Jonatan Penalba evoca en Dénia a Estellés y autores icónicos de la 'Nova Cançó'
JULIO MONFORT
- "El cierre del concierto fue especialmente emotivo, con la participación del público con las linternas de los móviles encendidas -en otros tiempos eran mecheros-, mientras Jonatan Penalba interpretaba en una versión pop la mínitca Que timguem sort, de Lluis Llach"
El broche del ciclo Música al Castell, en los jardines de Torrecremada, tuvo acento valenciano, poético y evocador de los últimos años del franquismo, aquel movimiento de cantautores denominado Nova Cançó. Jonatan Penalba, músico de L´Alcudia, presentó su último disco, Reversions, premio Carles Santos de la Música Valenciana 2020 al mejor disco de fusión y mestizaje. Poemas de Estellés y canciones míticas de Raimon, Ovidi Montllor, Serrat o Lluis Llach, entre otros, emocionaron a los espectadores que acudieron desde diferentes municipios de la comarca. Más de una treintena de sillas quedaron vacías pese a que las reservas por Internet se agotaron con días de antelación.
En una noche de nuevo muy cálida, rozando los 28 grados y sin apenas viento, Jonatan Penalba y sus cinco músicos, también valencianos, abrieron con temas tradicionales de la cultura musical autóctona, Cants de batre, La granadina y Tio Canya, entre otros. Con La Perxelera cantó la triste historia de “una mujer de la vida”, tal como el propio autor la definió. Los poemas de Estellés, “el gran poeta del pueblo”, resucitaron con M'aclame a tu, popularizada por Ovidi Montllor, Bolero de L'Alcudia y la simbólica Rosa de paper. "Però, com una consigna/ circula secretament/ de mà en mà/ per tot el poble/ una rosa de paper”.
Con Veles i vents, de Raimon, Paraules d´amor, de Serrat, y El que diuen els arbres, de Feliu Ventura, el cantante de L'Alcudia viajó hasta la reivindicativa década de los setenta, para avanzar después unos años más con El país de l'Oliver, de Obrint pas, y El día que tot rebente, de La Gossa Sorda, muy apropiada para estos tiempos.
El cierre del concierto fue especialmente emotivo, con la participación del público con las linternas de los móviles encendidas -en otros tiempos eran mecheros-, mientras Jonatan Penalba interpretaba en una versión pop la mínitca Que timguem sort, de Lluis Llach: "Si em dius adéu/ Vull que el dia sigui net i clar/ Que cap ocell/ Trenqui l'harmonia del seu cant/ Que tinguis sort/ I que trobis el que t'ha mancat/ En mi.
Sillas vacías
Por otro lado, ante las decenas de sillas que finalmente quedaron sin ocupar pese a estar las reservas agotadas, la Concejalía de Cultura ha difundido a través de las redes sociales el siguiente mensaje: “Dado que las restricciones por el Covid hacen que el aforo quedo muy reducido, rogamos a las personas que reservan invitaciones, que acudan al espectáculo. Es triste ver como estando las entradas agotadas, llega el momento y una gran parte de las sillas se quedan vacías, impidiendo que otras personas que sí que quieren asistir, no puedan hacerlo. En caso de no poder asistir, avisar con suficiente antelación en cultura@ayto-denia.es o por teléfono al 965 783 656 para así proceder a liberar las entradas".