Empresas singulares: The Here Gallery, la galería online para fotógrafos, aficionados y coleccionistas creada en Dénia
EMPRESAS SINGULARES.
Nacido en Teruel, Pablo Caulín cuenta ya con una larga trayectoria en Dénia dedicada a la fotografía. En noviembre de 2017 vio la luz su último proyecto, The Here Gallery, una galería online pensada para que los fotógrafos amateurs tengan un espacio donde comercializar su obra, al tiempo que los aficionados y coleccionistas puedan adquirir imágenes artísticas realizadas en todo el país. La propuesta presenta además interesantes ramificaciones relacionadas con la literatura, viajes, cursos de fotografías, comunidad de fotógrafos online...
Diez meses después de que el proyecto fuera una realidad, The Here Gallery se encuentra en su segunda fase, en unos días saldrá a la luz la app con nuevas funcionalidades. Para sufragar los gastos de su elaboración, Caulín ha optado por la fórmula del micromecenazgo, a través de la plataforma Verkami donde fotógrafos y aficionados podrán, hasta finales de septiembre, realizar sus aportaciones, a cambio de interesantes recompensas, para hacer posible el proyecto.
Realizado por un equipo multidisciplinar de Dénia y comarca sin ayudas públicas, aunque sí con el asesoramiento de Marina Alta Emprèn, The Here Gallery es sin duda un ejemplo de emprendimiento y de apuesta por el sector de la tecnología, no demasiado frecuente en nuestro territorio.
De todo esto hablamos con su alma mater, Pablo Caulín, dentro de la sección Empresas Singulares, con la que La Marina Plaza pretende dar visibilidad a proyectos de nuestra comarca que apuestan por otra manera de entender
- Cuéntanos, ¿qué es The Here Gallery?
-Bueno, The Here Gallery se define como una galería de fotografía artística amateur. Esto es muy bonito decirlo, pero si se desgrana un poco la frase se podría decir que es una galería porque nosotros somos unos “marchantes”. Cogemos las fotografías de estos artistas, de estos fotógrafos amateur, las movemos en el mercado y las vendemos al cliente final.
Artística, porque queremos que todo tenga un componente artístico, es decir, que no sea solamente figurativo, sino que además también aporte algo de la propia persona, del propio fotógrafo.
Y amateur porque no queremos contar con profesionales, es decir, los profesionales los tenemos, como masters, pero lo que nos interesa, ya que hay un nivel muy alto de fotografía amateur en España, es tener a esta gente que tiene 1, 2, 8 o 10 fotos buenas, que las quiere mover y que se le conozca por esas fotografías, pero que no se dedica profesionalmente a la fotografía, simplemente disfrutan de ella.
La galería tiene un componente local, lo que es fundamental, queremos que sean fotografías hechas en España, aunque sea por gente de fuera, pero nos interesa que estén hechas aquí.
Lo que no queremos es que vayas a tu casa y te pongas un Puente de Brooklyn, cuando realmente puedes encontrar una foto bonita del Montgó o del Riurau de Jesús Pobre. ¿Por qué no ponerte algo de tu tierra o de donde tú estás? O a lo mejor tú vives fuera y quieres tener una fotografía de donde tú has vivido o de donde tú eras y sabemos que es complicado conseguirlas con mucha calidad en otros bancos de imágenes. The Here Gallery es eso, es dar salida a ese archivo de fotografía amateur.
- ¿Es un proyecto exclusivamente online?
-Eso es. Nosotros trabajamos bajo pedido y nuestro laboratorio está en Barcelona. Cuando piden una fotografía, hacemos el pedido y se produce en la máxima calidad que hay ahora mismo en el mercado. Trabajamos con papeles Hahnemühle Fine Art, con impresiones en UV sobre metacrilato y con las mejores máquinas de impresión. Lo que te llega a casa es una fotografía de muy alta calidad, una obra de arte.
Las copias están seriadas, hacemos 100 copias y cuando se llega a ese número ya no vendemos más. Cuando te llegan a casa, van acompañadas del certificado de autenticidad y la serie.
- ¿Cómo funciona, exactamente?
-Para el fotógrafo es sencillo, se da de alta y registra, sube las fotografías en una calidad baja, como las puedes subir a Facebook o a otras páginas, y las imágenes pasan por un filtro. Ese filtro es un jurado que está compuesto por cuatro personas, especialistas en imagen, hay una decoradora, un fotógrafo y dos licenciados en bellas artes. Cada uno da su visión y finalmente las fotografías pasan a formar parte de la galería si se consiguen tres votos entre los jueces y la votación del público (el público puede votar las fotografías, 100 votos positivos equivalen a un voto de los jueces). Si no consiguen tres, entendemos que la fotografía no va a ser potencialmente vendible.
En la actualidad, contamos con 65 fotógrafos y 335 fotografías. Seguimos creciendo y aspiramos a tener a final de año 80 fotógrafos y 500 imágenes.
-¿ Cómo es el funcionamiento para del usuario cliente?
-Por parte del usuario es muy sencillo: eliges la fotografía que quieres, el tamaño, el acabado y la pagas. Más o menos en 10-12 días te llega a tu casa con un pack de muy alta calidad también para que la experiencia del cliente no acabe solamente en la compra online, sino que, cuando se recibe la imagen , viene con la historia que nos ha contado el fotógrafo, con el enlace para que puedas escuchar el audio y con el certificado de autenticidad. Vamos más allá de mandarte la fotografía a casa y ya está.
- ¿A qué precios se pueden adquirir las imágenes?
-Estamos entre 18 y 1.500 €, el precio varía dependiendo de la impresión que se escoja y el tamaño de la foto que se adquiera, cada imagen puede comprarse en distintos tamaños. En junio lanzamos una nueva línea de producto Deco con precios más asequibles. En este caso, la impresión se realiza en un papel FUJI y con un gramaje un poco inferior al papel Hahnemühle, pero respetando al máximo la calidad de la fotografía. A partir de ahí, todo lo que tenemos es de la más alta calidad.
Lo que hay que tener claro es que tú aquí no estás comprando una fotografía, aquí estás comprando una obra de arte. En nuestro caso el 50 % de los ingresos, después de todos los gastos derivados, son para el fotógrafo. El otro 50 % es para nosotros. Ellos hacen la primera parte, la creación del producto y nosotros nos encargamos de la comercialización, entendemos que vamos a partes iguales.
-Detalla cuál es ese plus, esa parte literaria que hay en The Here Gallery más allá de la imagen y que permite, a través de la aplicación, al estar en una ubicación determinada, escuchar la historia de las fotografías realizadas en esa zona
-Una de nuestras premisas es que reinventamos el recuerdo. Tampoco es así, pero sí nos gusta retomar un poco la parte del juglar, la transmisión oral de la historia y que no sea todo visual o leído. Nos gusta que el fotógrafo nos cuente la historia de cuando tomó la fotografía: saber qué ha sentido, qué ha vivido, o simplemente que nos cuente algo acerca de esa fotografía. Estos textos son grabados por una locutora, para que todos tengan la misma voz y la misma calidad de sonido, pero las palabras son las del autor, por lo que no solamente ves la fotografía, si no que el autor te está hablando mientras que ves la fotografía y te está contando lo que ha sentido o, a lo mejor, simplemente un aspecto técnico: “Pues lo hice con un apilamiento de 210 fotos”.
Todo esto está tanto en la web como en una aplicación que lanzaremos, seguramente para dentro de un mes, porque está casi lista. THG App te geolocaliza y te enseña la fotografía donde estás. Por ejemplo: yo ahora me voy al Cabo de San Antonio, abro la aplicación y me enseña una fotografía aérea de Manolo Salmerón. Y Manolo además me cuenta cómo hizo esa fotografía, cómo fue la climatología o lo difícil que le fue hacerla… Por lo tanto reconstruyo el paisaje.
Es una manera también de darle una vuelta a la idea de las audio guías. Hay muchas oficinas de turismo que ya han habilitado audio guías para monumentos, ¿Por qué no hacer esto con el paisaje, con las costumbres, con todo lo que es cultura en general? Se trata de “ir un pelín más allá de la imagen”, no solamente venderte una fotografía, si no venderte una experiencia completa.
Y luego ya está la parte de comunidad, con toda la información nacional relevante en el mundo de la fotografía: cursos, talleres, viajes, eventos, etc., así como chats y foros.
- ¿Qué aporta The Here Gallery a los fotógrafos amateurs que forman parte en la galería?
-Les aporta primero visibilidad, luego, como te comentaba, de 5 votos han de conseguir 3, por lo que hay una cierta exclusividad, no cualquiera puede entrar en The Here Gallery. Nosotros, evidentemente exigimos un alto contenido artístico y también un componente local. A parte de esto: ingresos. Yo siempre he dicho que nosotros no prometemos vender las fotos de los fotógrafos, prometemos hacer todo lo posible para vender las fotos de los fotógrafos. La idea es que consigan un extra a través de las ventas en la galería, con los que seguir financiando su afición por la fotografía.
- ¿Qué aporta a los aficionados o coleccionistas?
-Creo que lo más importante de The Here Gallery es el componente local. Te vas a llevar una fotografía de muy alta calidad con un alto valor artístico de dónde tú eres o transitas. El que tú puedas, en tu casa tener una obra de un espacio conocido o transitado por ti mismo. Creo que eso es lo que aporta. A parte de que, obviamente, la imagen tiene una muy alta calidad. El hecho de que tú te puedas decorar tu casa en Dénia con imágenes de Dénia, o de Xàbia, eso y la parte del audio. La experiencia del recuerdo.
- ¿Cuánto tiempo os ha llevado gestar el Proyecto?
-La idea inicial surgió hace casi dos años. Somos un equipo bastante grande que empezó a gestarlo en febrero de 2017 con el programa de Marina Alta Emprèn. Les presentamos nuestra idea de proyecto y entramos en la primera fase con sus asesores y pasamos a la segunda fase de creación del proyecto, con el diseño de la página web y el inicio de la comercialización. A finales de noviembre, The Here Gallery se hizo realidad, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.
- ¿Qué equipos han participado en el desarrollo The Here Gallery?
-Para mí es una de las cosas más bonitas y más importantes del Proyecto. Formo parte del equipo que hace un año abrió en Dénia el espacio de coworking Knowhere. Para nosotros Knowhere no era una empresa con la que buscásemos una rentabilidad espectacular, lo que queríamos era crear un centro de creatividad, de innovación y desarrollo donde poder aglutinar muchos autónomos de diferentes perfiles y que se creasen sinergias.
The Here Gallery no habría existido sin Knowhere, sin Laura, sin el equipo de Magestio, que está siete mesas más para allá; ha nacido con Wanna One, que son mis socias de la mesa de al lado, ha trabajado Mar Martí en el SEO, ZIinkers, que han hecho la aplicación, o la gente de VerdeAzulado… Han trabajado muchas personas que estaban en el coworking y con las que se han creado estas sinergias. Entre todos hemos construido un proyecto que, de otra manera, habría sido muy complicado de llevar a cabo.
- Un Proyecto que nace en la Marina Alta, pero tiene vocación estatal. ¿Habéis contado con ayudas públicas?
-No, han sido todo aportaciones privadas. Esto es como cuando te cuentan: “Yo empecé en un garaje”… Pues yo empecé la empresa vendiendo el coche. Vendí el coche y abrí la empresa. De ahí conseguí socios, de esos socios conseguí un pequeño capital, y fui al banco a pedirles más capital. Ahora estamos empezando a buscar ayudas.
-¿Qué os ha aportado haber entrado en Marina Alta Emprèn?
-Marina Alta Emprèn te proporciona un equipo de asesores que si lo tuvieras que pagar cuando empiezas…¡te sería imposible! Tener un asesor como Òscar, Pepe Crespo, Alfred de Sapristi o como César Palazuelos, es un lujo. Tienes una serie de tutores que te guían en el proceso de creación y desarrollo del proyecto.
-¿Qué le aconsejarías a alguien que tenga una idea y quiera empezar un proyecto?
-Mi consejo máximo es tener muchas ganas, pasión e ilusión, además de tiempo y dinero. Has de ponerte un sueldo para tener implicación al 100%, si no te pones un sueldo no la tienes. Es complicado, porque te va a quitar tiempo de tu vida, así que has de estar plenamente concentrado en el proyecto como tu prioridad.
-En cuanto a pasos a seguir…
Has de tener claro que lo que no sabes hacer tú, o no tienes tiempo para hacer, se lo tienes que pasar a otras personas o a otros equipos de trabajo. Al final, cuando tú creas un proyecto, desde mi punto de vista, es más importante dirigir que ocuparte tú de todo. Hay equipos de trabajo muy buenos en la Marina Alta, intenta trabajar con ellos. No siempre es una cuestión de dinero, muchas veces se pueden conseguir acuerdos y colaboraciones. Y muy importante es la economía del conocimiento: 1 + 1 = 3. Si cuentas tu idea, será muy fácil que los demás aporten y colaboren.
-The Here Gallery: la galería online
En la plataforma de micromecenazgo Verkami se pueden realizar aportaciones hasta finales de septiembre a cambio de recompensas para hacer posible la segunda fase del proyecto: la app y nuevas funcionalidades.