Los empresarios denuncian la paralización de los alquileres turísticos en la Marina Alta con la nueva ley
- Cedma alerta de que la nueva legislación provocará «el hundimiento del sector» y amenaza el modelo turístico de las poblaciones del litoral
- Dietz asegura que al menos dos técnicos de municipios de la Marina Alta desconocen qué tramites hay que seguir y que el caso es más grave en Dénia por carecer de un Plan General
Tres meses después de la aprobación de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, «su aplicación a la realidad está siendo muy contraproducente en el apartado de viviendas turísticas». Esa es la opinión del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), que abordó el asunto en su junta directiva de este jueves. Allí, el presidente de la asociación de empresas de alquileres turísticos de Alicante (AEA), Mariano Espinosa, denunció que la nueva ley «está causando graves perjuicios al sector cuando lo que pretendía era la regulación de la actividad». Según explicó, falta información y unos criterios específicos para que los ayuntamientos expidan los certificados de compatibilidad imprescindibles ahora para inscribir las viviendas en el registro de Turismo de la Comunitat.
La presidenta del Cercle, Sonja Dietz, puso de manifiesto la gravedad de la situación provocada por la aprobación de la ley, en el mes de julio, «sin haberla consensuado previamente, ni informado posteriormente, a los consistorios de su decisivo papel en la inscripción de los inmuebles en el registro». Dado que no se han marcado unos requisitos específicos, cada ayuntamiento ha de establecer los suyos propios y decide cuáles han de tener las viviendas que pueden ser destinadas al alojamiento turístico.
Y en este sentido, Dietz alertó de que los técnicos municipales de al menos dos localidades de la Marina Alta han mostrado «su total y absoluto desconocimiento de los requerimientos, trámites a seguir y costes de la expedición del certificado de compatibilidad urbanística». «Hay casos aún más preocupantes, como el de Dénia, que no tiene Plan General, con lo cual, se desconoce a qué marco legal se atendrán los técnicos».
«Imposible inscribir nuevas viviendas»
¿Las consecuencias? Según el Cedma en estos momentos es imposible inscribir nuevas viviendas turísticas en el registro, sean empresas o particulares quienes deseen hacerlo. La situación es tal que el mismo secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado que se reunirá con técnicos de Urbanismo de todos los ayuntamientos para acordar unas bases comunes que rijan el proceso de expedición de los certificados. Por su parte, Mariano Espinosa ha adelantado que Cedma y la AEA pretenden entrevistarse con Colomer y con representantes de los consistorios turísticos de la Marina Alta para trasladar la preocupación de las empresas de alojamientos turísticos y analizar la situación conjuntamente.
Cedma recalca que la Ley de Turismo «supone un fuerte varapalo después de que el sector consiguiera un gran logro como ha sido el que se estableciera las condiciones para la legalización y total transparencia en los alquileres turísticos, con el registro de las viviendas y la fiscalización de la actividad». Dietz sostiene que «esta ley ha surgido de la necesidad de acabar con el intrusismo y por la problemática que los alquileres sin control están causando en las grandes ciudades, como València, pero «la realidad de las pequeñas localidades de la Costa Blanca es bien distinta a esa».
Por eso, la presidenta de la patronal de la Marina Alta augura que ante el vacío provocado por la Ley de Turismo «vamos a regresar al pasado porque sin los certificados de compatibilidad no se puede registrar legalmente las viviendas, con lo cual, habrá quien se dedique de nuevo a alquilar fuera de la legalidad». «Esto supondrá un descontrol del mercado y conllevará no solo el hundimiento de las empresas del sector, sino también perjuicios fiscales al conjunto de la sociedad. Y, de seguir así, el modelo turístico, principal sustento económico de las localidades costeras, se acabará».
Estoy con Luis en que hay turistas que vienen al asalto, parece que nuestro pais ha apostado por el turismo de borrachera, aqui todo vale, pero al final los turistas hacen lo que se les permite. En este sentido creo que es la administración la que debe hacer respetar las normas de convivencia, sancionando las conductas incivicas, no consintiendo que se tomen las calles, plazas o edificios para cualquier uso, xque además de causar molestias intolerables supone una conducta irresponsable de los políticos para con los ciudadanos, el patrimonio, genera gastos que pagamos todos los contribuyentes, como la mayor limpieza de las calles y plazas, y daña nuestra imagen. Nuestros políticos deberían plantearse que tipo de turismo queremos, x mi parte lo tengo claro, cuando viajo me gusta ver espacios limpios, gente respetuosa, amable sin embargo las dejadez administrativa en el sentido indicafo está generando crispación en los habitantes.
En Xabia Chulvi aun no se entero de la que se puede liar y deleca en un arquitecto que hizo de una xasa de cazadores en la granadella un chalet.
Morera no mira pelo deniega las compatibilidades del 80% que se presentan, la ley es su ley, enterprdta el PGOU como le apetece y ma concejala de urbanismo pasota tltal.
Muy bien que saquen esta ley para controlar el intrusismo y los abusos que sufren los vecinos en manos de especuladores turísticos y turistas irrespetuosos, borrachos e incivicos que últimamente se pasean como dueños absolutos de todo, creyendo que todo lo que ven forma parte de un Parque Temático, montado para que ellos esparzan su porquería. Si queremos turismo de calidad hay que empezar a cambiar nuestra manera de pensar. Los Empresarios en lugar de quejarse tendrían que empezar a pensar en cómo dar una oferta de calidad pero respetando a los vecinos y el medio en el que vivimos. Y si no que empiecen a pensar otro tipo de negocio. Si pueden…
Luis!
Turismo de calidad?
Se da uds cuenta de lad infraestructuras de esta ciudad?
Que los empresarios busquen otras alternativas ( y los no empresarios!) ??
Los empresarios buscan oportunidades no barreras!
A que van a venir aqui si para pedir un permiso para cambiar 2 ventanas tardan 11 meses en concedirlo?
Los politicos mandatarios van de partidistas no de mejoriatas!
Nuuunca saldremos del agujero!!!!!