El virus se frena en la Marina Alta pero aún no en Dénia y Teulada
- El impacto del covid en la capital comarcal se aproxima al nivel de alto riesgo, en el que todavía se encuentra Teulada pero en el que ya no están Calp y Benissa
- Tanto la media de la Marina Alta como Xàbia, Pego, Ondara y Verger han logrado recortar su índice de casos activos, que sí sube pero ligeramente en Gata y Pedreguer
- La comarca se encuentra mucho mejor que la Comunitat, es la segunda con menos casos activos y con 110 casos por cien mil habitantes se halla a años luz de Elda, que acumula 668
El comportamiento del virus en la Marina Alta durante el pasado mes de noviembre está plagado de vaivenes, con datos de nuevos contagios que han subido y bajado a lo largo de las dos últimas semanas, en una horquilla de entre 43 y 76 nuevos casos. No son números demasiado buenos. Pero están lejos de los guarismos del pasado verano, cuando la pandemia simplemente se desbocó. Además no se ha alcanzado la cifra de 88 positivos del pasado 30 de octubre, cuando sí hubo un claro temor a que se regresara a esta situación de este periodo estival.
Puede decirse pues que la curva de la Marina Alta va plana. No sube como se temía a finales del pasado mes aunque tampoco desciende demasiado. Al menos no de momento. Ahora mismo la incidencia activa del virus en los últimos 14 días en la comarca es de 110 casos por cien mil habitantes. Se ha mantenido más o menos alrededor de esa cifra a lo largo de todo noviembre.
INCIDENCIA EN LAS DIEZ POBLACIONES MÁS HABITADAS
Colores del nivel de riesgo: Normalidad (-de 25 casos por cien mil habitantes). Bajo (25 a 50). Medio (50 a 150). Alto (150 a 250). Extremo (+ de 250)
- Teulada: 179,9 casos por cien mil habitantes
- Dénia: 147,0
- Marina Alta: 110,0
- Benissa. 109,9
- Calp: 105,6
- Gata: 99,1
- Xàbia: 94,1
- Pedreguer: 90,9
- Pego: 78,9
- Ondara: 72,5
- Verger: 64,6
Ha habido poblaciones que han tenido un comportamiento esperanzador. Calp, que venía de cifras muy malas -el 6 de noviembre alcanzó 176,0 casos por cien mil habitantes, colocándose en el nivel de riesgo alto - ha descendido ahora a riesgo medio con solo 105,6 casos; lo mismo Benissa, que tras la última estadística de la conselleria del viernes se halla en un marcador similar, de 109,9 casos.
Otras poblaciones, que nunca llegaron a estar en ese escalón del riesgo alto, han recortado además su índice, como Xàbia y Pego, que por primera vez desde el 6 de noviembre están por debajo de los cien casos, así como Ondara y Verger.
Las dos poblaciones que preocupan
La primera es Dénia. También se encuentra en ese vaivén, subiendo y bajando en el contador de nuevos contagios como subrayó esta semana su concejala de Sanidad, la socialista Cristina Morera, quien agregó que la situación aunque complicada no es grave. El problema es que ya desde mediados de octubre la capital comarcal ha ido subiendo de forma sosegada pero tenaz su incidencia y ahora mismo roza el riesgo alto, aunque todavía no lo ha alcanzado. El siguiente cuadro da fe de ello. Muestra que este ascenso se lleva produciendo desde el pasado 16 de octubre, siempre al alza salvo una excepción.
EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DEL VIRUS EN DÉNIA (casos por cien mil habitantes)
16 DE OCTUBRE | 23 DE OCTUBRE | 30 DE OCTUBRE | 3 DE NOVIEMBRE | 6 DE NOV | 9 DE NOV | 13 DE NOV |
18,9 | 87,5 | 106,7 | 123,3 | 144,6 | 139,9 | 147,0 |
Dénia es además la única población que en cada recuento sigue marcando contagios de dos dígitos. En los tres últimos, sumó 25 nuevos positivos (6 de noviembre), 12 (10 de noviembre) y veinte casos más este pasado viernes.
El segundo municipio que aún no está bien es Teulada Moraira: está pagando los contagios acumulados el pasado 6 de noviembre, cuando sumó 12 de una tacada coincidiendo además con un brote de covid en una residencia. Esta misma semana, se produjeron además dos fallecimientos en ese municipio, si bien no se ha aclarado si se debe al citado brote. Todo eso ha provocado que de momento Teulada, que el viernes añadió cuatro positivos más, sea el único municipio que se halla en riesgo alto con 179,9 casos por cien mil habitantes.
Otros dos municipios que han incrementado su incidencia de los últimos catorce días son Gata, afectada ayer por un rebrote de carácter social y que ha pasado por ello del riesgo bajo al medio en el impacto; y Pedreguer, cuyo conteo constante de positivos ha provocado que desde el 3 de noviembre ese baremo haya pasado de 25,9 casos (que era algo casi simbólico) a 90,9, también en riesgo medio. De momento aún son números bajos.
A años luz de los peores
Si se abre un poco más el foco del análisis, ahora mismo la Marina Alta se encuentra mucho mejor que el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el constante aumento de contagios es cada vez más preocupante. Así, el área de Dénia es la segunda con menos casos activos en 14 días, sólo por detrás de Alcoi.
Además, de los 24 departamentos de toda la Comunitat, veinte se encuentran en riesgo alto o extremo. Lo peor está en Elda, donde todas las alarmas están encendidas al alcanzar los 668,2 casos por cien mil habitantes. La Marina Alta se encuentra a años luz de esa situación.