LA MARINA PLAZA
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: viernes, 29 septiembre, 2017

Juanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo"

  • La Marina Plaza entrevista al entrenador que llegó a Dénia a principios de verano con un objetivo claro: hacer que el equipo de fútbol sala alcance la Copa del Rey

A principios del verano se daba a conocer la noticia de que Javi Arnau no seguiría entrenando al Dénia Futsal. Y no tardó mucho el club en buscarle sustituto. El propio Arnau tuvo un papel esencial para que el nuevo entrenador que llegaba tuviera el nivel que el equipo necesitaba. Y de hecho fue un amigo personal suyo el que llegó: Juanma Bermejillo.

Este, de prolongada carrera en porterías de equipos de Sudamérica y de Europa, y con muchos partidos de entrenador en su argentina natal y en España, llegó comprometido a conseguir lo que el club le pidió. Ahora ha empezado la liga, y no lo ha hecho del todo mal para los groguets, y tanto él como la directiva están confiados en poder conseguir un objetivo que se han marcado a fuego: alcanzar la Copa del Rey, para lo que tienen que quedar entre los tres primeros de su división, que es la Segunda B. La Marina Plaza habló con Bermejillo para conocerle y este explicó sus planes para con el equipo.

"Partiendo del inconveniente de que Dénia está mal situado geográficamente, estamos contentos con la plantilla, que es prácticamente la misma que el año pasado y los chicos están más que listos"

"Para cumplir el objetivo necesitamos centrarnos en el partido a partido y también ese esencial la unión, dentro del vestuario y  en el campo, con la afición. La verdad es que necesitamos que la cancha esté llena cada partido dentro de casa y  que la afición lo pete"

En el momento de esta entrevista el equipo estaba completo, tal y como Bermejillo quería. Sin embargo, ahora cabe destacar que hay dos jugadores que son baja esta temporada: el tercer portero, Ruso, por rescisión de su contrato y David González por grave lesión. Eso obliga al club a buscar soluciones.

Juanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo"

¿Quién es Juanma Bermejillo?

Bueno, pues yo he estado en el mundo del fútbol sala desde el 1986. Hice las categorías inferiores en Argentina, mi país de origen y con mi equipo tuve la suerte de alcanzar cuatro finales del Campeonato Argentino (como si se tratara de la Primera División) y ganamos dos y fuimos subcampeones en dos. A partir de ahí me vine a jugar a Europa, entre España e Italia, hasta 2010 cuando me retiré y regresé a mi país. Cuatro años después me hice entrenador y conseguí un ascenso a Primera División en el que era el primer año y luego volví a España, en diciembre del pasado año para estar en la cantera de la sección de fútbol sala del Valencia Club de Fútbol.

Si me tengo que definir de alguna forma es que soy un apasionado de esto y afortunado por hacer lo que realmente me gusta.

¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este puesto?

En realidad me lo ofrece Javi Arnau (ex entrenador del Dénia Futsal) y me sorprende mucho para bien. Yo tenía unas metas marcadas y no me esperaba que llegaran tan rápido. Nada más me lo dijo le dije que sí, que aceptaba sin dudar, le dije que era capaz de venir corriendo de València a Dénia si hacía falta [ríe]. Después pasó lo que pasó en el club, con las elecciones de por medio y tal y todo quedó en el aire. Pero cuando se calmaron las cosas decidieron contar conmigo igualmente y a partir de ahí pues aquí estoy.

Me marcaba como meta entrenar a un equipo senior y en una categoría más o menos buena. Yo en España no había entrenado y por eso digo que llegó más rápido de lo esperado y estoy contento con ello.

Influye, como he dicho, Javi Arnau. Yo lo conocí en mi paso por el Valencia Fútbol Sala de jugador. Él era mi entrenador y yo era de los más veteranos. Yo tenía clarísimo que iba a acabar siendo entrenador y por eso me fui acercando y hablaba mucho con él con lo que entablamos una buena relación y eso ha hecho que ahora esté aquí.

¿Qué conocías y pensabas de este club antes de venir?

Como te dije yo soy un loco de esto y además al estar Javi Arnau de entrenador yo lo iba siguiendo desde Argentina desde más de dos años atrás. Sabía cuándo el equipo estaba en racha positiva, negativa, sabía los resultados, sabía la plantilla, etc.

Cuando me ofrecieron esta posibilidad yo empecé a buscar a los jugadores, a informarme sobre qué nivel tenían y qué faltaba en el equipo.

Juanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo"

¿Qué te has encontrado al llegar? ¿Era lo que esperabas?

La verdad es que sí, que era lo que me esperaba. Los chicos juegan muy bien, con buen nivel. Yo ya tenía información sobre los jugadores, me había informado ya cuando llegué, así que sabía más o menos lo que tenía y lo que no tenía. Sabía más o menos los puntos fuertes y débiles. Es un gran equipo, muy bien trabajado por Javi Arnau, se nota su mano en él, que yo ya conozco con anterioridad.

Tras las incorporaciones, ¿crees que ha quedado una buena plantilla?

Bueno, partimos  del inconveniente de que Dénia, geográficamente está un poco aislado y las condiciones son las que son así que es complicado siempre fichar. La plantilla es prácticamente la misma que el año pasado. Tenemos las bajas de Luis Llinares y Ferrán e incorporamos a Fran Vives y a un juvenil de 18 años (Caballero) con unas condiciones bárbaras pero con el que hay que tener mucha paciencia y no cargarle, porqué él debe disfrutar y aprender. Así que prácticamente afrontamos la nueva temporada con un equipo casi igual que el año pasado, y sobre eso trabajaremos. El nivel es igual de alto.

La llegada de Blai, apuntala el equipo ¿Si no hubiera vuelto, qué alternativas había?

Nosotros necesitamos un pívot, eso seguro y por eso estábamos buscando alternativas, pero era un tema complicado porqué había que encontrar a alguien que supliera a Blai, no solo en el campo, que también sino fuera de él. La personalidad y lo que significa este jugador para el equipo, hecho que se demuestra a su vuelta en el vestuario, es algo muy difícil de sustituir.

El regreso de Blai es, sin duda, más que positivo para el equipo porqué además nos soluciona la papeleta sobre el campo. De no haber vuelto y no haber encontrado alternativa yo habría inventad algún pívot. Habría hecho adaptarse a esa posición a alguno de los otros jugadores, lo cual es complicado, pero es que, en ciertos momentos del partido es necesario tener a alguien ahí arriba (jugar con un dibujo de 3-1), para romper ciertos esquemas al rival. Con un pívot especialista se pueden hacer ciertas cosas con mucha más facilidad y más hoy en día en que no se trabaja con pívots porqué prácticamente no hay (ni en Primera).

Juanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo"

¿Se espera alguna llegada más igualmente?

No, no se espera ninguna llegada más. Debería ser una incorporación rutilante, pero dadas las condiciones de la categoría y de las condiciones geográficas de Dénia esto es muy difícil y está prácticamente descartado.

*Ahora el equipo se ha encontrado con dos problemas: la baja José Aldair "Ruso", el tercer portero, al que se le rescindió el contrato y la grave lesión de David González, que le tendrá apartado de las canchas casi toda la temporada. En el momento de esta entrevista no existían esos contratiempos, pero el club ya ha avanzado que se buscarán alternativas lo más pronto posible, con el objetivo de volver a equilibrar el equipo.

¿Cuáles son los jugadores más importantes ahora mismo?

No hay nadie más importante que nadie. Son todos muy importantes. Si hablamos de importancia en término de minutos de juego, los que van a hacerse importantes o no van a ser ellos mismos. Es algo que no depende de mí sino de ellos. Están los que yo necesito y están los que yo quiero en el equipo, no me hace falta nada más y todos son igual de importantes.

Juanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo"Comentabas que en el equipo se aprecia la mano de Javi Arnau pero, ¿ha cambiado algo del equipo tácticamente con su llegada?

No pretendo cambiar nada porqué ellos hacen cosas realmente buenas y muy bien. Cuando llegas a un sitio en el que anteriormente se ha trabajado bien hay muy pocas cosas que tocar o cambiar. Ya se lo he dicho a los chicos, que les puedo incorporar alguna otra cosa que yo haya visto o que ellos no hayan tenido tiempo de trabajar, pero en general, tácticamente no va a cambiar prácticamente nada.

¿En qué se basan tus entrenamientos?

Durante la pretemporada hemos dedicado una gran parte del tiempo a la parte física para recuperar la forma. Estoy muy contento con el ‘profe’ [así llaman en Argentina a la figura de preparador físico, que en este caso cae sobre David Mira] que trabaja mucho con balón y con ejercicios divertidos que hace que a los jugadores, que generalmente prefieren siempre tocar esférico, les guste también la parte física. Ha sabido armar algo que no sea tan incómodo como los ejercicios físicos que generalmente son aburridos y pesados. Eso, obviamente te resta tiempo de trabajo táctico y técnico y en pretemporada hicimos poco de esto. Esta parte empezó una vez yo ya les vi jugar y a partir de ahí comenzamos a trabajar y corregir e incorporar cosas.

¿Qué cabe mejorar?

Tenemos mucho margen de mejora. Una de las cosas que les pido es que defensivamente no nos pueden hacer tantos goles. Es algo que no tiene que ver tanto con que sepan o no defender sino con la concentración. No podemos perder el foco de lo que estamos haciendo en cada momento del partido. Las estadísticas y los entendidos de este deporte coinciden en decir que a un equipo al que le metan un promedio de más de dos goles por partido le va a costar mucho estar arriba y más en estas categorías en que hacer cuatro o cinco goles no es fácil. Si a ti te hacen cuatro para ganar tienes que hacer cinco. A veces lo harás y otras muchas no. En cambio, si te hacen solo un gol, con la calidad que tenemos, dos goles vamos a hacer seguro.

En definitiva, tenemos que mejorar en esa intensidad necesaria, pero no en intensidad en correr e ir a por todas sinoJuanma Bermejillo: "Si queremos lograr el objetivo necesitamos unión y que la afición lo pete en nuestro campo" en intensidad mental. Yo les he dicho a ellos que para estar arriba hay que estar fuertes de cabeza y para eso no necesariamente hay que estar a tope físicamente, sino estar concentrados. Eso es lo que se puede mejorar: la cantidad de goles que encajamos, para lo cual es necesario estar centrado en cada momento de cada encuentro.

A ello hay que añadir un detalle en ataque. Tenemos una circulación de balón estupenda pero nos falta mejorar la transición para la finalización que con Blai será más fácil en el sentido de que es más directo, pero eso no quita que hay que mejorar también este aspecto.

 

¿Crees que puede mejorar lo conseguido por este equipo?

Yo creo que sí pero tenemos que ser conscientes de que el único objetivo cada día es ganar el próximo partido. Como nosotros nos equivoquemos y empecemos a preocuparnos por alcanzar metas lejanas nos vamos a olvidar del hoy y ahí vamos a liarla. Está claro que nos hemos puesto un objetivo alto porqué siempre viene bien y con eso no hay problema. Como dice el refrán “te mereces con lo que te conformas” y obviamente yo no me conformo con mejorar el quinto puesto, yo quiero ir hacia arriba, pero no podemos olvidarnos de esa filosofía: lo primero que tenemos que hacer es mirar al próximo partido que tengamos e intentar ganarlo.

¿Qué opinas del cambio de grupo? ¿Lo ves mejor o peor? ¿Por qué?

Muchos opinaron que era más fácil este grupo, pero yo me informé bien antes y mucha gente me desaconsejó el cambio. Otros me dijeron que estaba bien pero la mayoría me dijo que era un grupo complicado. Me dijeron que hay mucha calidad individual y que las canchas son más hostiles. Yo a la cancha hostil no le tengo ningún tipo de miedo ni de problema, y más siendo argentino. A lo de la calidad, bueno es algo que conocemos y es inevitable pero aquí también hay calidad. Al final, el cambio de grupo es algo no sabemos cómo nos va a repercutir, sería fantasear.

Va a ser incómodo en el sentido de que si mejoramos posición van a decir que es por el cambio de grupo y si empeoramos también se nos echarán encima y dirán que no deberíamos haber cambiado. Era un riesgo pero bueno, tampoco teníamos muchas opciones y no me importa demasiado.

¿Qué equipos destacas como los más peligrosos?

Estudié los rivales del otro grupo. Llevaba un mes trabajando con ello y ya lo tenía todo controlad [ríe]. Ahora me cambiaron el grupo y lo tengo un poco menos estudiado. Debo decir que hay menos fuentes de información para hacer scouting. He mirado alguna cosa en redes sociales pero no hay demasiada información. Hay equipos que se han reforzado bien, con incluso jugadores de Primera División (el más importante es Dani Salgado que llega de ser de los máximos goleadores de la máxima categoría a jugar en esta) y eso hay que tenerlo en cuenta porqué son jugadores muy buenos. Los intento estudiar pero luego es una incógnita porqué fichan también a jugadores que no conoces y no sabes cómo pueden acabar siendo de buenos.

El objetivo es claro, ¿cuál crees que es la clave para lograrlo?

No ir más allá del partido a partido. Mantener la intensidad, pase lo que pase, el resultado que sea, vayamos ganando o perdiendo. Estar siempre concentrados, como ya he dicho antes, y por supuesto nunca dejar de luchar, no tirar ningún partido porqué pensemos que no vamos a llegar al tercer puesto. No dejarnos ir aunque llevemos rachas negativas. Y sobre todo, la unión, dentro del vestuario y  en el campo, con la afición. La verdad es que necesitamos que la cancha esté llena cada partido dentro de casa y  que la afición lo pete. Con estos puntos clave podemos llegar a lograr lo que queremos.

 

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE