Botiga Home, diseño y artesanía para vestir tu hogar
Con la sección Empresas Singulares, La Marina Plaza pretende dar visibilidad a aquellos proyectos comarcales que surgen sin un gran apoyo económico y que apuestan por la originalidad, creatividad o el compromiso social, valores con los que comulga este diario. Ese es el caso de Botiga Home, el nuevo proyecto de la emprendedora Marian Signes, una joven diseñadora de Xaló que, después de pasar dos años en la India aprendiendo más sobre esta bonita profesión, volvió a la Marina Alta con iniciativa y ganas de emprender.
Hoy Botiga Home es ya una realidad, tanto física como online. Y es que esta pequeña tienda de ropa de hogar diseñada exclusivamente por Marian nace primero en formato web para hacerlo tres semanas después como tienda física en Moraira. Cuenta con una colección de ropa de cama y accesorios para el hogar con tejidos naturales, una artesanía cuidada y diseños propios que pretenden ofrecer productos únicos y de calidad.
- "Una dificultad es que estás un poco sola. A nivel de administración no hay ayuda para nada. Vuelvo a decirte que gracias a Pedreguer Empenta, porque no me han ayudado económicamente pero me han guiado y lo agradezco muchísimo".
- "En el tema de retail del hogar prácticamente solo estaba Zara Home. Entonces pensamos que sería un buen sector al que enfocarnos".
¿Por qué una tienda online de ropa de cama y artículos de decoración? ¿Qué te ha impulsado a llevar a cabo esta iniciativa?
Yo soy diseñadora de moda y en un principio yo estaba encaminada a diseñar ropa de mujer, de niño…lo que es indumentaria. Pero cuando terminé mis estudios me fui a la India a trabajar y casualmente donde yo trabajaba estaban especializados en producción de textil del hogar. Y claro, una vez ahí fui cogiéndole el gusto y cuando volví a España el año pasado, en noviembre, me cogieron en el proyecto de Pedreguer Empenta y entre todos, analizando un poco el mundo del retail, de la industria textil, nos dimos cuenta de que habían muchos competidores del sector de ropa de niños y mucha marca de ropa de mujer de todo tipo, precio, estilo, tanto de mujer como de hombre, y en el tema de retail del hogar pues prácticamente solo estaba Zara Home. Entonces pensamos que sería un buen sector al que enfocarnos.
¿Diseñas y produces tú las colecciones?
Sí. Diseño yo, me hacen el prototipo según mi diseño y producen en la India, donde yo trabajaba.
También habéis inaugurado tienda física, ¿no?
Sí, ahí vamos. Poco a poco pero va animándose la cosa.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de la web? ¿Has recibido ayuda en este aspecto?
Yo tengo que dar las gracias a Pedreguer Empenta porque han sido un poco los que me han hecho de guía para todo lo que era el proyecto. Después me lo he hecho todo yo, el catálogo… Bueno, las fotos me las ha hecho un compañero, la página web una amiga mía de la infancia. He ido buscando varios profesionales que también están como emprendedores y que nos ayudamos unos a otros.
¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de llevar a cabo el proyecto?
Una dificultad es que estás un poco sola. A nivel de administración no hay ayuda para nada. Vuelvo a decirte que gracias a Pedreguer Empenta, porque no me han ayudado económicamente pero me han guiado y lo agradezco muchísimo. Y después emprender pues lo haces tú sola y es duro.
¿La web y la tienda física ofrecen los mismos productos?
Sí, es lo mismo.
¿Lleváis bien eso de los pedidos por la web? ¿O es un poco difícil? ¿Cómo es la sistemática?
Eso también cuesta bastante de arrancar. Hay que invertir mucho en la web, o sea no es solo ponerla y ya está. Hay que invertir mucho en redes sociales y todo eso. No lo estoy moviendo mucho este mes porque ya me he gastado mucho dinero. Me centro ahora un poco en la tienda y a partir de Navidad ya le daré más impulso.
¿Te encargas tú tanto de la web como de la tienda física?
Sí, yo llevo las dos cosas. La tienda física además también me sirve un poco como oficina y como espacio de trabajo.
¿Tienes planes futuros de abrir más tiendas físicas? ¿Y de ampliar el género?
Claro, me encantaría. Yo ahora he hecho una pequeña colección porque como no sabía cómo iba a funcionar ni cómo iba a reaccionar la gente… Y claro, ojalá pudiera crecer, ir sacando nuevas colecciones e ir abriendo tiendas. Ese sería mi objetivo final.
¿Qué balance haces de estas primeras semanas?
Pues las primeras semanas son bastantes difíciles y va la cosa lenta, pero se ha de tener paciencia cuando se abre un negocio. Dentro de un año ya hablaremos porque ahora o puedo hacer balance. Voy adquiriendo experiencia, voy viendo lo que la gente busca… un poco eso. Pero los inicios, claro, como todo, son duros.
Más información sobre Botiga Home:
Web: www.botigahome.com
Facebook: https://www.facebook.com/botigahome/
Instagram: https://www.instagram.com/botigahome/
Mail: botigahome@gmail.com