La masificación de la Cova Tallada no cesa
- Utilizan la emblemática cueva ubicada en plena reserva marítima del cabo de Sant Antoni como un «parking» de kayaks
- Una de las medidas contempladas por la Generalitat para salvaguardar el espacio después de un verano de saturación es regular las excursiones de las empresas
La imagen, difundida durante la mañana de este miércoles en el grupo de Facebook Ciudad de Dénia, es bien elocuente. Muestra la Cova Tallada, una auténtica joya medioambiental e histórica enclavada en la reserva marítima del cabo de Sant Antoni bajo los acantilados del Montgó, convertida en una especie de aparcamiento de kayaks que ocupan buena parte de la gruta. La semblanza vuelve a poner de manifiesto una de las grandes controversias de esta cueva protegida durante este verano de densa ocupación turística: la masificación.
De hecho, ya en su día el presidente de la Junta Rectora del Montgó, Joan Sala, alertó de los graves efectos que el aluvión de visitantes, tanto a pie como a bordo de kayaks e incluso de motos de agua, está provocando en la Cova Tallada y en su ecosistema. Y pidió la restricción del acceso, una cuestión que a buen seguro se tratará en el organismo que preside el propio Sala durante este mes de septiembre.
Este acantilado se encuentra en término de Xàbia pero lindando ya con Dénia. De hecho es desde esta última ciudad desde la que proceden gran parte de excursionistas, tanto por tierra como por mar. Por eso, el concejal dianense de Medio Ambiente, Josep Crespo, anunció hace unas semanas que la Generalitat va a poner en marcha una serie de medidas para racionalizar el acceso a la Cova Tallada, entre las que se encuentra precisamente la de regular la organización de las excursiones de estas empresas.
La administración autonómica no pretende prohibir esos itinerarios, que se realizan a través de un medio no contaminante y son una de las grandes bazas del turismo náutico en el entorno de la reserva. Pero sí limitar su número para evitar que su excesivo número en la temporada turística alta dañe este espacio o conviertan la Cova Tallada convertida en una especie de almacén.
Los kayaks són aun lo menos importante. Habia de basura y plasticos por dentro y fuera de la Cueva… Somos unos cerdos