Las 24 poblaciones de la Marina Alta libres del duelo por el covid
- Únicamente 9 municipios han concentrado los fallecimientos de la pandemia y pertenecen a los núcleos más habitados de la costa y del prelitoral, además de una sola en el interior: Castells
- Pego, Gata, Verger y Els Poblets son los enclaves de mayor población que en cambio no han registrado decesos
- Dénia es la ciudad que más muertes ha sufrido seguida por Calp y Pedreguer
Si en la actualidad todas las zonas geográficas de la Marina Alta ya han aglutinado desde que comenzara la pandemia algún contagio -solo quedan cinco municipios aún sin positivo alguno-, el mapa de las víctimas mortales del covid es por fortuna mucho más reducido y se concentra además en latitudes muy concretas: únicamente nueve de los 33 municipios de la comarca han lamentado algún fallecimiento. Eso sí, ocho se hallan entre los núcleos más habitados de la costa y del prelitoral y solo uno, Castell de Castells se ubica en el interior. En total han perdido la vida 34 personas.
LISTADO DE POBLACIONES CON FALLECIMIENTO POR LA PANDEMIA
- Dénia: 13 víctimas mortales
- Calp: 4
- Pedreguer: 4
- Teulada Moraira: 3
- Benissa: 3
- Xàbia: 3
- Benitatxell: 2
- Ondara: 1
- Castell de Castells: 1
Como se aprecia en la lista, Dénia, la ciudad más habitada de la comarca, concentra el mayor número de decesos. Ahora bien, esa regla de que a más población más mortandad no se cumple en los siguientes puestos de la lista. Así, los otros municipios con más muertes son Calp, que sumó una más el pasado fin de semana, y Pedreguer con cuatro, si bien esta última localidad hace mucho tiempo que por fortuna no contabiliza ningún óbito. Teulada y Benissa también sumaron decesos hace apenas una semana mientras que Xàbia, el segundo punto más habitado, ha tenido tres.
En cambio, 24 localidades del territorio comarcal, una inmensa mayoría pues, se han librado de momento del duelo por el covid. Entre ellas, cuatro poblaciones constituyen una excepción porque también se hallan ubicadas en esa franja entre el mar y los pueblos de segunda línea de costa; son a la vez las más habitadas con esa feliz circunstancia: se trata de Pego, Gata, Verger y Els Poblets.
El resto de enclaves pertenecen al interior y son todos de dimensiones demográficas más reducidas. Entre ellos se encuentran laos cinco que todavía resisten sin haber registrado tampoco ningún contagio: Llíber, Senija, Benigembla, la Vall de Gallinera y la Vall d'Ebo. El resto de la lista la integran Xaló, Orba, Beniarbeig, Benidoleig, Parcent, Murla, Tormos, Benimeli, Ràfol, Sagra, Sanet, Alcalalí, l'Atzúvia, la Vall de Laguar y la Vall d'Alcalà.