Directivos y trabajadores de un holding hotelero y 3 exediles del PP firman para que pueda construirse en el pulmón verde de Calp
- Tres altos cargos vinculados a AR Hotels abogan porque la zona no se desclasifique y se hacen acompañar, en una alegación conjunta, por las firmas de 33 trabajadores de esa empresa y de 44 de sus familiares
- En el mismo listado está el exconcejal popular Jan van Parijs, que a su vez presenta otra alegación en nombre de una empresa que tiene terrenos en esas partidas y que en 2006 ya intentó impulsar allí un PAI
La mayoría de las alegaciones que han sido presentadas al expediente impulsado por el Ayuntamiento de Calp para decidir el destino final de las tres partidas de 345.000 metros cuadrados, que conforman el último pulmón verde del municipio, abogan por preservar estos terrenos. Es el caso de las propuestas que han elevado dos de los partidos de la oposición, como PSPV y Compromís, de una comunidad de propietarios de la zona o de personas vinculadas a la explotación agrícola de la misma. Pero también hay opiniones diametralmente opuestas.
Es el caso de un listado de 155 firmas que aboga porque las partidas de Feliu, Garduix y Ràfol no se desclasifiquen. Es decir, que se mantenga la opción de que algún día pueda construirse allí. Está integrada por directivos y empleados de AR Hotels, un potente holding hotelero de Calp. Además, también hay otras dos alegaciones en este caso simplemente a nombre de dos empresas, Orece y Besme. Pero es que además, las dos mercantiles y el citado holding hotelero mantienen estrechas relaciones, lo que no es una cuestión baladí: al menos una de esas empresas tiene a su vez terrenos en el paraje que ahora está a debate.
El embrión: AR Hotels-Unitursa
AR Hotels, promotora del famoso hotel de las dos torres que está pendiente de un proceso judicial para poder edificarse en el entorno de Les Salines, está ligada a su vez al grupo Unitursa. Las dos no solo se dedican al negocio hotelero sino que poseen, a veces juntas y a veces por separado, un sinfín de empresas más en el sector de los apartamentos turísticos, los servicios de playas o los inmobiliarios. Uno de los administradores único o gerente de 18 de esas empresas, Antonio González Such, es la persona que encabeza esa lista de 155 nombres que rechaza la preservación de los terrenos a debate.
Un pasado popular
En ese mismo listado figuran también tres exconcejales del PP. Dos de ellos hasta la pasada legislatura. No son nombres secundarios. Desempeñaron importantes tareas en el gabinete del ex alcalde popular César Sánchez. Uno de ellos es Jan Van Parijs, quien fuera edil de Turismo. Van Parijs fue también al menos hasta 2016 el administrador de Marisol Management SL, propietaria del antiguo hotel Marisol Park que ahora es el Coorkbook, perteneciente precisamente a AR Hotels.
Más relevante aún es que el antiguo ex concejal de Turismo es administrador único de Orece y que en nombre de esta firma también ha presentado otra alegación independiente. Orece es propietaria de terrenos en uno de los sectores ahora en discusión, el de Ràfol. En 2006 ya presentó un PAI que no prosperó y en 2014 impulsó en esa partida movimientos de tierra que afectaron a un riurau protegido que la empresa tuvo que reconstruir.
Y por cierto el arquitecto de esa reconstrucción fue Manuel Cabrera, que a su vez es otro exconcejal del PP que aparece en esta lista. También fue un edil importante en el pasado mandato: primer teniente de alcalde, incluso ejerció como alcalde en funciones cuando César Sánchez se ausentaba por sus múltiples obligaciones como presidente de la Diputación.
Pero además Cabrera, en su apartado profesional como arquitecto, ha trabajado para el citado holding hotelero: en 2007 redactó el primer proyecto de hotel en el solar dónde ahora está previsto el de las dos torres gemelas y que quedó abortado por la crisis.
Otra vinculación más con el PP y unas hamacas controvertidas
El tercer exconcejal del PP es Julio Parra, si bien fue regidor en una época anterior, cuando era alcalde Javier Morató. Julio Parra es a su vez hermano de Lorena Parra, que también figura en la lista y que es administradora de mercantiles vinculadas al holding. Además, también aparece en otra alegación distinta al expediente en representación de la empresa Besme, que tiene el mismo teléfono que el grupo Unitursa.
Otro directivo presente en la relación de firmas es el de Francisco Ruiz Martínez, que además es cogerente junto al ya citado Antonio González Such de Medirent 20, S.L., la empresa a la que el ayuntamiento lleva tiempo adjudicando la gestión de las hamacas en la playa y que este año fue muy polémica por las restricciones a causa del coronavirus.
Trabajadores y sus familiares
Pero estos cuatro nombres vienen arropados además por al menos 34 personas que trabajan para AR Hotels aunque ya no tienen ninguna responsabilidad más en las empresas del holding. Solo su trabajo y su nómina. Además, aparecen otras 44 firmas que corresponden a familiares de esos trabajadores.
La lista contiene pues a personas que ya no son representantes empresariales o políticos sino simples ciudadanos de a pie, aunque con una filiación laboral muy concreta. Constituye una demostración de fuerza a favor de que no se desclasifiquen los terrenos, lo que resulta importante si se tiene en cuenta que el proceso que en su día abrió el ayuntamiento para que la ciudadanía de Calp opinara sobre el futuro de ese pulmón verde ha sido muy pobre en participación, más allá de la implicación de algunos vecinos de la zona a favor de que las partidas no se urbanicen.
Al respecto, llama la atención que el propio consistorio no hiciera apenas publicidad del proceso y que ninguno de los dos partidos políticos que forman el actual gobierno local, PP y Ciudadanos, haya presentado alegaciones.
Igual que amb Franco, el poble al manejen 2 families i que li donen a la gent que en ell viu. Miserables governants, mirant pel seu propi interes i sense responsabilitat ni visió de futur per als nostres fills i filles.
Hasta que no se carguen esta localidad no van a parar…..que hay otras alternativas.
Estoy de acuerdo con Usted.
Recomiendo a todos los amigos/conocidos con clase que quieran invertir en la Costa Blanca, a menudo mucho dinero, que eviten Calpe en cualquier caso. Porque este pueblo se ha convertido en una copia de Benidorm, y lamentablemente una copia muy mala.
Si subes al pino de Oltá y miras a Calpe, te sorprenderás de lo carente de conceptos, miope y feo que se ha desarrollado Calpe durante los últimos 30 años.
También puedes ver Benissa y Moraira desde Oltá, y te sorprende la inteligencia con la que implementaron la planificación de sus zonas y pueblos.
Saber es poder, se dice. Pero en Calpe no es así. Aquí es: Poder sin saber = el liderazgo político en Calpe durante los últimos 40 años, ¡todos!
Pues muy bien ¿y que? ¿Ellos deciden el Urbanismo de todo un pueblo? Así nos va, nada cambia.