SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 12 noviembre, 2020

La Marina Alta aglutinó este fin de semana tantas muertes por covid como en los 40 días anteriores

  • La comarca acumuló entre el viernes y el lunes 4 fallecimientos, los mismos que había registrado desde el pasado 28 de septiembre
  • La buena noticia es la reducción de  nuevos contagios, que ha provocado que ya solo uno de los diez grandes municipios esté en nivel alto de riesgo
  • La mala, el aumento de la presión hospitalaria y que no se puede prever si ese descenso de positivos continuará

 

 

 

La Marina Alta aglutinó este fin de semana tantas muertes por covid como en los 40 días anteriores

La última actualización de la Conselleria de Sanidad, hecha pública ayer y que corresponde a los cuatro días que van desde el pasado viernes hasta el lunes, golpeó en el rostro más trágico de la pandemia, el de los fallecimientos: los cuatro decesos contabilizados en ese periodo, dos en Teulada y uno en Calp y Benissa, constituyen un pésimo dato, el peor de la segunda oleada del covid; es la misma cifra de muertes que se había producido en los últimos 42 días anteriores.

En concreto desde el 28 de septiembre. En aquella actualización se contabilizaron dos óbitos en la comarca y después se produjeron otros dos los días 8 y 29 de octubre. Como puede apreciarse entre esas dos fechas hubo un largo periodo en el que por fortuna no se produjeron víctimas mortales. Pero ahora se han sumado cuatro más de golpe.

Esta es la cruda estadística, como siempre irrebatible. Otro asunto es su interpretación: establecer si se trata sólo de una fatalidad puntual o el embrión de una nueva y mala tendencia, algo que solamente se podrá saber en próximas actualizaciones.

De cualquier modo este incremento va asociado al de una mayor presión de ocupación en el Hospital de Dénia, especialmente por lo que respecta a las camas UCI, precisamente para aquellos enfermos de mayor gravedad. Esta unidad se encuentra ahora al 80% de ocupación y ya está preparando un nuevo espacio para aumentar su capacidad si es necesario poner en marcha el plan de contingencia del centro. .

Hay pese a todo dos buenas noticias. La primera es que el departamento de la Marina Alta sigue manteniendo tasas bajas de mortalidad: pese a los últimos cuatro fallecimientos, su índice en este apartado es de 19,8  muertes por cien mil habitantes, el tercer guarismo menos malo de toda las áreas sanitarias de la Comunitat.

Las poblaciones que bajan en incidencia y las que no

La segunda noticia favorable reside en que en la actualización de ayer el número de nuevos contagios bajó hasta los 45, frente a los 76 del recuento anterior. Eso ha permitido a la vez reducir en el conjunto de la comarca el índice de casos activos de los últimos 14 días, que es el que siempre preocupa a los epidemiólogos, hasta los 115,8 casos, frente a los 125,1 de la semana anterior.

Otra consecuencia importante es que ya solo queda un municipio entre los diez más poblados de la comarca que se encuentra en el nivel alto de riesgo de esa incidencia -más de 150 casos-, que es Teulada, con 161,9 casos. Los otros dos que hasta ayer se encontraban en ese umbral lo han abandonado: Calp contabiliza ahora 140,0 y Benissa 109,4.

Otras poblaciones también han logrado rebajar ese dato, como Dénia (ahora 139,9 casos) o Verger (86,2); y otras dos se mantienen igual que la semana pasada: Pego (128,3) y Gata, que tan solo tiene 33 casos.

Eso sí, también ha habido poblaciones que han subido: ahora mismo la peor evolución la sufre Xàbia, que lleva bastante tiempo incrementado esta estadística y ya se ha situado en 108,6 casos. También esta semana ha ido peor la incidencia en Pedreguer (ahora ya en 64,9 casos) y en Ondara (87,0), aunque se trata de unos números aún no demasiado preocupantes.

Ahora bien, como ocurre con los fallecimientos, también en los contagios hay que tener prudencia. La Marina Alta está viviendo una especie de montaña rusa en este baremo: a principios de la pasada semana los casos ya bajaron y luego volvieron a subir y ahora habrá que estar pendiente de la próxima actualización del viernes para ver si realmente se está conteniendo o no la curva del virus. Hay una realidad más inquietante: la comarca ha registrado nueve rebrotes en una semana, focalizados en Dénia (4), Calp, Xàbia, Pedreguer, Pego y Beniarbieg.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE
LA MARINA PLAZA