La pasarela sobre la N-332 de Calp ya fue adjudicada, pero la empresa ganadora renunció a hacer las obras
- El PSOE censura que la alcaldesa desconociera esta información, obtenida con «dos llamadas de teléfono», cuando propuso una moción para recriminar al Estado que la actuación aún no se hubiera adjudicado
Sorpresa respecto a una de las obras que Calp lleva reivindicando desde hace muchos años. En el último pleno, la alcaldesa, la popular Ana Sala, presentó una moción in voce «para reivindicar ante el Estado la inclusión del proyecto de la pasarela sobre la N332 en los presupuestos generales tras constatar ayer mismo que estas obras no aparecen en el borrador de dichos presupuestos». Sala agregó además que en diciembre de 2018 Fomento anunció la licitación de las obras por 1.3 millones aunque según su criterio nunca fueron adjudicadas.
El PSOE apoyó la propuesta. Pero le extrañó que esa fuera la situación real de la pasarela. Así que su portavoz, Santos Pastor, se comprometió a investigar qué había pasado. Y el resultado de esa investigación ya está aquí. Según los datos del PSOE, la alcaldesa planteó su moción con una información que no era cierta: «Sin saber que la licitación estaba adjudicada y publicada en el BOE ni que la empresa habría renunciado a la ejecución de la obra».
Para los socialistas, lo que hizo la munícipe no es un simple error: «No es la primera vez que la alcaldesa hace abuso de su cargo para buscar la confrontación contra administraciones de diferente color, ya que concejales del PSOE averiguaron el estado de la licitación con 2 llamadas».
Y con esas dos llamadas, el PSOE pudo averiguar que la adjudicación se publicó en el BOE (hace justo un año), el 11 de noviembre de 2019, recayendo en la empresa MAB Obras Publicas S.L. de entre 12 licitadores, por una cantidad de 903.900,00 euros. Aunque se barajó que el inicio de las obras se hubiera podido retrasar por el COVID, la empresa, que no ha querido aclarar más sobre el asunto, al parecer ha declinado realizar la obra».
Evidentemente tal circunstancia va a suponer un retraso en una obra fundamental para evitar que muchos vecinos de Calp se jueguen la vida atravesando a pie la Nacional. Los socialistas advierten de que «se produce una situación similar a la que sufrió Benissa con la variante en 2009, los problemas administrativos derivados de la quiebra de la empresa adjudicataria y la re-adjudicación añadirán más tiempo a la esperada intervención».
Pero para los socialistas es increíble que el gobierno local de Calp desconcierta todos estos hechos. Y eso «puede ayudar a entender el notable retraso que sufren otros proyectos importantes para Calp, como son el segundo instituto, la ampliación del centro de Salud y el mantenimiento de las infraestructuras corrientes». «El hecho de centrarse solamente en las escaleras mecánicas, los clubes sociales y la desfiguración del casco antiguo demuestra que el gobierno busca la noticia fácil y resultona, pero huye de la gestión seria, el seguimiento y el esfuerzo diario», agregaron los socialistas.
Si hubo adjudicación publicada en el BOE por esa cantidad de dinero y los trabajos no se han realizado ¿Que ha pasado con el dinero? ¿Lo tienen retenido en una hucha? Es una buena cantidad difícil de esconder…
Ya no es solo molesto, es una pena lo que está pasando en Calpe.
Calpe es el único lugar del mundo que no cuenta con un solo cruce seguro de una carretera principal (aquí N332) para peatones en todo el término municipal, probablemente de más de 6 km de longitud.
Todos los políticos responsables de los 20 años pasados deben rendir cuentas. Vivo en Oltá desde hace más de 20 años y tengo que ver todos los días como la gente que viene del tren o va a la estación tiene que cruzar la N332 ilegalmente y, sobre todo, de forma peligrosa.
Con respeto, es un lío increíble.
Pero la alcaldesa quiere construir una escalera mecánica completamente estúpida, o antes pavimentar el Gabriel Miro por millones para que se vuelva inutilizable, etc.etc.
Ni siquiera pueden ocuparse adecuadamente del dinero donado por la UE. Pero todo sale bien cuando familiares o amigos del liderazgo político pueden beneficiarse, legal o ilegalmente.
¡Qué vergüenza!