Barceló admite que puede haber más fallecidos de lo que indican las cifras oficiales en la Comunitat
- La conselleria no puede computar decesos de personas que han muerto en su domicilio sin que se les hiciera la prueba, pero que según los certificados médicos de los registros civiles sí presentaban síntomas de coronavirus
- «Yo les aseguro que las cifras que se están dando son las que nos constan oficialmente, pero no le puedo negar que se hayan producido otros fallecimientos y no tengamos la prueba», dice la consellera
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dejó este miércoles la puerta abierta a que efectivamente se hayan producido más fallecimientos por coronavirus en la Comunitat Valenciana de lo que plasman las cifras oficiales que cada mañana está facilitando su propio departamento. Barceló matizó que no es que las estadísticas que ella misma divulga estén mal; es más, «son las que nos constan a nosotros y así se las transmitimos, de eso no tengan la menor duda», remachó ante los periodistas defendiendo la trasparencia de su conselleria y de sus técnicos.
El problema estriba en que se pueden estar produciendo fallecimientos de personas sobre todo mayores en sus domicilios «a los que no se les pudo hacer el test o sobre los que no se tenía conocimiento o sospecha» de que pudieran estar aquejados por Covid-19, admitió Barceló.
Ahora bien, este tipo de fallecimientos que por los motivos antes expuestos no computan en las estadísticas oficiales de Sanitat sí constan en los registros civiles: según los certificados médicos que allí se adjuntan existen una serie de fallecidos a los que efectivamente no se les hicieron las pruebas pero que sí presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.
En este sentido, el magistrado del Registro Civil de València, José María Tomás y Tío aseguró ayer en unas declaraciones al diario Levante que los actuales datos oficiales «no son creíbles».
Ante la pregunta de un periodista del mencionado rotativo sobre las declaraciones de ese magistrado, la consellera dijo que esos datos del registro civil no se vuelcan directamente en Salud Pública y que por lo tanto habrá que esperar un tiempo antes de poder cotejar esa información. Pero sí admitió que «puedo entender que se hayan producido otros fallecimientos y que no tengamos la prueba; esto no es una ciencia exacta, puede darse el caso claro que sí, yo no puedo decirle que no».
Por fin, Barceló matizó que esta es una problemática que no sólo se está produciendo en territorio valenciano sino en todas las comunidades autónomas.