LA MARINA PLAZA
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: viernes, 2 marzo, 2018

Treinta y cinco años del histórico Dénia que entrenó Benito Floro

  • El mítico entrenador, que después de pasar por Dénia llegó a ser técnico del Real Madrid, y que consiguió el ascenso a Tercera División del conjunto marinero, se reunió con varios de sus jugadores en aquel equipo

Treinta y cinco años del histórico Dénia que entrenó Benito Floro

La pasada semana tuvo lugar en Dénia una reunión especial: el que fuera entrenador del CD Dénia en los años 80, y que años después llegó a ser entrenador del Real Madrid, Benito Floro, se reunió con muchos de los jugadores que conformaron el equipo que dirigió en la capital comarcal. Treinta y cinco años después, varios miembros de aquella plantilla, una de las más recordadas de la historia del fútbol dianense, volvieron a calzarse las botas y a jugar al que fuera su deporte.

Aquel equipo logró en la temporada de 1983-84 uno de los ascensos a la Tercera División del fútbol español más recordados. Este hecho, significó un antes y un después para el fútbol en la capital comarcal, ya que desde entonces, el CD Dénia ha buscado siempre mantenerse arriba, e incluso llegó a estar una categoría más por encima (en Segunda División B). La crisis económica provocó lo peor, el equipo tuvo que ceder su plaza en Tercera y ahora, desde hace varios años milita en Preferente, pero quiere cambiarlo y va camino de conseguirlo (va segundo en la liga, en puestos de promoción de ascenso y dando buena imagen).

No solo jugadores de aquel equipo se reunieron, también lo hicieron nombres tan conocidos en Dénia como Salvador Mut, que llevó al equipo a la final de la Copa Valenciana ante Valencia Mestalla (segundo equipo del Valencia CF). Bajo las órdenes de Mut estuvieron algunos de los que también luego entrenaron con Floro. También se dejaron ver en la reunión personas como Pepe Bañó que junto a Dani Sabater (València) se encargaron de organizar el evento, que tuvo lugar en el campo municipal Diego Mena. Bañó fue presidente del club en aquel momento y además también se acercaron hasta el lugar otros miembros de aquella directiva como Bartolomé Sanchís o Carpi.

 

Y por supuesto, jugadores que vistieron la malla grogueta en aquella época dorada: Brasi, Sabater, Luis, Real, Edu Gil, Merí, Manolo Guardado, Molina Bolufer, Javi Bolufer, Miguel, Nadal, Sánchez, Agustín, Juan Carlos, Pepe Salort, Ahuir, Pepe Ginestar, Antonio Moya, Andrés Serrate, todos ellos nombres esenciales de la historia del deporte dianense. Fallaron algunos, como por ejemplo Miki, que es quien más alto ha llegado de todo aquel equipo. Este, tras el fútbol se pasó al fútbol sala y llegó a debutar con la selección española tras pasar por equipos como El Pozo. Además entrenó en los años 90 al Super G Dénia Fútbol Sala, equipo que llegó a liga autonómica. Miki sigue entrenando y tras recorrer medio mundo (ha llegado a entrenar incluso en Arabia Saudí) ahora entrena en Italia.

Uno de estos jugadores, Edu Gil, en palabras a este periódico, recuerda con nostalgia aquella época. Él era el más joven del equipo, de hecho subió al primer equipo con 16 años tras disputar la Copa Sub-23 que disputaban los dianenses. Desde aquel momento ya no dejó de vestir la camiseta amarilla del mejor equipo de Dénia, y estuvo en aquel ascenso junto a Floro. Gil habla emocionado del "bonito grupo de trabajo que se formó y la verdad es que estoy agradecido de haber podido ver a gente que no veía desde hace tres décadas".

Tal y como afirma Gil, "más allá de haber confeccionado un equipo para el ascenso, se formó un grupo humano extraordinario que llevó al equipo a lo más alto y que además creó vínculos de amistad que han perdurado a lo largo de los años". Los jugadores históricos volvieron a demostrar que la calidad y el fútbol siguen en sus botas ya que jugaron un partido amistoso y hubo jugadas muy buenas.

Treinta y cinco años del histórico Dénia que entrenó Benito Floro

Manolo Guardado, Benito Floro, Salvador Mut y Edu Gil

Todos estos marcaron la diferencia en aquella temporada. Jugadores de Dénia con gran calidad que además estuvieron compenetrados a la perfección con otros jugadores provenientes de equipos como el Levante y otros llegaron de La Safor e incluso de la zona de Valencia. Todos ellos se unieron a un proyecto, haciendo suyo el nombre del CD Dénia y en el pasado reencuentro quedó patente que siguen estando orgullosos de lo que hicieron bajo las órdenes de Benito Floro.

Treinta y cinco años del histórico Dénia que entrenó Benito Floro

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE