Feslalí consolida el atractivo turístico del interior de La Marina
- El evento con el que Alcalalí festeja durante el mes de febrero la floración del almendro llega a su ecuador con un notable éxito de público
- Para los dos próximos fines de semana hay programadas numerosas actividades: laFeria de Oficios y Productos de la Tierra, conciertos de Dani Miquel o els Jovens, propuestas gastronómicas, excursiones guiadas...
Feslalí, la fiesta en torno al almendro en flor que organiza el Ayuntamiento de Alcalalí, atrae año tras año a más visitantes. Buena prueba de ello es el ambiente que se vivió en la localidad el pasado domingo para disfrutar de las variadas propuestas programadas, que más allá de su indudable peso como reclamo turístico, tienen como objetivo poner en valor el paisaje, la gastronomía y la cultura local.
Para disfrutar de todo ello, llega a Alcalalí gente proveniente de toda la Marina Alta, así como de las comarcas vecinas, un público sobre todo familiar, al que se suma un buen número extranjeros residentes en la zona.
Así, por ejemplo, aproximadamente 200 personas participaron en la caminata senderista del pasado domingo por los alrededores del municipio, una hermosa ruta entre almendros en flor, coloridos naranjos y viñas aún desnudas.
Otro de los platos fuertes de la jornada fue el Concurso de Dulces con Almendras, que en su tercera edición congregó numeroso público dispuesto a degustar las sabrosas propuestas que presentaban los doce participantes inscritos. Manel Andrés, premio al pastel más sabroso, y Empar Serer, mejor decoración, fueron los galardonados por el jurado, que estuvo formado por el cocinero Ricard Vives, Alejandro Romá, en representación de la SAT "Llauradors d’Alcalalí", y María Pilar Vicens, vecina de la localidad.
También se puede calificar de éxito la participación en las visitas guiadas a la Torre Medieval y al Museo Etnológico, otra de las atractivas bazas de Feslalí para difundir y revalorizar tanto su historia como su paisaje.
Y como es habitual, el pasado domingo la Ruta de la Tapa fue de nuevo un certero incentivo para que los bares y restaurantes se llenaran de comensales ávidos de saborear las variadas propuestas que presentaban con un único denominador común: la almendra como ingrediente.
Lo que queda por venir en Feslalí
Pasado ya el ecuador del evento, que arrancó el pasado dos de febrero, aún queda mucho por paladear en Feslalí. Entre las muchas y variadas actividades que están programadas para los dos próximos fines de semana destaca la Feria de Oficios y Productos de la Tierra, que se celebrará su cuarta edición el sábado 23 y el domingo 24 de febrero y en la que se podrá disfrutar de un completo programa de actividades vinculado a los productos, gastronomía y cultura locales.
La música también será protagonista de esta edición de Feslalí. Para abrir boca, el sábado 16 de febrero actuará Rascanya, el grupo de folk procedente de las comarcas de l'Horta Nord que ha recorrido Europa con sus espectáculos divertidos y participativos en los que el baile se convierte en un acontecimiento festivo.
Una semana después, el sábado 23, los más pequeños podrán disfrutar de Dani Miquel, un cantante que ya es todo un clásico en las fiestas y eventos de las poblaciones de La Marina, y los amantes del jazz tienen una cita con Jazzy Makers. Un día después, le llegará el turno a uno de los grupos valencianos revelación de los últimos años, Els Jovens, y su personal forma de combinar la música tradicional y el pop.
La gastronomía continuará teniendo su peso específico en Feslalí. Así, los visitantes que se acerquen a Alcalalí, además de degustar las propuestas de la Ruta de la Tapa, podrán participar el domingo 17 en el showcooking “Cocina con almendra” del reconocido cocinero Evarist Miralles, del Restaurante El Nou Cavall Verd de La Vall de Laguar, y la pastelera Rosanna Aramendi. Para ese mismo día también hay programado un taller infantil de cocina "Dulces con almendra de Alcalalí". El aceite elaborado en la localidad también se podrá probar en una cata de aceites que tendrá lugar el sábado 23.
El programa de los próximos 15 días se completa con caminatas senderistas, visita a los huertos de almendros con la SAT Llauradors d’Alcalalí, juegos populares, pasacalles y la presentación del mapa cultural de la Marina Alta, a cargo de MACMA, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero.
Se puede conocer el programa de actos de Feslalí al detalle en esta entrada de nuestra AGENDA.