Ahorra en tu factura de la luz con SOLNET, la empresa de energías renovables y bioinstalaciones de la Marina Alta
-
Ya son muchas las empresas y particulares que han confiado el cambio a instalaciones de autoconsumo de energía solar a la empresa con sede en Pedreguer
-
Además de un importante ahorro en el recibo de la luz, SOLNET ofrece asesoramiento de confianza y una instalación personalizada y sencilla a precios asequibles
Cada día es mayor el número de empresas y particulares que apuestan por las instalaciones de autoconsumo de energía solar. Dos son las razones que estimulan esta transición de modelo energético que está al alcance de cada uno de nosotros: el ahorro en el recibo de la luz y una mayor conciencia ambiental.
Esto ha hecho que el sector de las energías renovables esté en crecimiento, año tras año es mayor la demanda de instalaciones fotovoltaicas en viviendas e industrias, como la de las bioinstalaciones eléctricas, servicios en los que una empresa joven con base en Pedreguer, SOLNET, se ha convertido en un referente en la comarca. La fórmula para conseguirlo ha sido el trato cercano, el asesoramiento personalizado basado en la confianza, priorizar la satisfacción del cliente y la pasión del que cree que hacer un trabajo necesario no sólo beneficia a cada cliente en concreto, sino también a la sociedad en su conjunto.
Conversamos con su gerente, Joan Noguera, para saber por qué cada vez es mayor la gente que apuesta por la energía solar de autoconsumo, cuáles son las características de los servicios que SOLNET ofrece y cuál es el modelo energético que defienden.
- Tenemos clientes que se están ahorrando el 70% de su recibo eléctrico, otros el 100% porque utilizan baterías. La inmensa mayoría ahorran entre un 30 y un 50%, que ya es una cantidad considerable.
- La energía fotovoltaica de autoconsumo no es ni costosa de instalar ni requiere obras faraónicas.
- La industria y los particulares están apostando claramente por la energía fotovoltaica de autoconsumo, sobre todo porque han comprobado que es una forma fundamental de reducir sus costes fijos. Es una cuestión de rentabilidad económica y de conciencia medioambiental.
- Somos una empresa que nos gusta establecer relaciones de confianza, el trato personalizado, nuestros comerciales son nuestros clientes, que nos recomiendan a sus conocidos.
-¿Cuáles son los servicios que ofrece Solnet?
-Somos una empresa especializada en las energías renovables, sobre todo en el campo del autoconsumo fotovoltaico, el asesoramiento energético y las bioinstalaciones eléctricas. Damos un servicio integral para conseguir el mayor ahorro para nuestros clientes.
-Detallanos en qué consiste este servicio integral.
-Ofrecemos una gestión completa de todo el proceso, comenzando por el estudio preliminar de la factura eléctrica del cliente y el posterior asesoramiento energético. Si el cliente está interesado en una instalación de autoconsumo, le hacemos el estudio, cálculos y diseño, y si el quiere llevarla a cabo, realizamos la instalación y el contrato con la comercializadora, de forma que el cliente no tiene que hacer ninguna gestión.
-¿Cómo es una instalación fotovoltaica de autoconsumo y cómo funciona?
-De forma básica, los sistemas y elementos que conforman una instalación de autoconsumo son: el sistema de generación, particularmente los módulos fotovoltaicos que convierten la radiación solar en energía eléctrica; el inversor, que transforma la energía de los paneles en corriente alterna para poder utilizar en nuestros aparatos, y los sistemas auxiliares, como el cableado, los elementos de protección, los equipos de medida y monitorización o visualización.
En cuanto a su funcionamiento, en los momentos que tu instalación fotovoltaica produce suficiente energía para tu consumo, la electricidad no viene de la red, viene sólo de tu instalación solar y, por tanto, es energía que no compras; en los momentos que no hay sol es cuando consumimos de la red y, si producimos más de lo que consumimos, volcamos el excedente de energía en la red y compensamos los kWh en la factura. Nunca te quedas sin electricidad si hay varios días seguidos sin sol, simplemente no consumes la energía de tus paneles.
-¿Qué son las bioinstalaciones eléctricas?
-Son instalaciones eléctricas convencionales pero con estándares de bioconstrucción, es decir, hechas con parámetros ecológicos, de sostenibilidad y de cuidado para la salud de las personas. Se trata de hacer casas saludables que no tengan campos electromagnéticas producidos por las instalaciones eléctricas, estudiamos las conducciones y trazados para evitar, por ejemplo, que pasen cables por el cabezal de la cama, lo que garantiza un mejor descanso
-¿Cuáles son las ventajas de optar por la energía solar de autoconsumo?
-Las ventajas son claras. La primera el ahorro económico que obtienes. Si hablamos por ejemplo de una empresa, uno de los costes fijos más importantes es la energía que consume, por lo que si logra producir toda tu energía, o una buena parte, reduce una de sus principales gastos fijos. En las viviendas pasa exactamente igual.
Otro beneficio es el medioambiental, quien opta por esta energía lucha de una forma activa a favor de las energías renovables y contra el cambio climático y el modelo energético actual.
-Hablemos de números, ¿qué ahorro puede tener una casa de un tamaño convencional que pasa de la energía convencional a la solar y opta por el autoconsumo?
-El ahorro en la factura eléctrica depende de cada caso, puede ser muy variado. Tenemos clientes que se están ahorrando el 70% de su recibo eléctrico, otros pueden llegar al 100% porque utilizan baterías. La inmensa mayoría ahorra entre un 30 y un 50%, que ya es una cantidad considerable.
Cada cliente, bien sea de vivienda o de negocio, tiene unas características, necesidades y perfil de consumo propios. Por ello, debemos diseñar una instalación personalizada para cada cliente.
Otra ventaja del autoconsumo es que se puede aprovechar el excedente de energía que se produce. Por ejemplo, pongamos que tus panel producen 1.000 vatios y cuando no estás en casa sólo tienes conectada la nevera y algo más, que en total consumen 200 vatios, entonces hay 800 vatios de diferencia que se inyectan a la red. El contador de la compañía te contabiliza tu excedente que luego se compensará en el consumo que hagas de noche. Cuando te venga el recibo eléctrico podrás ver lo que has consumido directamente de la compañía y también lo que has inyectado en la red, que te servirá para reducir tu factura. Esta posibilidad, que se puso en funcionamiento con la entrada en vigor del RD 244/2019, está impulsando también este tipo de instalaciones de autoconsumo.
-Y en términos de contaminación, ¿cuáles son las ventajas de optar por energía solar?
-La reducción de emisión de CO2, que podemos conseguir cada uno de nosotros de dos maneras. Por un lado, contratamos nuestra energía en una compañía de energía 100% renovable reduciremos cantidades importantes de emisión de CO2, cada contrato que se pasa a energías renovables es un consumidor que no compra energía de centrales nucleares, de gas o de carbón. Y por otra es optar por una instalación de autoconsumo de energía solar para nuestra casa o negocio.
-La energía solar está aplicándose tanto en viviendas, industrias y locales de empresas como en edificios e instalaciones públicas. ¿Cuáles de estas categorías apuestan más por la energía solar?
-En general cada vez la sociedad está más concienciada de la necesidad de apostar por el autoconsumo de energía solar. La industria está apostando claramente por la energía fotovoltaica de autoconsumo, sobre todo porque han comprobado que es una forma de reducir sus costes fijos, por lo que están invirtiendo en adaptar sus instalaciones eléctricas.
También los particulares, en sus viviendas, están optando cada vez más por este modelo, no sólo por el ahorro que les supone, sino también por una cuestión de compromiso medioambiental.
De acuerdo a nuestra experiencia, el sector público es el que menos está incentivando este cambio de modelo y de hecho muchos ayuntamientos en la comarca no tienen instalaciones de autoconsumo, a pesar de que las instituciones deberían ser claros ejemplos apostando más por instalaciones de autoconsumo en edificios públicos y deberían convertirse en referentes y motores para que después los particulares los imiten.
-Hablemos de los tópicos sobre las instalaciones de energía solar: que es más cara, que tiene un alto precio de instalación, que da problemas de estabilidad en el servicio, que es una cuestión de románticos...
-Son tópicos que se han quedado ya desfasados. Actualmente la energía fotovoltaica de autoconsumo no es costosa de instalar, no requiere de obras faraónicas ni es una opción sólo para de idealistas, al contrario, es una cuestión de rentabilidad económica y de conciencia medioambiental.
Por otra parte, el servicio de electricidad es tan estable como el convencional. Sólo aquellos que tienen, por ejemplo en una vivienda aislada en la montaña energía fotovoltaica de autoconsumo que no está conectada a la red donde no le llega el sistema eléctrico de distribución podrían tener problemas en días de mal tiempo si la instalación no está bien dimensionada y con las baterías adecuadas, pero es un problema que hoy en día tiene fácil solución, que es contratar a profesionales titulados que asesoran y diseñan correctamente las instalaciones.
-¿Las instalaciones de energía solar se pueden aplicar fácilmente tanto en obra nueva como en edificios ya construidos? En este segundo caso, ¿hay que hacer una obra e inversión considerable?
-Básicamente se puede instalar en todo tipo de viviendas y locales. En obra nueva es obligado tener la instalación de energía renovable, en estos años se ha optado sobre todo por la solar térmica, que es la placa con el depósito de agua, pero se puede poner igualmente fotovoltaica, que es mucho más eficiente.
Por otro lado, en un edificio existente realizar la instalación no supone ni hacer una gran obra ni un dolor de cabeza para el cliente ya que es una instalación muy sencilla y limpia. En el exterior de la casa instalamos los paneles y dentro de casa un pequeño inversor que va colgado en la pared.
Pueden haber unos pocos casos en los que no es recomendable optar por una instalación de autoconsumo de energía solar, por ejemplo en edificios que estén muy afectados por la sombra de un edificio más grande que esté a su lado, en este caso la instalación no sería muy viable ya que su producción sería mucho menor. Sería cuestión de buscar un emplazamiento adecuado y hacer una instalación compartida por proximidad.
-¿Quien tiene la vivienda en un finca vertical de pisos puede optar individualmente por una instalación de autoconsumo de energía solar?
-Sí, puede hacerlo sin demasiadas complicaciones técnicas, pero debe tener por ley el consentimiento de 2/3 partes de la comunidad. Al plantearlo, quizás más vecinos quieran sumarse, y entonces se puede hacer una instalación colectiva que se ubicaría en la cubierta de la finca y pertenece a todos los vecinos que la han solicitado, no a toda la comunidad. Evidentemente, por economía de escala, cuando más vecinos participen, más barata será la instalación. Es importante señalar si la instalación se hace entre un grupo de vecinos cada uno puede entrar con una participación, de forma que puede haber un vecino que participe en un 50% de la instalación y entonces el 50% de la energía que produce esa instalación será para él, otro vecino, que no necesita tanto consumo porque por ejemplo vive solo en su piso, puede participar con un 10% de la instalación, con lo cual tendría un 10 % de la energía que se produce.
-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
-Por una parte empresas, como día antes cada vez apuestan más por estas instalaciones, sobre todo por cuestiones de ahorro. En cuanto a los particulares, nos encontramos gente ya concienciada en cuestiones medioambientales y también aquellos que están cansados de pagar facturas elevadas, que no entienden qué es exactamente lo que están pagando. Optan por la fotovoltaica para beneficio propio, pero también por el interés comunitario y medioambiental.
Una gran parte de nuestros clientes son extranjeros -ingleses, holandeses, alemanes- por el simple hecho de que tienen otra mentalidad y cultura. En sus países, donde tienen la mitad de sol que aquí, ya hace años que tienen o ven instalaciones de este tipo en sus casas. Pero últimamente ha aumentado considerablemente la cartera de clientes del terreno, suponen que por la pandemia la gente ha pasado más tiempo en casa, se han dado cuenta de que gastamos mucha luz y han decidido invertir en sus instalaciones. De hecho, nosotros hemos aumentado la plantilla, ya que tenemos bastante más trabajo, nuestro sector ha crecido con la pandemia.
Somos una empresa que nos gusta establecer relaciones de confianza, el trato personalizado, el de tú a tú, de hecho no tenemos comerciales, nuestros comerciales son nuestros clientes, que nos recomiendan a sus conocidos porque han quedado satisfechos con el trabajo. Buscamos tener clientes que acaban siendo amigos.
-¿Cuál es el territorio donde trabaja?
-Básicamente en la comarca, porque hay mercado suficiente, aunque también hemos hecho trabajos en La Safor y otras comarcas vecinas.
-Comentanos algunos de sus trabajos de los que está más satisfechos
-Estamos satisfechos de todos nuestros trabajos, desde el más pequeño al más grande, ya que siempre intentamos poner la máxima ilusión para que el resultado sea el mejor trabajo posible. Una que fue muy especial fue la realización de la instalación de 100 kilovatios de autoconsumo para la fábrica de Rolser aquí en Pedreguer, el hecho de que apostaran por nosotros, que somos una empresa joven, fue importante.
-De acuerdo con su experiencia, ¿está madura nuestra sociedad para un cambio de modelo energético?
-Tal vez madura no sea el término adecuado para hacer mención al momento actual, pero sí es cierto que en los últimos años ha habido un cambio importante de mentalidad y mucha gente ya está concienciada de la necesidad de optar por energías renovables con autoconsumo, es decir, que la energía esté en manos de la gente, en sus casas, lo cual no es lo mismo que apostar por renovables pero que vengan de grandes proyectos, como por ejemplo de grandes parques eólicos que destrozan montañas o grandes parques solares que impactan en el territorio. Lo que hace falta es apostar por energías renovables con autoconsumo, a pequeña escala.
-¿Como piensa que será nuestro modelo energético en un futuro próximo?
-Deberíamos hacer una transición hacia un modelo energético justo, democrático y, como decimos, que esté en manos de la gente. No tiene sentido cerrar centrales nucleares que están en manos de grandes empresas, que son oligopolios, para que esas mismas empresas construyan grandes parques eólicos o solares, la energía continuaría están en sus manos y marcarían precios, condiciones...
En cambio con el autoconsumo cada uno es dueño de su energía y, además, uno se hace más consciente de su consumo, con una simple aplicación puedes ver en tu móvil cuánto has autoproducido, cuánto has consumido... todo ello contribuye a cambiar nuestra mentalidad y nos ayuda a tener un consumo más responsable. Nosotros siempre decimos que la energía más limpia que existe es la que no se consume.
SOLNET
-Dirección: C/ Mestre Serrano 4, Pedreguer
-Teléfono de contacto: 649 69 14 56
-Mail: solnet@solnetenergia.com
-Web: http://enginyeriasolnet.blogspot.com.es/