LA MARINA PLAZA
9 octubre A Punt
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 19 abril, 2018

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

  • Se puede adquirir en tres supermercados de Xàbia y Pedreguer y en las lonjas de Xàbia y Calp
  • Barket, la marca creada por Aliments Marins de la Marina Alta, ha lanzado cuatro productos estrella: longaniza marina, chorizo marino, hamburguesa de corvina y hamburguesa de pulpo y corvina
El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

El primer chorizo marino del mundo.

El primer embutido de pescado del mundo, made in la Marina Alta, es ya una realidad. Y será el público comarcal el primero en poder probarlo. Tras meses de prueba en su fábrica de Pedreguer, AMMA (Aliments Marins de la Marina Alta), la agrupación de productores que une a las cofradías de pescadores de Dénia, Xàbia y Calp, por fin saca al mercado su primera línea de productos con la marca Barket.

De momento, cuatro son los productos que ya están a la venta. Los más impacientes pueden comprarlos ya en los pòsits de Xàbia y Calp y en tres supermercados de Masymas: en el recientemente inaugurado establecimiento de Pedreguer en el polígono Les Galgues y, en Xàbia, en el de la avenida de Estrasburgo (al final de la carretera del Pla) y en el del puerto (avenida Jaume I).

La primera gama de productos

Longaniza marina

La longaniza marina Barket está elaborada con el pescado más fresco. Gracias a la combinación de vino blanco y especias 100% naturales AMMA ha conseguido crear un delicioso embutido.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

Chorizo marino

El chorizo marino Barket aporta los beneficios del pescado, como calcio, yodo, hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc o sodio. Además, contiene vitaminas del complejo B: folatos, niacina, tiamina, vitamina B12 y vitamina B6. Aparte de las vitaminas E, D y K.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

Hamburguesa de corvina

Las hamburguesas de pescado están elaboradas con las corvinas más frescas. Además, han conseguido darle un sabor único añadiendo especias 100% naturales.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

Hamburguesa de pulpo y corvina

Está elaborada con las corvinas y pulpos más frescos. Es un producto sostenible de la Costa Blanca. Contiene beneficios como calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio, yodo, zinc y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, D, E y K.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

Los embutidos y hamburguesas Barket se elaboran íntegramente con pescado, es por ello que reúnen toda una serie de propiedades saludables, en especial la presencia de los beneficiosos aceites Omega-3. Además, no contienen grasas ni azúcares añadidos. En el caso de las hamburguesas, es más común encontrarlas en las grandes superficies de alimentación. “La diferencia que hay entre las nuestras y las que se venden a nivel industrial es que nosotros solo le ponemos pescado y especias, no tienen aditivos”, asegura el consejero delegado de AMMA, José Signes.

Pero no es así en el caso del chorizo y la longaniza, pues se puede afirmar sin miedo a equivocarse que las cabezas pensantes de AMMA han sido todas unas visionarias y han logrado crear el primer embutido marino del planeta. Únicamente el chef tres Estrellas Michelín Ángel León se había acercado a este producto en su restaurante Aponiente del Puerto de Santa María en Cádiz. Pero, claro, solo unos pocos privilegiados son los que se pueden permitir los alrededor de 300 euros que cuesta el cubierto.

El mercado lo estaba pidiendo a gritos

¿Cuánta gente no come pescado por miedo a encontrarse con espinas? ¿Cuántos no lo cocinan por el olor o la dificultad para limpiarlo? ¿Cuántos niños lo rechazan si saben que es pescado? En AMMA se hicieron estas cuestiones antes de llegar hasta donde están ahora. El producto, según apunta Signes, nace de la necesidad de darle un cambio al negocio de la pesca extractiva. De ir un paso más. “Nos dimos cuenta de que la gente joven cada vez come menos pescado y para la gente de mediana edad entendemos también que es un engorro escamarlo, limpiarlo y el olor que deja después en casa”. Entonces, ¿por qué no hacer un formato diferente y más fácil de cocinar?

Tras meses de prueba y con la ayuda de los chefs Borja Susilla y Clara Puig de la Bellacasa, del restaurante Tula de Xàbia, lograron reelaborar un producto fresco y convertirlo en embutido listo para cocinar, a la plancha o en la barbacoa, como más guste al consumidor. Borja y Clara son dos jóvenes chefs con gran talento que ya han pasado por algunos de los mejores restaurantes de España con estrellas Michelin, como Casa Gerardo en Gijón o Quique Dacosta en Dénia.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

Los chefs Borja Susilla y Clara Puig de la Bellacasa.

Los orígenes de AMMA

Aliments Marins de la Marina Alta nace el año 2002 con el objetivo de diversificar el sector de la pesca en la comarca. Las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp unen sus esfuerzos para encontrar una fórmula que evite intermediarios y rentabilice el trabajo de los pescadores. Porque ya se sabe que el camino que recorre un producto entre su lugar de origen y su destinatario suele incluir una red de intermediarios que repercuten directamente en el precio final. Y no es que se pueda decir que el encarecimiento se refleje en los beneficios de los marineros.

A toda costa los pescadores querían evitar esta situación y para ello idearon una fórmula sencilla y eficaz: constituirse en sociedad de productores y poder comprar sus propias capturas para revenderlas directamente a restaurantes, exportadores o grandes superficies de alimentación. Toda una garantía, tanto para ellos mismos como para los clientes, que evitan de este modo comprar el pescado a un precio disparado.

El futuro de Barket

AMMA ya tiene la vista puesta más allá de la Marina Alta. De hecho, según comenta Signes, ya están cerrando acuerdos con cadenas de alimentación, y esperan que a medio plazo Barket esté repartido por toda España. “Ahora lo que toca es picar piedra, ir llamando a puertas”. Y romper con las barreras mentales. Porque lo desconocido asusta casi siempre. “Una vez se supere esta barrera mental y nuestro producto se encuentre en los principales lineales, no hay límites. Las combinaciones son infinitas”.

Y es que, a diferencia de la carne, las variedades de pescado son numerosísimas. Y las posibilidades muy ricas y variadas. Lo están comprobando en la fábrica de Aliments Marins de la Marina Alta, donde ya han experimentado con nuevos productos como la sobrasada marina, la crema de pulpo para untar o el caldo de pescado 100% natural. Aunque para probarlos de momento habrá que esperar.

El primer embutido de pescado del mundo se comercializa ya en la Marina Alta

La gama de productos, ya en el mercado.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Comercial interesada en venderlo dice:

    Somos una comercial que trabajamos productos fresco hostelería y alimentación interesados en comercializarlo en el país vasco
    Un saludo

  2. Jabata dice:

    ¿ Donde se puede comprar en Pedreguer y en Javea ?

    • Una lectora dice:

      Si lees bien, lo pone muy especificado en la noticia, justo en el segundo párrafo: «Por el momento, cuatro son los productos que ya están a la venta. Los más impacientes pueden comprarlos ya en los pòsits de Xàbia y Calp y en tres supermercados de Masymas: en el recientemente inaugurado establecimiento de Pedreguer en el polígono Les Galgues y, en Xàbia, en el de la avenida de Estrasburgo (al final de la carretera del Pla) y en el del puerto (avenida Jaume I)».

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE