SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 19 noviembre, 2020

El covid se mantiene estable pero sin bajadas en Dénia y Xàbia, empeora en el prelitoral y mejora en Calp y Benissa

  • Teulada y Gata son las dos poblaciones que están en nivel de alto riesgo en el impacto de virus entre las diez más habitadas
  • Los brotes también han complicado levemente la situación en Pedreguer
  • La epidemia sigue dispersándose: ya solo Llíber, Benigembla, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo no han registrado ningún contagio después de que en la última actualización lo hiciera Senija

El covid se mantiene estable pero sin bajadas en Dénia y Xàbia, empeora en el prelitoral y mejora en Calp y Benissa

Meseta. Para quienes se dedican a los gráficos y a las estadísticas, eso quiere decir una línea recta. Y así es cómo va ahora mismo la curva de la pandemia en la Marina Alta. Al menos en una imagen de conjunto. Después de la última actualización del pasado martes, la comarca se mantiene en una incidencia en los últimos catorce días de 111,8 casos por cien mil habitantes que es prácticamente la misma que la semana pasada (110,0).

En los últimos cuatro días el territorio comarcal ha registrado 47 nuevos contagios, la segunda cifra más baja de noviembre pero muy parecida a la de otras estadísticas. Durante este mes, cada recuento (que abarca periodos de tres o de cuatro días) se ha movido en una horquilla entre las 43 y las 76 nuevas infecciones.

La población que más refleja eso de la meseta es la propia Dénia. Su incidencia de ahora, 147,0 casos, es la misma que la semana pasada. Xàbia que este martes repitió el mismo número de positivos que en el recuento anterior, también se mantiene en esos márgenes de estabilidad.

EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN NOVIEMBRE. DIEZ POBLACIONES MÁS HABITADAS

Colores del nivel de riesgo: Normalidad (-de 25 casos por cien mil habitantes). Bajo (25 a 50). Medio (50 a 150)Alto (150 a 250)Extremo (+ de 250)

POBLACIÓN ÍNDICE 3 DE NOVIEMBRE 13 DE NOVIEMBRE 16 DE NOVIEMBRE
TEULADA 36,0 179,9 170,9
GATA 33,5 99,1 165,3
DÉNIA 123,3 147,0 147,0
PEDREGUER 25,9 38,9 129,8
VERGER 86,2 64,6 129,3
MARINA ALTA 105,9 110,0 111,8
ONDARA 72,5 72,5 101,5
BENISSA 163,5 109,9 90,8
XÀBIA 83,3 94,1 90,5
PEGO 98,7 78,9 69,1
CALP 171,6 105,6 66,0

El cuadro superior sin embargo permite ir a la letra más pequeña a la hora de analizar el comportamiento del covid en las diez poblaciones más habitadas y verificar que esa meseta no es igual para todos. Y que hay variaciones. Una buena y otra mala.

La buena está al sur. A principios de mes, el impacto del virus en Calp y Benissa se movían en índices de riesgo alto. Pero desde entonces sí que han logrado doblegar la curva. En la villa del Penyal, que tuvo algunos momentos serios de zozobra que obligó al ayuntamiento a acordar restricciones específicas, la incidencia se ha recortado ahora hasta los 66 casos. Sigue siendo un baremo de riesgo medio pero es un dato muy esperanzador. También lo es el de Benissa, en claro descenso durante las últimas semanas.

Del mismo modo Teulada por primera vez en todo el mes ha logrado doblegar la curva y bajar en incidencia aunque ésta continúa siendo de riesgo alto por culpa del rebrote de la residencia. Así que habrá que esperar nuevas actualizaciones en esa localidad, cuyo gobierno local mandó esta semana por las redes sociales un mensaje de tranquilidad al respecto.

La situación en Pedreguer y Gata

Y desde la actualización de este martes hay otra población también en ese escalón desaconsejable de color rojo: Gata. El constante conteo de casos en esta localidad ha disparado su índice hasta 165,3 casos por cien mil habitantes. Es una cifra que hay que poner entre paréntesis porque la del Gorgos es una localidad con menos habitantes y este dato se dispara en seguida. Pero no es una buena evolución.

Porque además precisamente todos los municipios de segunda línea de costa suben en incidencia y esa es la mala noticia. Por encima de los cien casos se han situado ahora Pedreguer, Verger y Ondara. Especialmente Pedreguer lleva ascendiendo en la curva de la incidencia durante todo el mes: el día 3 tenía solo 25 casos y ahora aglutina 129 por cien mil habitantes. Siguen siendo contagios a cuentagotas y los números absolutos no son preocupantes. Pero sí peores.

En la situación de Pedreguer y Gata es evidente que tiene mucho que ver la situación de los últimos brotes. El primer municipio registró el martes uno de origen social que ya suma 9 contagiados y el pasado 6 de noviembre había sufrido otro; y Gata arrastra dos en menos de una semana con 7 positivos más.

Todo ello teniendo en cuenta que las cifras no son alarmantes. Precisamente en Pedreguer, este miércoles el director del centro de Salud Pública de la Marina Alta en Dénia recordó que la Marina Alta es uno de los territorios valencianos menos afectados y que los esos mismos brotes que se vienen produciendo están bajo control.

Virus disperso

Por fin, la tercera noticia que deja la última actualización es que el virus se dispersa: hasta 16 poblaciones sumaron alguna infección el martes. Casi nunca hay tantas. Entre ellas lo hizo Senija, por primera vez en la pandemia. Ya solo quedan cuatro localidades con el casillero de contagios a cero: Llíber, Vall de Gallinera, Benigembla y Vall d'Ebo.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA