El Gobierno solo incluye a cinco municipios de la Marina Alta en la distribución oficial de mascarillas para el regreso al trabajo
- La Subdelegación sólo distribuye el material a Dénia, Xàbia, Calp, Benissa y Teulada pero deja fuera a otros municipios que también cuentan con línea de autobús o TRAM como Pedreguer y Gata, que ya han preguntado cuáles son las razones, o Pego y Ondara
- Las mascarillas son obligatorias únicamente si el desplazamiento a los puestos de trabajo se produce en transporte público
El Gobierno únicamente ha incluido a cinco municipios de la Marina Alta en su listado oficial de poblaciones que han recibido mascarillas en el marco de la operación Cultura de Protección Personal, concebida para distribuir este material sanitario durante los días 14 y 15 de abril a todas las personas que vuelven a partir de este martes al trabajo y que lo necesiten.
En principio, las poblaciones que debían ser seleccionadas son aquellas que cuenten con algún tipo de transporte público utilizado por sus vecinos para retornar a su puesto laboral, toda vez que estas mascarillas solo están recomendadas cuando no sea posible mantener una distancia de dos metros con otras persona y no son necesarias si esos desplazamientos se realizan en vehículo particular, moto o caminando, tal y como ya ha publicado este diario.
En este sentido, la Marina Alta no dispone de demasiadas redes de transporte público pero sí de algunas: líneas de autobús interurbano, estaciones de autobuses, taxis y la línea de autocar que en la actualidad está sustituyendo al TRAM, y que es por cierto el principal argumento que ha utilizado al subdelegación del Gobierno para confeccionar ese listado de poblaciones. Pues bien, los municipios que sí han sido escogidos cuentan con esas condiciones o con alguna: se trata de Dénia, que distribuirá un total de diez mil mascarillas, Xàbia y Calp (que recibirán 4.000 cada una), Benissa y Teulada Moraira (2.000 cada una). Son los cinco enclaves más habitados de la geografía comarcal.
Ahora bien, el problema estriba en que hay otras poblaciones que, aunque menos habitadas, también cuentan con trabajadores que este martes reanudan su actividad laboral con transporte público cuyos usuarios no van a disponer de este material de protección. Al menos sobre el papel y de momento, porque no aparecen en la lista. El caso más sorprendente es el de Gata que además dispone de TRAM -uno de los principales criterios-; pero también poseen de líneas de autobús interurbano entre otros Pedreguer, Ondara o Pego, que cuentan además con polígonos industriales o enclaves de producción agrícola.
De hecho, los ayuntamientos de Pedreguer y Gata ya se han puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para tratar de establecer si todas aquellas poblaciones con parada de autobús pero que no aparecen en la lista van a contar al final con mascarilla o no. O si el material será entregado en el destino final de esos trayectos de autocar.
La lista al completo
En total, en las comarcas alicantinas se han incluido a un total de 35 poblaciones en ese listado oficial. Lógicamente se encuentran las grandes ciudades que son las que atesoran los principales nexos de comunicación, caso de Alicante, Elx o Benidorm, pero también núcleos de mucho menor tamaño demográfico.
¿Cómo se han distribuido las mascarillas?
El Gobierno las ha ido distribuyendo a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -policía nacional y guardia civil- así como policías locales y protección civil. Estas dotaciones han debido de desplazarse hasta Alicante para recogerlas. Después, las deben entregar en estaciones de autobuses, estaciones de tren o en lugares similares, según lo determinado por el Ejecutivo.
De hecho y por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Dénia ya ha confeccionado un calendario para distribuir este martes las mascarillas en tres puntos diferentes de la ciudad: la parada de taxis en la calle Cándida Carbonell a las 8.00 de la mañana, las paradas de autobús y taxi de la Explanada Cervantes a las nueve y la carretera vieja de Dénia a Ondara a las diez de la mañana para la línea de autobús del Hospital.
Por cierto que en los desplazamientos colectivos proporcionados por las empresas serán estas las que deban garantizar todas las medidas de protección necesarias. Para todo el país, el Ejecutivo repartirá un total de diez millones de mascarillas.