Juan Carlos Signes, entrenador del CD Dénia: “Preferimos contar con gente de por aquí, que demostraron estar a la altura”
ENTREVISTA
JUAN CARLOS SIGNES, entrenador del CD Dénia
Juan Carlos Signes ha sido futbolista durante más de una década. Ha vivido las épocas más maravillosas del CD Dénia: el ascenso, la etapa de Segunda División B, partidos en Copa del Rey contra rivales de tal magnitud como el Sevilla FC. Desde que se retiró supo que querría entrenar al equipo de su vida. El pasado año se hizo con ese cargo: entrenador del Club Deportivo Dénia.
El CD Dénia no vive sus mejores momentos en lo que a competitivo respecta. En años anteriores ha estado en divisiones superiores. Ahora se encuentra en Preferente. Sin embargo, el año no ha sido nada malo, pues se llegó a jugar la promoción de ascenso a Tercera. No se tuvo la suerte necesaria, pero el equipo ha demostrado tener potencial para conseguirlo en un futuro.
Quedamos con él en un bar céntrico de la capital de la Marina Alta. El bar donde prácticamente todos los días se toma su café de la mañana. Viene agobiado, por el trabajo. Pero este trabajo no le ha impedido construir una plantilla competitiva, como ha conseguido durante su primer año en el cargo.
Haznos un repaso a lo que ha sido la temporada. Pese al final negativo, ¿ha sido positiva?
Ha sido muy buena. No teníamos ese objetivo y al final mira. A lo largo de la temporada se fue creyendo en la promoción conforme avanzaba. Obviamente se te queda un sabor agridulce con este final, pero estamos contentos porque el objetivo era permanecer. Además con un proyecto cercano, con gente de Dénia. Hemos preferido contar con la gente de Dénia y han demostrado estar a la altura
¿Qué destacas del curso? ¿Y del equipo?
El objetivo era ese, contar con futbolistas de cerca y, a largo plazo, intentar subir. Para nada pensábamos que haríamos la promoción en el primer año de este nuevo proyecto.
Y destacaría la unión dentro del vestuario, que ha sido la clave más importante del éxito en equipo. También destaco que la gente de Dénia se ha vuelto a enganchar al fútbol, ya que hacía mucho tiempo que se había perdido un poco la ilusión, había dejado de ir a los partidos y hemos conseguido un poco recuperar esa pasión. Queremos continuar con esto, que la gente vaya los domingos al campo. Además este año ha ayudado mucho el gran papel del juvenil y también el fútbol sala.
¿Estás contento con todos los jugadores? ¿Ha habido algún problema a lo largo de la temporada con alguno de ellos?
Con los jugadores hemos hecho un gran grupo, con nadie hemos tenido problemas, todos hemos estado unidos por el objetivo y ese ha sido el secreto de la gran temporada.
¿Cambiarías algo de este pasado curso?
A parte del final de temporada, que obviamente nos tocó, no cambiaría nada. Al final esto es fútbol, unas veces se gana, otras se pierde y este año nos ha tocado a nosotros perder así como perdimos, sin tiempo de reacción, pero eso no quita que esté muy contento. Esta temporada hemos jugado a fútbol, hemos hecho unos números en casa que nunca los habíamos hecho.
¿Cómo se ve el futuro más cercano? ¿Cuándo comienza la pretemporada? ¿Qué habéis preparado para esta?
Empezamos con la pretemporada el 25 de este mes y haremos seis semanas para comenzar con la liga ya el día 4 de setiembre a falta de confirmación. Así que haremos ese mes y medio, como hacemos normalmente.
¿Qué objetivos os marcáis para la próxima temporada?
Visto lo visto, este año sí que nos marcamos el objetivo de jugar la promoción. Este año, ya que se ha demostrado que podemos, que el equipo está capacitado para ello, pues vamos a intentarlo.
Háblanos del mercado de fichajes. ¿Cuántas altas y bajas habéis tenido?
Hemos tenido cuatro bajas que han sido Sito, Gervasio, Pincho y Cardona, y de momento hemos incorporado a Javi ‘Mimosín’ que viene del CD Jávea, a Cave del Tavernes, que es central y lateral derecho, y a Cristian de Luis que es un central que viene del Torrent. Estamos también pendientes de la renovación de Edu Serrano y, si no lo conseguimos, pues buscaremos traer a algún medio centro.
¿Qué pensáis hacer para reforzar el equipo? ¿En qué posiciones os hace falta fichar?
Nos falta reforzar un poco la zona medular. Tenemos esas cuatro bajas, dos en defensa y dos en el medio del campo, así que no nos hace falta reforzar mucho porque el 85 % de la plantilla se queda. Así que continuamos con el mismo proyecto y confiando en la misma gente que hay.
¿Estás contento con la respuesta de la afición a lo largo de esta temporada?
Con la afición estoy más que satisfecho y muy contento. Nos hubiera gustado que al principio hubiera ido más gente pero, bueno, sí que estamos contentos porque en el último tramo nos han apoyado mucho y ya en los últimos partidos fue increíble. La grada hacía tiempo que no se veía como la vimos.
¿Crees que la subida de precio del carnet hará que vaya menos gente al campo?
La subida de precio del carnet fue una decisión de la asamblea del pasado lunes 4 de julio y se debe a que tenemos un juvenil que ha subido a nacional y, como vamos muy justos en el tema económico, pues necesitamos un empujoncito. La subida es solo de 25 euros respecto al año pasado y se puede ver al CD Dénia, al juvenil y al Dénia Futsal, por lo tanto no creo que venga menos gente.
Si tuvieras más presupuesto ¿qué te plantearías hacer?
Tenemos el dinero que hay. El presupuesto es muy justo así que se apostó por gente de aquí, de Dénia y alrededores, porque tampoco podemos tener muchos más fichajes. De todas formas creo que vamos por el buen camino y creo que tampoco podemos caer en el error de otros años de traer a mucha gente de fuera. Este año hay 3 o 4 jugadores de fuera solo y el resto son de por aquí, de Dénia y de la zona, y creo que ese mecanismo es el bueno. Nos tenemos que poner un tope salarial y mantener la misma línea y no pagar unos sueldos muy abultados, porque Preferente no te lo puede permitir. Lo que están pagando por ahí es mucho dinero.
En lo personal, como entrenador del CD Dénia, ¿has alcanzado el máximo de tus objetivos o quieres seguir ascendiendo?
Lo bonito es que el primer año que entrenamos a un equipo senior amateur hemos conseguido jugar la promoción que hacía años que el Dénia luchaba por ello. Siempre, en el fútbol, quieres más, nunca llegas al tope, siempre buscas mejorar, así que este año queremos seguir con eso.
¿Te planteas otras posibilidades fuera de Dénia?
No me planteo nada fuera. De momento estamos muy a gusto aquí, somos gente de Dénia. Tanto Miguel Ángel (miembro del equipo técnico del CD Dénia) como yo amamos Denia, y lo único que tenemos en mente en este año es jugar la promoción y nada más.
¿Qué sacas en positivo de tu primer año como entrenador del CD Dénia? ¿Y en negativo?
Saco en positivo que es una experiencia muy bonita entrenar a tu equipo de siempre. Hemos jugado a fútbol como queremos y además se han ganado partidos así y nos quedamos con eso y con seguir. En lo negativo el hecho de que nos faltó un poco, un empujón para lograr el ascenso. Nos faltó un poco de suerte o de experiencia, pero en definitiva nos quedamos con lo positivo y aprenderemos de esta temporada para mejorar.