Parte del entorno del fútbol sala femenino de Calp cree machista la decisión del club de renunciar al ascenso y la directiva lo niega
- La versión de algunas familias de las futbolistas: "Si esto pasa en categoría masculina no habría habido renuncia, pero a las mujeres se les ningunea". "Todo el esfuerzo de un año no ha servido para nada, han truncado ilusiones"
- La versión de la directiva: "Son declaraciones profundamente injustas y pedimos a que quienes las han hecho que se retracten o se tomarán las medidas oportunas". "Este club ha apostado por el deporte femenino desde su fundación".
Nuevo cisma en el deporte de Calp. Y en esta ocasión, y de forma paradójica, a partir de la impecable temporada que ha hecho uno de sus equipos, el Calpe Futsal Femenino, que ha logrado ganar la liga, la copa y el ascenso a Segunda División. Sin embargo, la decisión de la directiva de renunciar a este último ha abierto un enconado debate social.
La versión del entorno de las jugadoras
A través de las redes sociales, familiares de las jugadoras han mostrado su enfado e "indignación" por el hecho de que la directiva haya tomado tan delicada decisión sin haberse reunido con la plantilla ni informar a sus integrantes, lo que ha "truncado las ilusiones" y ha provocado que el intenso esfuerzo de todo un año haya sido infructuoso. Muy decepcionadas, ponen el acento sobre todo en que si el ascenso se hubiera producido en la categoría masculina no se hubiera renunciado al mismo, pero que en cambio al tratarse de mujeres éstas se han visto "ninguneadas" sin que ni siquiera se haya tenido en cuenta su opinión.
Tras subrayar su decepción "por este caso de machismo en el deporte que se ceba con el fútbol sala", la opinión de las familias y de algunas jugadoras lamenta además que no se haya tenido en cuenta el sacrificio de algunas de ellas, que optaron por pasar muchos minutos de la temporada en el banquillo para de esta forma facilitar las victorias logradas por el equipo. De ahí que insistan en calificar de "vergonzosa" la decisión de la directiva.
La versión del club
Fuentes de la directiva calificaron por su parte esas acusaciones de machismo como "profundamente injustas y muy dolorosas". Arguyeron que no puede acusarse de discriminatoria a una entidad que al año siguiente de su fundación dio entrada al fútbol sala femenino y que en la actualidad es el único que compite en toda la Marina Alta hasta el punto de que pugna por crear una liga comarcal. También promociona esta disciplina en el deporte base y ha colaborado en numerosas campañas por la igualdad y contra la violencia de género.
Más en materia, las mismas fuentes señalaron que "estamos muy orgullosos de la temporada que han protagonizado nuestras chicas". Por eso, la decisión de renunciar al ascenso, "muy difícil y, somos conscientes, impopular", se tomó a partir de informes técnicos que señalaban que en una categoría de tanto empaque como la Segunda División sería necesario confeccionar una plantilla con una gran mayoría de jugadoras foráneas, profesionalizando de esta forma la entidad pero impidiendo que en la misma pudieran seguir participando más de la mitad de futbolistas de Calp, en contra de la filosofía del club. Además, muchas jugadoras calpinas tampoco podrían tomar parte de esa nueva categoría a causa de los largos desplazamientos a otras comunidades autónomas.
Que no es un caso de machismo, según la versión de la directiva, estribaría en que en 2016 ya sucedió lo mismo con un equipo juvenil masculino, que había logrado el ascenso a la División de Honor, la máxima a la que podía optar. Sin embargo, también en este caso se renunció por los mismos motivos sociales y deportivos.
Por todo ello, el club insta a quienes han vertido esas acusaciones de criterio de discriminación de género a que "se retracten públicamente o de lo contrario desde el club se tomarán las medidas oportunas para restituir el buen nombre de la entidad".