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Publicado: jueves, 27 septiembre, 2018

Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

  • A diferencia de lo que ocurre en los fondos arenosos de Formentera, las praderas de la comarca se encuentran en sustratos rocosos y el posible garreo es menos probable
  • El estudio, encargado por los puertos deportivos Marina Nou Fontana (Xàbia), Marina de Dénia y Marina El Portet (Dénia), ha sido coordinado de la Universidad de Alicante
Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

Masificación de embarcaciones fondeando en la Cala Sardinera de Xàbia.

Tras el anuncio de una futura norma de protección del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Penya-segats de la Marina Alta, que comprende la franja litoral de l’Arenal de Xàbia hasta el Cap d’Or de Moraira, el sector náutico ha visto un tanto amenazado su futuro. “En las reuniones participativas nos hemos sentido como los apestados. La náutica recreativa era siempre el foco de debate”, ha señalado este jueves el director comercial de Marina Nou Fontana, Ricardo Burriel, en la presentación de un estudio promovido por los puertos deportivos Marina Nou Fontana (Xàbia), Marina de Dénia y Marina El Portet (Dénia).

Las conclusiones del estudio, elaborado por la consultora ambiental marina Oceansnell y coordinado por la Universidad de Alicante (UA), son claras: en el caso del LIC de la Marina Alta, los barcos de recreo y la preservación de la posidonia son compatibles y no se habría de limitar o regular la presencia de este sector en el litoral de Xàbia, Benitatxell o Teulada Moraira, ya que hasta ahora no se han observado signos de deterioro de esta planta acuática.

Así lo han certificado los biólogos Vicente Tasso, de Oceansnell, y César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la UA, que durante unos meses se han empleado a fondo para estudiar la frecuencia y el número de embarcaciones de recreo en la zona del LIC, su tipología y tamaño, así como los métodos de fondeo que utilizan.

Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

Estado de buena conservación de las praderas de posidonia de la Marina Alta.

Un máximo de 155 embarcaciones diarias en el LIC

Uno de los datos sorprendentes que se desprende del estudio es que el máximo de embarcaciones fondeadas durante un mismo día en el LIC fue de 155. En concreto, este dato se registró el domingo 6 de agosto de 2017. Puede sonar un poco raro después de ver imágenes de la bahía de Xàbia plagada de barcos, seguramente más de esos 155. Y es que el dato es correcto, aunque limitado a las 21 imágenes satélite que se han podido analizar. Sería conveniente, para obtener una cifra más exacta, extender el estudio en el tiempo para poder tener al alcance un número superior de fotografías.

Además de esta referencia, también se han deducido tres zonas principales en las que la frecuencia de las embarcaciones es mayor, todas ellas en Xàbia: Cala Blanca - Cala Sardinera, Cala El Pom – Cap Negre y el tramo de costa de Cala Granadella – Illa del Descobridor.

Embarcaciones de pequeña eslora

Este estudio también ha hecho un análisis exhaustivo de las características de las embarcaciones que fondean en esta zona, teniendo en cuenta los aproximadamente 4.000 amarres disponibles en la comarca. Para llegar a la conclusión de la tipología que frecuenta el LIC de la Marina Alta, se ha analizado la flota de 11 instalaciones: Real Club Náutico de Dénia, Club Náutico de Jávea, Club Náutico de Moraira, Marina Dénia, Marina El Portet (Dénia), Marina Nou Fontana (Xàbia), Real Club Náutico de Calpe, Club Náutico de Les Basetes (Benissa), y los amarres públicos de Dénia, Xàbia y Calp.

Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

Conferencia para presentar los resultados del estudio este jueves en Marina Nou Fontana (Xàbia).

La conclusión es que predominan las embarcaciones pequeñas en un gran porcentaje. Así, aproximadamente el 71% de las mismas son de esloras inferiores a los 10 metros, y el 91%, de menos de 13 metros. Este hecho es importante para determinar las consecuencias en la posidonia oceánica, ya que las embarcaciones con menor eslora causan un menor grado de impacto potencial sobre ellas al haber menos probabilidad de presencia de marcas de garreo.

Esa es la teoría, pero la práctica lo ha corroborado. Tras realizar inmersiones y prospecciones con cámaras submarinas, los investigadores han podido demostrar el buen estado de la posidonia en el LIC. El estudio asegura la ausencia de marcas de garreo y borneo de embarcaciones, así como de zonas amplias de mata de posidonia muerta. Estos datos coinciden con los preliminares presentados por diferentes colectivos durante este año, como el estudio Proyecto Xàbia realizado por el Oceanogràfic de Valencia, en el que se asegura que el estado de conservación de las praderas del LIC es “bueno y muy bueno”.

LIC de la Marina Alta vs. LIC Ses Salines de Formentera

A diferencia de lo que ocurre en Formentera, zona que se ha demostrado muy castigada, las costas de Xàbia, Benitatxell y Teulada Moraira tienen una ventaja: las praderas se encuentran en sustratos rocosos y el posible garreo es improbable en comparación con otras zonas de fondos arenosos.

Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

Estado de las praderas de posidonia en Formentera.

Precisamente Oceansnell realizó este mismo estudio sobre los fondeos en Ses Illetes, en Formentera, y comparando ambas zonas se llega a la conclusión de que en esta isla de as Baleares predominan las esloras medias y grandes, la densidad del fondeo de embarcaciones es muy elevada, existe una presencia de extensiones considerables de mata muerta y de grandes marcas de garreo y borneo. Consideraciones que, por el contrario, no se han detectado en la zona del LIC Marina Alta.

Un estudio ve compatible los barcos de recreo con la posidonia que quiere preservar el LIC de la Marina Alta

Tabla comparativa.

Ante esta privilegiada situación, los promotores del estudio han establecido algunas recomendaciones:

  • Continuar y potenciar aún más si cabe la concienciación mediaoambiental de la importancia de las praderas de posidonia oceánica
  • Continuar con la iniciativa municipal del plan de uso de la zona mediante campo de boyas dimensionado
  • Elaborar un estudio de frecuentación más detallado que ayude a determinar las zonas donde son necesarias más boyas de fondeo
  • Establecer una zona de fondeo libre donde no hayan praderas de posidonia oceánica
  • No utilizar sistemas clásicos de fondeo y sí, en cambio, sistemas de fondeo ecológicos
Mostrando 15 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Luis dice:

    Los estudios siempre son favorables a cualquier actividad que implique dinero para los que piden el Estudio. Tal cual.

  2. A Xavier dice:

    El estudio era de TODA la zona

  3. Xavier dice:

    Usted ha dado la clave: «la envergadura de la contratación para este estudio es pequeña». Es decir, como hay poco presupuesto se el muestreo es escaso e inconexo. No se dice que la empresa «mienta», sino que elije una verdad parcial acorde a los intereses de quien le paga. Por desgracia es más común de lo que parece. Si analizamos la salud capilar de alguien con alopecia tomando la imagen de un centímetro cuadrado de su (poblada) nuca diremos: tiene mucho pelo. ¿Es mentira? Pues no exactamente. Sin embargo ¿Estamos diciendo la verdad? Sin duda, no.

  4. Hola Manu dice:

    A ver Sr Manu, UD cree que los profesionales que hacen un trabajo lo orientan a lo que quiere escuchar quién paga? No digo que pueda pasar con alguien sin dignidad profesional.
    Si Usted sabe que es un sonar de barrido lateral, es como hacer unas fotos aéreas debajo del agua, que son capaces de detectar si hay zonas «aradas» por anclas.
    Si la empresa contratada no ha encontrado esas marcas,
    Si alguien dice que no es verdad tiene muy fácil rebatirlo: hacer otro estudio de sonar de barrido lateral.

    cree Usted que una empresa que vive de su credibilidad va a decir lo que un cliente dice? Con qué finalidad?
    La envergadura de la contratación para este estudio es pequeña. Va a arriesgarse la empresa a falsear datos con el riesgo de perder credibilidad ante las administraciones públicas u otros posibles clientes tanto en España como en otros países?

  5. Manu dice:

    Si Cocacola paga un estudio: el azúcar es genial
    Si las petroleras pagan un estudio: el cambio climático es mentira
    Si las NÁUTICAS pagan un estudio: las anclas son lo mejor que le puede pasar a un ser vivo que ha tardado miles de años en formarse en el Mediterráneo.
    Pues nada, enhorabuena. Que durmáis muy tranquilos.

  6. Replica a Tu Nombre dice:

    Sr Tu Nombre

    Los mayores como UD dice, cuántas veces han realizado cartografía de posidonia? Con GPS y sonar de barrido lateral? No tengo idea de esa parte científica. De hecho creia que la zona de Jávea estaba llena de zonas «aradas» por anclas.
    Asistí a la presentación. El sonar de barrido no detectó marcas de anclaje. Que algúna planta de posidonia ha roto alguna embarcación?
    Seguro. Lo dijeron también.
    Pero que no había habido procesos de degradación aparentes.
    Si además sobre posidonia a partir de ahora se utilizan las boyas. Cuál es el problema?
    Yo tengo un barco de 6m, en amarre público. Soy jubilado, cobro 700eur al mes. Cuál es el problema en que utilice las boyas o queancle sobre arena?
    Le puedo asegurar que nunca he arrastrado el ancla por el suelo marino y tampoco he subido a la barca trozos de posidonia.

  7. Tu nombre... dice:

    No es verdad, cualquiera (preguntad a los mayores) puede atestiguar la regresión de la pradera. Que bucee alguien a pulmón no es un método científico. ¿desde cuándo lo hace? ¿con qué datos compara? Y el estudio este comprado al peso se parece muuuuucho a lo que hace el lobby de la náutica en Baleares.

  8. Tu nombre...Vicente Doménech dice:

    Enrique Rolandi Sánchez-Solis, es biólogo marino y fue Director de los Servicios Técnicos del FROM y Secretario General de Pesca Marítima.
    Para los que no lo sepáis, el FROM es el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos.
    Copio aquí el comentario que ha puesto en Xàbia Meravellosa para todos:
    «Yo buceo a pulmón por toda esta maravillosa costa …y veo la pradera de posidonia cada vez mas extendida y saludable ….creo que puede convivir con las embarcaciones actuales siempre que se cumplan unas normas básicas de conservación y a esto se le llama educación medioambiental ¡¡¡ y lo digo siendo biólogo marino y funcionario del ministerio de pesca»

    • Luis dice:

      Hoy en día y después de los múltiples casos de Másters regalados y CV inflados. El tener un título o haber trabajado o trabajar en diferentes cargos públicos ya no asegura la total profesionalidad ni honestidad de nadie, tristemente.

  9. Vicente Doménech dice:

    Pep, no se quien eres, yo si me identifico y doy la cara, soy propietario de una náutica en Jávea. Amo Jávea y amo el mar probablemente más que tú, y a mí modo de ver la única bajeza que veo es la tuya por comentar sin tener ni idea de lo que dices. ¿Acaso estuviste ayer en la conferencia informativa?
    Bajeza…asco…miserable…gracias por la parte que me toca, ya te vale!

  10. José Xabia dice:

    Typical Spanish….criticar sin saber y creer que si alguien paga tendrá los resultados que quiera.
    Posiblemente el titular no refleje lo que se dijo en el estudio:

    1) que no hay marcas evidentes de anclas en el fondo ni un fenómeno de mortalidad de posidonia debido al anclaje

    2) que el FONDEO en boyas sería compatible con la preservación de la posidonia del LIC.

    Es decir que no se ha de anclar en posidonia…

    Donde esta el problema?

  11. Jairo dice:

    Claro, y si yo pago para que me digan lo quiero oir seguramente también tendré un estudio cojonudo.

  12. Eva dice:

    Home, potser s’haguera pogut titular així: Un estudi PAGAT PER LES NÀUTIQUES diu que bla, bla, bla…

  13. Pep dice:

    A ver, no flipemos. ¿Quién ha pagado el estudio? Las náuticas, amamblemente «guiadas» por Marina Nou Fontana, Marina de Dénia, etc. Y aquí y en Pekín «qui paga, mana». Es una miserable maniobra para seguir depredando un patrimonio que es de todos. Me da verdadero asco la bajeza de la maniobra. Y no podemos dejar que vayan por ahí. No podemos permitir que además de degradar el mar se burlen de nosotros.

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