, obviamente, ya es tarde

-El sistema Miagua puede ser instalado muy rápido y comenzar a dar servicio el mismo día en prácticamente a cualquier punto geográfico

-Hay varios motivos por los que podemos recibir una factura de agua “sorpresa”: fallos en el riego automático, algún problema en la piscina, un wáter mal cerrado, una manguera que se queda abierta y, sí, también por una tubería rota.

-En estos momentos estamos teniendo contacto con otras zonas de España como Marbella, Torrevieja o Lanzarote, pero también se han iniciado conversaciones con Francia, Bulgaria o Croacia

-¿Cómo nace MiAgua?

Sebastián Osacar: "MiAgua permite a propietarios y empresas evitar facturas ‘sorpresa’ detectando a tiempo posibles fugas o pérdidas”

Sebastián Osacar

-Hace aproximadamente 4 años, el vecino de mi socio le comenta que ha recibido una factura de agua de 2.200€ debido a una fuga que no ha visto nadie. Él mismo, porque vive en Madrid, pero tampoco ni el jardinero ni el piscinero ni la persona encargada de la casa.

En principio esto sorprende a mi socio que hacía solo unos tres años que vivía en la zona. Pero cuando realmente se queda de piedra es cuando, seis meses después, el mismo vecino recibe otra factura de 2000€ por una fuga en el sistema de riego. Allí es cuando advierte un posible problema sin solución.

Unos días después, pide a los usuarios de algunos grupos de Facebook que comentaran si habían tenido algún problema de facturas de agua elevadas por fugas no detectadas. La respuesta fue espectacular. Al final hemos recibido en muy pocos días más de 200 comentarios solo en uno de los grupos de personas que habían recibido facturas de hasta 7000€ por el agua de dos meses. Tengo que confesar que hasta que no nos hemos metido de lleno en este mundo, no creíamos que los números sean tan elevados. Luego empiezas a ver facturas que nos llegan todas las semanas y te quedas muy sorprendido.

A partir de aquí todo fue investigación y desarrollo del sistema ideal para que pueda ser instalado de manera rápida, a un precio más que razonable y que realmente dé una solución definitiva al problema.

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Los lectores de La Marina Plaza que se instalen MiAgua antes de fin de año pagarán 8,50€ al mes (pago anual) en la cuota de monitoreo en lugar de 10€ al mes.

-Empezaron en Xàbia y ya abarcan gran parte de la Marina Alta... ¿Dónde está el límite?

-Es verdad que todo comienza en Xàbia, pero rápidamente nos empezaron a llamar de Moraira, Dénia, Jesus Pobre, Benissa y varios pueblos más de la Marina Alta. Hoy podemos decir que cubrimos un radio mucho más amplio gracias a la tecnología que utilizamos.

Una de las ventajas de este sistema es su escalabilidad y adaptabilidad. Es decir, puede ser instalado muy rápido y comenzar a dar servicio el mismo día a la zona o región que sea.

A diferencia de otros sistemas que tienen serios problemas de cobertura, sobre todo en zonas de montaña o puntos ciegos de las redes de comunicaciones actuales, nosotros podemos ampliar y llegar prácticamente a cualquier punto geográfico. En estos momentos estamos teniendo contacto con otras zonas de España como Marbella, Torrevieja o Lanzarote, pero también se han iniciado conversaciones con Francia, Bulgaria o Croacia. Podríamos decir que no hay un límite para MiAgua.

-¿Cómo consiguen detectar con rapidez las fugas de agua?

-En este punto me gustaría hacer una pequeña aclaración frente a lo que se considera una “fuga de agua”. Nosotros preferimos llamarle “pérdida de agua”, ya que la mayoría de las veces que enviamos alertas, no son por las típicas fugas como una tubería pinchada en un sitio no visible.

Según nuestra experiencia, hay varios motivos por los que podemos recibir una factura de agua “sorpresa”: fallos en el riego automático, algún problema en la piscina, un wáter mal cerrado, una manguera que se queda abierta y, sí, también por una tubería rota.

Dicho esto, nuestro software recibe el consumo del cliente cada 24h, estableciendo el consumo que tiene hora por hora. Y aquí contemplamos dos escenarios. El más común es que si en esas 24 horas hay consumo de agua en todas las horas, lo más normal es que haya alguna pérdida de agua. El otro escenario es que si en seis horas el consumo por hora es mayor a 600 litros, alertamos al cliente. Entonces el cliente puede tomar acción en 24h y no 60 o 90 días después (según cada cuanto la empresa de agua haga la lectura manual del contador) cuando ha recibido la factura y, obviamente, ya es tarde. Hay que pagar la factura y encontrar el problema. Nosotros evitamos que nuestros clientes reciban esas facturas por una “pérdida de agua”, lo que se traduce directamente en una pérdida de dinero.

 

-¿Tiene que estar el cliente pendiente del contador para comprobar si se dispara el consumo?

-No, para nada. Ni siquiera tiene que estar pendiente de nuestra aplicación, donde puede ver los consumos que tiene. Si el sistema detecta un consumo continuado en las últimas 24 horas, se le envía una alerta mensaje, correo electrónico o whatsapp.

-¿Cuáles son las incidencias más habituales que hacen que se dispare el recibo y aconsejan monitorizar el consumo con un sistema como el suyo?

-Como he comentado antes, teníamos la idea que una tubería rota o pinchada iba a ser la causa principal, pero no ha sido así.

Las incidencias más habituales son en los sistemas de riego por mala configuración, falta de batería, reseteo, etc. Las piscinas también tienen un porcentaje alto de incidencias. Pero hay muchas más: una manguera abierta, un error humano al dejar algo abierto… Un wáter mal cerrado puede terminar, por ejemplo, en 800€ de factura. Tuberías de metal o muy viejas, tuberías rotas o pinchadas no visibles, etc.

Nuestro sistema monitoriza el 100% del agua que entra en la propiedad, pero hay clientes que monitorizan también el riego o la piscina de manera independiente.

-La pregunta que los potenciales clientes se harán: ¿sale rentable contratar Miagua?

-Según nuestra experiencia, una vez el cliente instala MiAgua, no solo se le detectan pérdidas de agua, sino que además aprende más sobre su propio consumo de agua. Y aunque no haya tenido nunca un problema, modificando algunos hábitos de consumo, puede ahorrar desde el primer día lo que cuesta el servicio de monitoreo.

Pero, además de lo anterior, todos los días como mínimo enviamos una alerta a alguno de nuestros clientes. Y algunos días a varios clientes. Esto quiere decir que en algún momento, estos clientes hubiesen recibido una factura elevad,a pero no ha sido así gracias a nuestro sistema.

1.000 euros de factura de agua son casi 10 años de nuestro sistema de monitoreo.

-Hay zonas que aún padecen malas comunicaciones de internet. ¿Eso dificulta la instalación?

-Durante el proceso de investigación para encontrar el sistema ideal, una de las condiciones que el sistema debía tener era la mínima dependencia de sistemas externos como puede ser la cobertura de internet o la electricidad. MiAgua puede ser instalado en cualquier sitio que esté cubierto por nuestra red de comunicaciones, la cual es de nuestra propiedad.

Sebastián Osacar: "MiAgua permite a propietarios y empresas evitar facturas ‘sorpresa’ detectando a tiempo posibles fugas o pérdidas”

-¿Y si se quiere instalar el contador en una parcela sin suministro eléctrico?

-No necesitamos ni internet ni electricidad. Si estoy dentro de mi red de comunicaciones, puedo instalar. Hay contadores que están a 200 metros de la casa del cliente y totalmente en el exterior. Nosotros podemos monitorizar todo el recorrido del agua desde el mismo contador de la empresa de agua, que al final es lo que determina la factura de agua.

-Detectar a tiempo las fugas se traduce en un indiscutible ahorro económico, pero también tiene efectos en términos ecológicos.

-Absolutamente. Este es un punto clave para nosotros. El 100% del agua que evitamos que se pierda es agua potable. Este es un recurso natural que está empezando a escasear. No es algo dramático de momento, pero sí que hay que empezar a trabajar en su mejor utilización y gestión. Puede que una vez que sí sea dramático, sea demasiado tarde para tomar medidas.

Toda el agua que no se pierde, es agua que puede ser utilizada en otra casa, darle un uso real o simplemente que los depósitos no se vacíen. En MiAgua estamos orgullosos de poder contribuir de manera directa a esta causa.

-¿Cuánto tardan en dar de alta el servicio?

-Normalmente, desde que el cliente rellena el formulario de pedido, en una semana debería tener el sistema activado en su app. Algo que creo que es importante a destacar en el proceso de alta: el cliente rellena el formulario de pedido. Procedemos a hacer la instalación que casi siempre se puede hacer sin acceder a la propiedad. Una vez instalado, esperamos entre 48 y 72 horas para comprobar que recibimos los datos correctamente. Entonces se le envía un correo electrónico con sus datos de acceso a la aplicación y el link para el pago online. Es decir, el cliente no paga nada hasta que sabemos que todo funciona correctamente.

-Igual que resulta interesante para particulares, ¿el servicio de MiAgua también lo puede ser para empresas?

-Muchas empresas de la zona nos han dado su confianza para gestionar el consumo de agua de sus clientes y así evitarles un dolor de cabeza. Para ellos no hay nada más importante que proteger a sus clientes de cualquier problema que puedan tener, y sobre todo evitar que pierdan dinero. Y para nosotros lo más importante es que ellos puedan enfocarse al completo en su trabajo y no tener que estar pendiente de cosas que no entran en sus competencias o ni siquiera tienen alguna responsabilidad.

Algunos ejemplos podrían ser los centros de jardinería, que aconsejan como prioridad instalar MiAgua. De hecho, hay uno en Moraira que no acepta nuevos mantenimientos de jardines si el cliente no instala MiAgua.

Empresas de alquiler, que ven en nosotros el fin de un enorme dolor de cabeza por los problemas con las facturas de agua elevadas. Su negocio es la gestión de la propiedad y los inquilinos, no parar todo lo que estén haciendo para saber qué le ha pasado al cliente al que le ha llegado una factura de 1.500€ de agua.

Muchas de ellas tienen acceso a todos sus clientes que tienen instalado el sistema desde una plataforma. Facilitando así el control desde la oficina de los consumos de cada cliente.

Miagua
-Sede en Xàbia (Alicante)
-Teléfono: 635 84 99 60
-Web: www.miagua.es
-Mail de contacto: info@miagua.es
-Facebook
-Instagram

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