LA MARINA PLAZA
SUSCRÍBETE
Iniciar sesión
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 30 agosto, 2016

Clara Sánchez amplía su denuncia literaria sobre los nazis escondidos en Dénia

  • La escritora presenta el próximo lunes en Publics Cuando llega la luz, la continuidad de Lo que esconde tu nombre, una de las novelas españolas más vendidas de los últimos tiempos con la que dio a conocer a medio planeta la presencia de antiguos jerarcas del III Reich en la costa dianense
  • La autora denuncia que tras la primera entrega recibió "cartas intimidatorias" de filonazis y de familiares de uno de los nazis mencionados en la novela
clara sanchez portada

Clara Sánchez.

Hubo mucho tiempo, durante las décadas de penumbra del franquismo, en que ciertas historias en Dénia se contaban casi en silencio. Como mucho, en susurros y sin aspavientos. Historias sobre oficiales de las Waffen SS o de la Lutwafe escondidos en suntuosos chalets de esta ciudad, desde donde entablaban contactos con las autoridades de la dictadura española a la vez que celebraban sonadas fiestas en las que iban a trabajar, como músicos o camareros, algunos dianenses que después, en el pueblo, no osaban jactarse precisamente de eso en demasía.

Por fortuna, hace ya años que esos murmullos se transformaron en voces claras. Altas. Vicent Balaguer, uno de los autores que más sabe sobre la historia reciente de Dénia, ha divulgado con notable profusión aquella presencia de jerarcas nazis en el litoral de Les Rotes. Y en 2010 se produjeron al respecto dos acontecimientos muy importantes. Por un lado, el periodista Joan Cantarero plasmó en su libro La huella de la bota aquel éxodo a estas tierras de algunos de los protagonistas del III Reich tras un exhaustivo recorrido por los archivos aliados y de la policía austriaca y alemana.

Y por otro, fue la escritora Clara Sánchez quien utilizó la misma circunstancia -que conocía bien: había vivido en Dénia durante la década de 1980- para plasmarla en una novela, Lo que esconde tu nombre, que dio a conocer la presencia más o menos escondida de estos nazis a medio planeta: su obra no sólo obtuvo en aquel 2010 el premio Nadal, sino que se convirtió en una de las novelas españolas más vendidas de la última década, con cifras que superaron el millón de lectores en todo el mundo y publicaciones en más de veinte países.

unnamed

La historia de Sandra y Julián, una joven y un anciano que se ven atrapados en una red de antiguos nazis en Dénia a la que se enfrentan sólo con la fuerza de tenerse el uno a la otra merecía aquel recibimiento. Y también una continuidad, que ha llegado ahora con la segunda entrega, Cuando llega la luz, que será presentada el próximo lunes a las 20.00 horas en la librería Publics de Dénia, apenas unos pocos días después de su lanzamiento.

Voces claras... y amenazadas

Sánchez mantiene pues muy alta la voz de estas historias que antes, como se explicaba al principio de estas líneas, se pronunciaban en susurros. Y aún así, en pleno siglo XXI esas voces siguen siendo amenazadas. De hecho, la escritora ha explicado después de la publicación de Lo que esconde tu nombre recibió amenazas procedentes del postnazismo: “Han pasado seis años desde aquella primera entrega, tiempo suficiente para quitarme el mal sabor de boca que me dejaron las cartas intimidatorias que recibí por parte de filonazis y de familiares de uno de los nazis mencionados en la novela".

Para superar aquel trance, aquel intento de silenciar de nuevo las historias que ya se habían aventado a los cuatro vientos, Sánchez contó con la excepcional respuesta del público a su primera novela sobre los nazis en Dénia, que prácticamente se produjo al poco de publicarla y que "me ha proporcionado una de las mayores satisfacciones de mi carrera literaria". "¿Quién iba a decirme -siguió la novelista- que esta historia de un anciano y una joven iba a llegar al corazón de tantos lectores? La escribí porque era una cuenta pendiente con una experiencia propia. La escribí porque en el fondo yo era Sandra y Julián, mi padre. La escribí porque me sentí muy libre y llena de vida escribiéndola. Y dejé un final que pedía a gritos ser continuado. Y aquí está por fin”.

De ahí que su nueva obra no sólo sigue buceando en uno de los pasados más tenebrosos del siglo XX sino que se propone mantener su denuncia sobre el aumento del nazismo en nuestras sociedades contemporáneas.

Con valentía.

Y el lunes 5 de septiembre, más.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado

Hoy en portada

La Marina Plaza, periodismo pase lo que pase... siempre

Llevamos juntos 11 años. Y juntos hemos vivido ya de todo: inundaciones, incendios, crisis, momentos duros y otros muy buenos, gestas sociales y oleadas de solidaridad de las que nos hemos sentido orgullosos.. Por eso, tampoco ahora vamos a rendirnos. Queremos seguir contigo, haciendo lo que sabemos hacer: periodismo. ¿Nos ayudas?

SUSCRÍBETE