Un grupo de ocho escolares de Xábia gana con «Zorra» el IV Curt de Teatre en Dénia
JULIO MONFORT
- También fueron puestas sobre el escenario Play 4, Pedagogues y Tal vez después del verano
- Un total de 99 guiones de adultos y 35 de escolares se han presentado este año al certamen
Ocho adolescentes, cuatro chicas y cuatro chicos, integrantes del Taller de Teatre Jove de Xábia, se proclamaron el paso sábado ganadores por votación del público de la cuarta edición del certamen Curt de Teatre que promueve la asociación cultural Teamorfosis en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia. El título de la obra, “Zorra”, con guión en valenciano de Hugo Fernández y dirigida por Juan Luis López Escar, tenía trampa -casi nada es lo que parece , ya que se trataba de un zorro con cuatro novias al mismo tiempo. Un guión en clave de humor, con mensaje feminista y con baile al ritmo de la canción “Zorra” de Bad Gyal. Además, el grupo xabienc contó con un muy numeroso apoyo entre los espectadores. Un total de 99 guiones de adultos y 35 de escolares se han presentado este año al certamen.
El espectáculo teatral en el Auditorio, que quedó en suspenso el año pasado por la pandemia, contó con otras tres representaciones, cuyos guiones resultaron a la vez ganadores en sus respectivas categorías: En escolares en castellano,“Play 4”, de Rubén Ribes y dirigida por Eva Diez Guerra, del Grupo TeChabás de Dénia; y en adultos “Pedagogues”, de Isaac Badía, del grupo Escola de Teatre de Xábia, bajo la dirección de Inma Sancho, y “Tal vez después del verano”, de Carlos Durá, de Alguien Teatro, dirigida por Silvia Rico.
Alumnas del Taller de Teatro de las Aulas de la Tercera Edad de Dénia, dirigido también por Teamorfosis, ejercieron con suma elegancia como presentadoras e introductoras de cada obra, mientras Oscar Lasarte fue el ingenioso conductor del evento. Y la profesora y actriz Inma Sancho fue una de las invitadas estelares, si bien no de forma presencial, sino mediante video mensajes que acabaron hilando una representación paralela.
Sobre el contenido de las obras, “Play 4” escenificó la adicción infantil a las consolas y a los videojuegos violentos, con la permisividad y debido a la falta de comunicación en ocasiones por parte de los padres. “Pedagogues” fue, como su nombre indica, una especie de lección sobre el sistema y las formas educativas, irónica y socarrona, mediante los diálogos de cuatro madres. Y “Tal vez, después del verano”, describió en tono dramático la intensa amistad entre Federico García Lorca y la actriz catalana Margarita Xirgu, una relación quebrada por el inicio de la Guerra Civil y la ejecución del poeta granadino mediante unas excelentes interpretaciones de Salva Pérez, Nuria Nicolau y Silvia Rico como cantante además de directora.