El festival Música al Castell bajará el telón con el vibrante blues de The Soulmonics
- La banda comarcal actuará el 16 de agosto en el recinto del aparcamiento de Torrecremada
- La organización del festival califica de satisfactoria la presenta edición, a pesar de las dificultades originadas por la crisis sanitaria
La 29 edición de Música en el Castell llegará a su fin el próximo lunes 16 de agosto con la actuación del grupo The Soulmonics, concierto que debía haberse celebrado el pasado 23 de julio pero que tuvo que aplazarse debido a que se detectaron dos casos de coronavirus entre los componentes de la banda dianense. El concierto, que es gratuito, tendrá lugar a las 22.30 en el recinto del aparcamiento de Torrecremada con una aforo de 500 localidades que habrá que reservar previamente en la web www.notikumi.com.
A modo de balance por parte de los organizadores, el festival ha transcurrido con gran satisfacción tanto por parte de los grupos que han actuado como por el público asistente que ha completado un reducido aforo todos los días, así como también por parte de la organización que, siguiendo los protocolos preventivos establecidos, ha podido organizar un festival seguro y con todas las garantías sanitarias.
Los protagonistas de esta edición han sido el saxofonista Antonio Lizana, una figura como Lole Montoya, el violonchelista francés Matthieu Saglio y el cantaor Jonatan Penalba, a los que se les suma la formación que actuará el lunes 16 de agosto, The Soulomonics. Con este cartel, los organizadores recalcan que este año se ha ofrecido una programación variada que ha cumplido las expectativas por su calidad y que, dentro de la temática del festival especializado en las músicas del mundo, ha habido una diversa representación que ha satisfecho a las diferentes sensibilidades musicales. "Destacamos la interesante propuesta de los músicos valencianos, siempre presentes en nuestras programaciones, Matthieu Saglio con un delicioso concierto y Jonatan Penalba con un programa tradicional, poético y evocador".
Ha sido una edición que se ha desarrollado en unas circunstancias especiales al estar condicionada por las medidas sanitarias, que han motivado por ejemplo que el festival haya tenido que abandonar su emblemática sede del Castillo de Dénia y se haya tenido ubicar en los Jardines de Torrecremada. A falta del concierto que brindarán The Soulmonics, la organización ya mira a la edición de 2022, que servirá para festejar el 30 cumpleaños del festival, "un hito que tenemos que celebrar de manera especial, ya estamos trabajando para hacer una programación extraordinaria".
El soul enérgico de The Soumonics
La banda comarcal presentará el lunes 16 de agosto su nuevo trabajo Stop the time, confeccionado buena parte de él en pleno confinamiento. Este grupo es pura Marina Alta: entre sus miembros también hay gente de Pedreguer o de Sanet. Cantan en inglés temas propios. «Tocamos mucho por ahí fuera pero para nosotros es un auténtico lujo hacerlo y sobre todo disfrutarlo en nuestra tierra», afirma su cantante.
El grupo, que se creó en 2011, está compuesto por una potente sección de vientos, voz y una sección rítmica. Su repertorio está repleto de temas soul, funk y R&B, clásico y contemporáneo, con alguna pincelada rock. En sus directos abundan los covers de grandes del género: desde Otis Reading, Etta James, Rufus Thomas, pasando por Stevie Wonder, Towerof Power y llegando a la actualidad con Eli Paperboy Red, Sharon Jones, Incognito.
En 2016 resultaron ganadores del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra del Imagina Funk 2016, formando parte del cartel del festival en la edición Imagina Funk Take10 en julio de 2017.
Entrada gratuita con invitación que se pueden adquirir en la web www.notikumi.com.
Todas las noticias de Música al Castell 2021 en el especial que La Marina Plaza dedica al festival