LA MARINA PLAZA
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: lunes, 9 diciembre, 2019

El «sueño cumplido» de surcar las arenas de Le Touquet, la mayor prueba de enduro de Europa

  • Pere Ivars, un joven calpino de 26 años, viajará hasta la costa noroeste de Francia para participar en esta dura prueba de motociclismo
  • El éxito logrado los primeros años del Enduro de Le Touquet motivaron a su impulsor, Thierry Sabine, a crear en 1978 la que sería la competición de rally más importante del mundo: el París-Dakar
El «sueño cumplido» de surcar las arenas de Le Touquet, la mayor prueba de enduro de Europa

Pere Ivars en su taller de Calp.

Cuidado con lo que sueñas, porque a veces se cumple. Tanto y tanto fantaseó Pere Ivars con el Enduro de Le Touquet que, mira por dónde, ha conseguido figurar en la lista de los más de mil participantes que acoge anualmente la prueba más importante de Europa dentro de esta modalidad de motociclismo. Este calpino de 26 años soñaba desde bien joven con surcar a todo gas por las finas arenas de este pequeño pueblo costero de la región de Normandía (Francia).

Con poco más de diez años, comenzó a interesarse por el mundo de las motos y los circuitos. «Desde pequeño siempre me había hecho mucha ilusión hacer esta carrera. Veía vídeos en Youtube y fue, junto al Dakar, una de las pruebas que me marcaron», confiesa. Y un buen día, tras el fallecimiento de su abuelo en septiembre, algo empujó a este mecánico de profesión a dar el paso de su taller en Calp a la pista de competiciones de la localidad gala. «Un día estamos aquí y al otro estamos allá. Y no quiero que me cuenten nada. Esa reflexión fue la que me hizo decidirme a buscar sponsors y echarme adelante con la carrera».

Y vaya si se echó adelante. Sin haber participado nunca en una prueba de estas características, se inscribió sin pensárselo dos veces. Se trata de un circuito de tres horas de pura resistencia, con la dificultad añadida del terreno. «Es muy complicado, porque la moto baila mucho. Conducir en un terreno de tierra, que son los que en esta zona, no es lo mismo que conducir por arena blanda», explica.

Aun así, lo que cuenta es la experiencia. «Es toda una aventura. Voy a verlas venir». Y el grado de experiencia suma también puntos a favor. Ivars está curtido en mil batallas. Desde los 14 años, la edad legal, no se ha bajado de las dos ruedas, y en los últimos cinco años ha competido en carreras de la Comunitat y otros puntos de España.

Por el momento, ahora, para estar preparado física y mentalmente, destina casi los siete días de la semana, a pesar de no dedicarse profesionalmente a este deporte. Entrena con la moto tres o cuatro días, y otros tres se prepara físicamente, principalmente practicando remo, «un deporte muy completo», y ejercicios de equilibrio.

Y así hasta el lunes previo a la carrera —que se celebrará el domingo 2 de febrero—, cuando pondrá rumbo a Francia junto con cuatro amigos. El viaje, con remolque para transportar las motos, les llevará unas 20 horas. A Le Touquet-Paris-Plage llegarán el martes. Una vez allí, «la idea es entrenar un día en el terreno para coger sensaciones antes de la carrera». Para disfrutar después al máximo el arte de surcar la arena.

La prueba de enduro más importante de Europa que inspiró el Dakar

Enduro de Le Touquet es el nombre que recibió hasta el 2005 la carrera de playa conocida actualmente como Enduropale, disputada en las dunas de la playa normanda de Le Touquet-Paris-Plage, en Pas-de-Calais. La prueba se celebra desde 1975 anualmente el primer domingo de febrero, y es el acontecimiento europeo de enduro más importante.

La primera edición, el 1975 reunió 286 participantes. Con los años, la competición adquirió importancia y pronto se convirtió en un acontecimiento europeo de primer orden, con 1.200 participantes el 2005 y 300.000 espectadores habitualmente. La experiencia y éxito logrados los primeros años motivaron a su impulsor, Thierry Sabine, a crear en 1978 la que sería la competición de rally más importante del mundo: el París-Dakar.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE