LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 18 noviembre, 2018

La odisea de los jóvenes para encontrar alquiler en un pueblo turístico como Xàbia

  • Mientras unos buscan poder vivir dignamente pagando precios razonables, otros aprovechan el tirón de los alquileres turísticos para hacer caja en verano
  • "Es muy difícil encontrar algo decente por menos de 500 euros, y es un precio que no puede asumir una persona joven como yo que quiere independizarse sola"
  • Estafas: un supuesto ciudadano inglés explica que vive fuera y que no puede enseñar la vivienda, y exige un mes de alquiler más dos de fianza por adelantado
La odisea de los jóvenes para encontrar alquiler en un pueblo turístico como Xàbia

Imagen de Xàbia desde el mar. Foto: Michelin Voyage.

Se busca alquiler en Xàbia. Y la demanda supera a la oferta. No hay quien quiera alquilar su casa durante todo el año, o al menos pocos son los que no la ofrezcan únicamente de septiembre a junio y en verano aprovechen el tirón de los alquileres turísticos para hacer caja. Y así es imposible que los jóvenes en Xàbia —principalmente, aunque también familias— logren independizarse a un precio asequible y en viviendas con un mínimo de decencia.

“Es muy difícil encontrar algo decente por menos de 500 euros, y es un precio que no puede asumir una persona joven como yo que quiere independizarse sola”. Es el caso de Belén Chorro, una joven xabienca de 23 años que lleva en busca de una vivienda desde que se graduó en la universidad y empezó a trabajar el pasado mes de marzo. Desde entonces, son varios los pisos que ha visitado ya, sin éxito de momento. O son muy caros o están en malas condiciones, con muebles muy viejos o carencias considerables. “Sabía que la cosa estaba mal, pero no esperaba que costara tanto”, comenta.

No es difícil comprobarlo. Basta con hacer una pequeña búsqueda en Internet y visitar cualquiera de los portales de alquiler de viviendas para darse cuenta de la compleja situación. De una selección de las 30 ofertas más baratas, la más asequible es un apartamento de una habitación por 460 euros al mes. Eso sí, con “alquiler por semanas o temporada”.

La odisea de los jóvenes para encontrar alquiler en un pueblo turístico como Xàbia

Alquileres solo hasta junio.

Son la mayoría de los casos: 20 de las 30 ofertas, es decir el 66%, son de alquileres de septiembre a junio o por temporadas cortas de tres meses. Las restantes forman parte de las ofertas de arrendamiento permanente, y la más barata es de 550 euros por un piso de 85 metros cuadrados y dos dormitorios. De ese precio van en aumento, hasta llegar a los 4.500 euros mensuales que piden por un chalet a primera línea del mar.

 

“Ideal para maestros”

“Ideal para maestros”. Es el slogan que se repite en muchos de los anuncios. Y es que es el cliente potencial más rentable para el arrendador de una vivienda. Llega a mediados de septiembre, se va en junio y deja libre la casa para que pueda ser alquilada en verano, época en que un apartamento modesto de dos habitaciones cerca del mar puede costar entorno a los 1.000 euros semanales.

Aun así, hasta a los maestros les cuesta Dios y ayuda encontrar vivienda a un precio accesible. Carla Moreno, una joven profesora destinada al IES Antoni Llidó de Xàbia, estuvo un mes entero de búsqueda intensiva. Pero era pleno mes de julio, y las páginas estaban repletas de alquileres vacacionales. También consultó diversas inmobiliarias, pero tenían pocos pisos por unos 400 euros. Al final, Facebook le dio la solución.

“Mi suerte fue encontrar un grupo en Facebook llamado Docentes de la Comunidad Valenciana que quieran compartir coche o piso. En él, profesores que tienen casas para alquilar ponen anuncios, o viceversa. En mi caso, yo pregunté por una vivienda en Xàbia y me hablaron tres personas”. Así fue como encontró un pequeño apartamento en Cala Blanca por 400 euros al mes más gastos. Eso sí, de septiembre a junio. “Lo primero que me preguntaron fue cuándo me iría, porque me dijeron que en verano lo alquilaban y ganaban más dinero por semana”.

 “Paradójicas” ayudas al alquiler

La odisea de los jóvenes para encontrar alquiler en un pueblo turístico como Xàbia

Guía de ayuda al alquiler de la Generalitat.

A pesar de las dificultades que tienen hoy los jóvenes para independizarse, existen mecanismos de ayuda como los que brinda la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el objetivo de “favorecer el acceso a viviendas en alquiler, así como también facilitar el primer acceso a los jóvenes”. De esta segunda opción se informó Belén Chorro. Los jóvenes menores de 35 años pueden acceder a esta ayuda, que subvenciona hasta el 50% del alquiler durante un año.

El problema viene con los requisitos, ya que se establecen precios máximos mensuales según zonas para poder acceder a la subvención. “Es paradójico que la ayuda establezca un límite de 480 euros para otorgarla en el caso de Xàbia y no haya viviendas disponibles por menos de ese precio", evidencia esta joven que, de momento, no se ha planteado tantear otras opciones a las que muchos ya están recurriendo: buscar alojamiento en municipios cercanos como Gata, Jesús Pobre o La Xara donde los precios son más asequibles.

Xàbia no se libra de las estafas

La especulación con los alquileres turísticos no es el único obstáculo al que se enfrentan los jóvenes que buscan vivienda. Cada vez se extienden más las estafas en los alquileres de viviendas, y Xàbia no es una excepción. La pasada semana una usuaria denunciaba un fraude en una conocida página de anuncios. Ofertaban una lujosa y renovada vivienda de dos dormitorios y dos baños en la calle Arquitecto Urteaga, en el barrio de Thiviers, por tan solo 333 euros, con garaje y gastos de gas y agua incluidos. Demasiado bonito para ser verdad.

[iframe id="https://www.youtube.com/embed/TT4tVH97SeU" align="center" mode="normal" maxwidth="600"]

Al preguntar por las condiciones, un supuesto ciudadano inglés explicaba que vivía fuera y que no podía enseñar la vivienda, y exigía un mes de alquiler más dos de fianza por adelantado. Todo ello, utilizando la plataforma Airbnb como aval, con supuestas buenas referencias y opiniones. ¿Pagar un piso por adelantado sin verlo antes? Algo olía mal. Y bastaba con investigar un poco en Internet, donde advertían de este tipo de prácticas, con enlaces a Airbnb falsos y la excusa de las llaves. Además, el número 28 de la calle Arquitecto Urteaga no existe, lo que acabó de corroborar que se trataba de una estafa.

La odisea de los jóvenes para encontrar alquiler en un pueblo turístico como Xàbia

Corre intercambiado entre una usuaria interesada en un piso en alquiler y un supuesto estafador.

Si a la poca oferta y las pésimas condiciones de algunos pisos; los precios desorbitados, y las improbables ayudas se suma la malicia de unos pocos, tienes un cóctel letal para los jóvenes que sueñan con volar del nido. Así es Xàbia: mientras unos buscan poder vivir dignamente pagando un alquiler razonable, otros debaten la nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana para poder alquilar un apartamento por 1.000 euros semanales.

Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Simon dice:

    Efectivamente. Me despido de Javea, mi hogar durante 25 años. Donde me he criado, casado y tenido 3 hijos. Javea pierde 5 ciudadanos más. Y lo que falta por venir… veo que estoy abandonando barco antes de que se hunda…

  2. Pepe dice:

    Hi han pobles de l’interior que donen casa gratis.

  3. Luis dice:

    Para jóvenes y no tan jóvenes. Es difícil para cualquiera que quiera alquilar en lugar de comprar.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE