El movimiento CoVidaMakers logra fabricar y repartir más de 30.000 pantallas 3D de protección frente al Covid-19
- La iniciativa impulsada por un vecino de Calp, que trabaja ya en toda España y mañana realizará un reparto de 20.000 nuevas máscaras, pide la colaboración ciudadana para seguir fabricando y distribuyendo
La solidaridad y la tecnología aplicada se están mostrando como un binomio eficaza para paliar las carencias de material de protección frente al coronavirus, y el mejor ejemplo nació en la Marina. En Calp, en concreto, por iniciativa de un vecino, Salvador Hurtado, que empezó a coordinar un grupo de personas que se puso a movilizar para la causa impresoras 3D.
En apenas unos pocos días, CoVidaMakers (así quedó bautizado este movimiento) había logrado reunir más de 30 impresoras en tres dimensiones y se lanzó la fabricar con ellas pantallas de protección. Sin parar. Para ello, contaron con el respaldo económico recibido de diferentes aportaciones. Primero, de particulares y empresas de la misma Calp y la vecina Benissa.
Aquellos fondos permitieron realizar las primeras compras y entregas de material para que los makers pudieran comenzar a imprimir. Y vaya si lo han hecho. Ya fabricaron y repartieron más de 12.000, y no sólo en las comarcas de la Marina, sino en distintos puntos de España. Y este martes distribuirán 20.0000 nuevas pantallas de protección de forma gratuita para ayudar a prevenir el contagio por Covid-19 a personal sanitario y a trabajadores de servicios esenciales.
El movimiento #CoVidaMakers hace ahora un llamamiento a las donaciones y a la colaboración para localizar más máquinas inyectoras y poder continuar con su actividad. Y apela también a a la colaboración ciudadana para identificar puntos y colectivos que necesiten estos instrumentos de protección imprescindible.
#CoVidaMakers es un movimiento solidario sin ánimo de lucro que surge de la agrupación de los denominados “makers” (voluntarios particulares con capacidad de impresión 3D) con vecinos, empresas de transporte, empresarios, técnicos, ingenieros y otros voluntarios, que ya ha repartido más de 30.000 pantallas en toda España.
Algunos de los beneficiarios son el Hospital General de Alicante; el Hospital del Mar de Barcelona; el servicio de Emergencias de Granada; el cuartel de la Guardia Civil de Albacete, Mercamadrid, el hospital de campaña de IFEMA o el Hospital Universitario de La Moraleja de Madrid. Estos días recibirán sus pedidos la naviera Balearia y 250 supermercados de la cadena Más y Más.
Para atender tantas peticiones necesitan comprar el material necesario, así que han puesto en marcha esta campaña de micromecenazgo o crowfunding, con la que toda persona interesada puede hacer aportaciones desde los 5 euros. Con cada 10 euros se pueden fabricar 12 máscaras de protección. Y se ha conseguido recaudar más de 17.000 euros.
CoVidaMakers se ofrece para enviar nuevos moldes y materiales de fabricación a los responsables de otras fábricas de inyección en el territorio español que se quieran incorporar al movimiento para poder multiplicar la producción. Para ello, debe localizar empresas y particulares que posean máquinas inyectoras, a quienes harán llegar los moldes y el material de polipropileno con el que se fabrican las pantallas. A través de su grupo de voluntarios, CoVidaMakers se encargará posteriormente de la distribución desde los nuevos puntos de producción.
“Gracias a las aportaciones de muchos ciudadanos a la campaña de recogida de fondos podemos fabricar más moldes para aumentar la producción diaria y hacerlo en polipropileno en máquinas industriales de inyección”, afirma Salvador Hurtado, coordinador de la campaña. “Nos ponemos a disposición de estos colectivos, centrándonos en el personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los trabajadores de la cadena alimentaria, así como en los empleados de cualquier pequeño comercio – como ópticas o farmacias- que puedan verse más expuestos al contagio”.
El grupo de voluntarios trabaja a contrarreloj para crear una red de contactos en todas las provincias de España que permita conseguir un mapa de la situación actual y poder entregar las pantallas a quienes más lo necesitan.