El Dénia Futsal, ante su posible último partido
- Tras ocho años de trabajo y casi la mitad de ellos en Segunda División B se acaban los partidos de fútbol sala del equipo con la categoría más alta de toda la comarca
Que un equipo desaparezca es algo que no gusta a nadie y más cuando se trata de uno importante. Ha pasado en todas las categorías, en todos los deportes y cuando ocurre en una localidad cercana gusta, como es lógico, menos. El hecho de que el Dénia Futsal, equipo con la categoría más alta de toda la comarca, esté a punto de hacerlo, es algo que obliga a pensar en cuales han sido las causas y en el porqué de no haberle dado solución a tiempo.
Si no cambia la situación en los próximos días, el equipo jugará su último partido el próximo sábado, por decisión de los propios jugadores que denuncian impagos. Sabido es que esto, que todo parece indicar que es irreversible, no es algo que venga de una semana hacia aquí, ni tampoco de un mes. La causa más profunda de ello viene de mucho antes, hace aproximadamente nueve meses, si no antes.
Conflicto interno en el seno de la directiva hace unos nueve meses
En efecto, el pasado mes de marzo saltaba la noticia de que el Club Deportivo Dénia no había abonado, tras seis meses de competición, el dinero correspondiente a los pases exclusivos del fútbol sala a esta sección. Eso hacía complicado trabajar a una parte que depende del mismo club pero que estaba gestionada por otras personas y no por la directiva del mismo. Tras ello se produjo un enfrentamiento dialéctico entre los hasta entonces coordinadores de la sección, Pedro Tent y Javier Ferreres y la directiva, encabezada ya en aquel momento por Gema Estrela.
La situación estuvo tensa durante los últimos meses de competición pero las ligas acabaron sin problemas tanto para el equipo de fútbol como para el de fútbol sala. Eso sí, los coordinadores se vieron obligados a realizar esfuerzos incluso económicos.
La tensión creció con las elecciones a la presidencia
Con el fin de la temporada llegó el momento de elegir a una nueva directiva. La legislatura acababa y era necesario convocar una asamblea para realizar las elecciones. Como era de esperar hubo dos candidatos: la propia Gema Estrela y Javier Ferreres. Y desde bien pronto se vio que la situación no iba a ser sencilla y que habría conflicto. Y es que, cabe recordar que, no todos pudieron participar de esa asamblea.
Para disgusto del sector de Ferreres, más afín al fútbol sala, la presidenta y la junta electoral (que no se conformó como debiera) denegaron la entrada a la asamblea a los socios con carnet exclusivo de fútbol sala alegando que para poder votar se debía haber abonado el carnet de socio completo (todo el pack que incluía fútbol y fútbol sala). Esto enfadó mucho a los propios jugadores del Dénia Futsal y a un gran número de socios a los que no se les dejó participar.
En la misma asamblea se presentó el nuevo presupuesto para el nuevo curso. Un presupuesto que superaba con creces al del año anterior (en ambas secciones) y que fue aprobado por los socios pese a que el curso que terminaba había acabado con déficit. Algunas voces ya presagiaban que eso podía ser un problema. Alegaban que tener un presupuesto tan elevado para un club que en fútbol está en Preferente y en fútbol sala en Segunda B era algo innecesario cuando anteriormente con menos presupuesto las cosas habían ido bien.
Tal fue la tensión en aquella reunión que acabó con el abandono por parte de Ferreres que decidió, in extremis, no presentarse a unas elecciones que no consideraba justas y amenazó con impugnar la asamblea.
Juicio pendiente por la impugnación de la asamblea por parte de Ferreres
Y así lo hizo. Tardó bien poco en presentar las alegaciones necesarias a Federación para impugnar esos acuerdos. Y fueron aceptadas a trámite. Falta conocer lo que ocurrirá a continuación con este tema, que quedó abierto y que, al parecer, se cerrará el próximo mes de enero, cuando se realice el juicio. Habrá que estar pendiente de esto porqué de anularse la asamblea, el club quedaría desierto en cuanto a directiva y se desconoce cuales son las opciones que quedarían.
Los impagos han podido con el equipo de fútbol sala
Tras las elecciones y la impugnación las cosas se calmaron. Los jugadores del Dénia Futsal, que en un primer momento no veían con buenos ojos seguir si ganaba Estrela, aceptaron, comenzaron a entrenar y siguieron serios y centrados en lo suyo: lo deportivo. Comenzó la liga y durante prácticamente tres meses las cosas fueron bien, o eso parecía.
Pero, tal y como auguraron quienes dudaban de poder conseguir los altos presupuestos, los problemas económicos llegaron, tal y como denunciaron los jugadores hace menos de una semana. Y tal y como aseguran estos, a día de hoy se han acumulado impagos en diversos aspectos que ellos mismos consideran imprescindibles.
Esto es lo que ha causado que ellos, que se habían querido apartar de la parte mediática y de la parte externa, hayan decidido volver a salir incluso haciendo peligrar la parte deportiva. Y al parecer, ni las mediaciones por parte del consistorio entre ambas partes han desatascado la situación. Pues, como ya se ha informado, ni una posible desvinculación de Gema Estrela del fútbol sala ha convencido a la plantilla, que exige que se les de íntegramente el dinero de la subvención que le toca a esta sección.
Dénia se queda con un equipo de fútbol sala en Primera Regional y con el de fútbol en Preferente
Ante esto, Dénia no se queda huérfano en el deporte del fútbol sala. Cabe recordar que este año nació el Dianense, que pretende dar continuidad a los jóvenes jugadores que no alcanzan el Dénia Futsal. Sin embargo, este equipo, por ser nuevo, ha comenzado en Primera Regional, muchas categorías por debajo que los que ahora están a punto de desaparecer.
Además, en fútbol, el Dénia tampoco está en la categoría que querría. Y es que, para una localidad como la capital comarcal, sería entendible tener a algún equipo en una categoría superior. Y eso es lo que se está intentando: alcanzar la Tercera División. Pero falta saber si se consigue y bajo qué precio. No sería de extrañar que si ha habido problemas en la sección del fútbol sala también pueda haberlos en esta otra sección.